lunes, 26 de abril de 2010

Pedaleando por la vida

Tiene 69 años. Nació el 25 de septiembre de 1940. Vive junto a su esposa, con quien está casado desde hace 43 años. Tiene tres hijos, José Luís, de 41 años, Miguel Ángel, de 40, y Juan Fernando, de 33. Además, tiene siete nietos a los que adora con locura.
Se trata de Ángel Cortini, un deportista ejemplar que tiene Villa Gobernador Gálvez, que cuenta con una vasta trayectoria en el ciclismo y deja un claro mensaje de vocación y sacrificio.
Corrió su primera carrera a los 16 años, en 1956, en la vecina localidad de Alvear, donde nació y vivió gran parte de su vida. «Todo empezó como un desafío entre los chicos del campo –comentó–, corrí la primera carrera y tuve la suerte de ganar». A partir de allí, su entusiasmo aumentó día a día a tal punto que hoy todavía sigue pedaleando.
Al ver tanto fanatismo, su tío, quien era bicicletero, le armó una bicicleta mejor para comenzar a competir en varias carreras organizadas por el lugar, las cuales ganó también.
A los 17, pasó a competir ya en la ciudad de Rosario. Su primera carrera allí fue el circuito de tierra de Sáenz Peña. Luego entró en una Copa Challenger, que consistía en disputar nueve carreras, y en cada una de ellas se iba acumulando en una tabla general el puntaje obtenido. Allí nuevamente se consagró como ganador.
Un año más tarde, al cumplir la mayoría de edad, pasó a desempeñarse en la categoría libre (deportistas no federados). Pero tuvo que cortar su práctica porque le tocó asistir al servicio militar.
Volvió a correr recién a los 22 años, pero con menor frecuencia porque ya tenía las responsabilidades de trabajar y formar una familia, sumado a las trabas económicas que se acrecientan cuando se trata de dedicarse a un deporte amateur. En Argentina, el ciclismo sólo es fomentado por el sustento de empresas privadas que deciden aportar para la organización de las competencias. De otra manera, sería prácticamente imposible promover la actividad.
Con el paso de los años, siguió entrenando con frecuencia para no dejar de realizar lo que más ama. Tal es así que a los 38 años se inició en la ex categoría veteranos, actual Master. En la misma, se presentó en varios campeonatos argentinos en distintos puntos del país: La Pampa, San Luís, Chivilcoy, Campo de Mayo, Balcarce, Chilecito y Paraná, entre otras.
Este año, volverá a Chilecito para correr por un nuevo campeonato argentino a principios de mayo.
Su gran pasión siempre estuvo ligada a las bicicletas, ya que tuvo su propia bicicletería desde 1979 a 2007. Allí realizaba reparaciones y ventas.
Actualmente, está jubilado y pasa sus días acompañando a sus hijos en sus negocios (Joe Deportes y Metro). También continúa entrenando con su bicicleta.
Lleva ganada más de 100 carreras e innumerables segundos puestos. Ángel Cortini, sigue pedaleando por la vida.
Rocío Galán

No hay comentarios: