jueves, 14 de junio de 2012

Curso de Primeros Auxilios y RCP

El próximo 4 y 5 de julio, en la ciudad de Villa Gobernador Gálvez, se llevará a cabo el 5º Curso de Primeros Auxilios y Reanimación Cardiopulmonar organizado por el Grupo de Estudio de Entrenamiento Deportivo y el Grupo de Defensa Civil de Rosario, el mismo será libre y gratuito. Destinado a instructores de fútbol, técnicos, profesores de Educación Física, docentes y allegados al deporte infantil, juvenil y mayor, se llevará a cabo en la Casa de la Cultura, esquina Eva Perón y Laprida, ambos días de 19:30 a 23:30.
Dicho curso está declarado de interés por la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez. Se entregarán certificaciones del G.E.E.D. (Grupo de Estudio de Entrenamiento Deportivo), a cargo del Licenciado José Enrique Chame y de Defensa Civil de la ciudad de Rosario. Informes e Inscripción: L.I.F.A. Liga Infantil de Fútbol Asociados Victoria 1972 de 10 a 14 horas 0341-4923102
Auspician el evento: Municipalidad de Villa Gdor. Gálvez, LIFA (Liga Infantil de Fútbol Asociados), DWAY, Empresa Argentina, Periódico Desarrollo Zonal, Turismo El Sol, Gimnasio Juventus, Rápido Tata y Sansó.

Pedro Alderete y su vida en el Karate Do

Pedro Alderete es instructor de la escuela de Karate do de la ciudad de Villa Gobernador Gálvez, hoy ubicada en Pueblo Nuevo en el club Sarmiento.
El domingo 10 de junio en el club Sportivo de nuestra ciudad se realizó el 5º Torneo Shitoryu Shokosato donde participaron más de 120 competidores con gente de Rosario, Baigorria, San Lorenzo, Puerto San Martín, Timbúes, Andino, Fray Luís Beltrán y un pequeño grupo de Buenos Aires, Puerto Madryn, Córdoba y Santiago del Estero. El torneo comenzó a las 9 de la mañana y finalizó a las 18, el gimnasio del club Sportivo contaba con una gran cantidad de público disfrutando de dicho evento. "La prioridad de esta competición es incentivar a los chicos en la disciplina del Karate, motivarlos para que continúen por esta senda del arte marcial. Algunos piensan que es un deporte agresivo, por el tema de los golpes, pero nada que ver, el contacto con el rival es suave y mínimo" fueron las palabras del karateca.
El instructor de Karate do se notaba muy orgulloso y contento de que el Torneo Shitoryu Shokosato se este llevando a cabo en nuestra localidad, "está bueno mostrar en la ciudad lo que es el Karate, atrás de todo esto hay un trabajo previo muy importante, el tema de los trofeos, premios, los pisos de goma, contratar el servicio medico para la parte de combate, entre otras cosas".
Los lugares de las competencias de Karate por lo general son a distancias muy amplias de nuestra ciudad y eso provoca un gasto económico para cada deportista, Pedro respecto a este tema manifestó: "todo esto se realiza realmente a pulmón. Yo gracias a Dios tuve la suerte de conocer por Karate do Santiago del Estero, Chaco, Córdoba, Entre Ríos, Puerto Madryn, y estos viajes demandan de tiempo y dinero, y ese dinero sale realmente del bolsillo de uno. Por lo general, cuando dispongo de tiempo realizamos con los chicos algún bingo o hacemos exhibiciones, pero muchas veces se me complica porque yo además trabajo de seguridad privada".
También declaro que sería una felicidad completa poder vivir de este deporte, él tiene amigos en Venezuela y en Uruguay que trabajan y viven del Karate, pero igual se lo nota feliz por sus logros obtenidos, los cuales son muchos y agradece eternamente la compañía de su mujer y sus tres hijos.
Pedro Alderete lleva 30 años practicando este arte marcial y posee gran cantidad de éxitos en su carrera: 1º dan F.A.K. (Federación Argentina de Karate do), 4º dan W.S.K.F. (World Shito Ryu Karate do Federation), entrenador nacional de Kumite, instructor de defensa personal urbana y seguridad policial, 1º Inter-estilos en 1985, 1º Kumite en 1987, 2º Torneo Abierto en 1990, integró el equipo nacional en Venezuela en 1992, 1º Copa Ciudad de Rosario en 1996, integró el seleccionado provincial en los años 1997, 1998 y 1999, Subcampeón Sudamericano en 1999, en el año 2003 y 2004 fue miembro de la directiva de L.A.K. (Liga Argentina de Karate do), Campeón Argentino Open Kumite en 2005, Campeón Abierto de Artes Marciales en 2006 y en el 2009 y 2010 tuvo un reconocimiento como deportista destacado de nuestra ciudad. Alderete comenzó practicando este deporte cuando tenía 10 años, antes había probado fútbol y guitarra pero no lo apasionaban, como si lo hacía este arte marcial, de tal manera que lleva tres décadas de su vida ejerciendo dicha actividad.
Pedro tiene 3 hijos varones, el mayor de 16 años practica Karate do desde los 4 años, el segundo de 13 años baila folclore y el más chico de 7 años todavía se encuentra indeciso, "lo importante es que los chicos puedan tener una contención y puedan dedicarse a lo que les gusta" dijo el karateca.
En el momento de finalizar la nota Pedro agradeció a todas las personas que aportaron un granito de arena para lograr que el Torneo Shitoryu Shokosato se realice en nuestra ciudad, a sus compañeros y demás instructores, a los padres y a los chicos que hacen esto posible, a la municipalidad que les brindaron el espacio físico, a su mujer y a sus hijos.


Ma. Eugenia Santilli

Campeona argentina de ajedrez femenina y absoluta.

Se disputaron en Villa Carlos Paz (Provincia de Córdoba) los días 30 y 31 de Mayo y 1, 2 y 3 de Junio de 2012 las Finales Argentinas Promocionales de ajedrez, con la destacada actuación de los representantes locales, los hermanos Clara y Francisco Muñoz.
Con 5,5 puntos sobre los 7 en disputa, Clara se consagró Campeona Nacional Sub 10 Femenina y Absoluta (tanto de varones como de mujeres) hecho poco frecuente entre las niñas. Comenzó perdiendo su primer partida contra el Riocuartense Nicolás Marconi, una joven promesa, que terminó quinto en el torneo. Pero luego Clara se recuperó, empató únicamente con Benjamín Falcón, el campeón de la semifinal y campeón nacional de los varones, al que superó en la suma total de puntos, por ganar todas sus partidas mientras que Falcón, aunque resultó invicto en el torneo, tuvo varios empates.
Francisco, con sus 12 años y transitando su primer año en la categoría sub 14, alcanzó 5 puntos sobre los 7 en disputa, logrando un meritorio empate en el 3er puesto en una categoría que se caracterizó por contener a los jugadores de más alto Ranking del Torneo. Aunque Francisco venía invicto y en la penúltima ronda le había ganado al hasta entonces líder Franco Villegas (Junín), en la última fue superado por quien resultara campeón, el titulado Maestro FIDE Alan Pichot de 14 años de Capital Federal, un ajedrecista con 2315 puntos de ELO internacional que hoy lo ubica en el 1° puesto de América y el 14° del Ranking mundial.
Clara será representante oficial de Argentina en el Festival Mundial de la Juventud a celebrarse en Maribor (Eslovenia) en el mes de noviembre de este año. Igualmente Francisco, por haber superado el 50 % de los puntos en disputa podrá participar como jugador extra. También obtuvieron el derecho a participar en el Festival Sudamericano de la Juventud 2012, que se jugará en Yacuiba (Bolivia).
Independientemente de que los ajedrecistas oficiales como Clara cuenten con la estadía e inscripción pagas, estas participaciones están sujetas a superar los escollos económicos, ya que al momento no se cuenta con ningún tipo de apoyo para los viajes del jugador y acompañante, y estadía de este último. Algo similar sucede con el próximo panamericano a disputarse el próximo mes de julio en Lima, Perú.
Habían logrado la clasificación para esta instancia 35 chicas y 127 chicos de 14 provincias argentinas y la Capital Federal en las semifinales disputadas en la misma sede los días 23 al 27 de febrero.
Hubo 27 Federaciones y 13 Provincias presentes en este Festival Argentino de la Juventud: Córdoba (AAPC y AACC), Jujuy (Fed. Jujeña), Buenos Aires (Asociación Tandilense de Ajedrez, Asociación Nicoleña, ONG Lasker, FASGBA, FAOGBA, FARIL, Junín, FASBO, FANEBA, Quilmeña, La Plata), Mendoza (Fed. Cuyana), Santa Fe (Asoc. Rafaelina, Asoc. Rosarina, CAIA), Entre Ríos (FEDA), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FMDA), La Pampa (Pico FC y Circulo de Santa Rosa), San Luis (Fed. San Luis La Punta), Santiago del Estero (Circulo de La Banda), Chubut (Fed. Chubutense), Tierra del Fuego (Circ. Ushuaia) y Tucumán (Circ. Batalla de Tucumán).

"Sueño pelear el sudamericano en Villa Gdor. Gálvez "

Nestor " Chicho " Calderani se consagró nuevamente campeón Argentino de kickboxing esta vez en la modalidad K1, pelea que se llevó a cabo en la Ciudad de Villa Carlos Paz el pasado sábado 14 de abril.
La pelea tuvo un trámite corto ya que Calderani ganó por K.O. técnico en el final del 1º round, producto de una seguidilla de lowkick que destruyeron la pierna del peleador Cordobés.
Martín "La Roca " Ahumada salió de movida a trabajar con las manos en distancia larga de boxeo dado su gran alcance de brazos y Calderani hacia pesar su potencia de piernas creando los dos un verdadero choque de estilos ; ya cuando se esfumaba el primer round nuestro atleta pudo filtrar una patada baja a la pierna de su rival que le hizo mucho daño. Ahumada se refugió en las cuerdas y unos segundos después vuelve Calderani a castigar de la misma forma lo que provoca el abandono de su rival.
Esta pelea le abrió las puerta para disputar un título sudamericano muy pronto, el cual se está gestionando para poder traerlo a la ciudad.