jueves, 14 de junio de 2012

Pedro Alderete y su vida en el Karate Do

Pedro Alderete es instructor de la escuela de Karate do de la ciudad de Villa Gobernador Gálvez, hoy ubicada en Pueblo Nuevo en el club Sarmiento.
El domingo 10 de junio en el club Sportivo de nuestra ciudad se realizó el 5º Torneo Shitoryu Shokosato donde participaron más de 120 competidores con gente de Rosario, Baigorria, San Lorenzo, Puerto San Martín, Timbúes, Andino, Fray Luís Beltrán y un pequeño grupo de Buenos Aires, Puerto Madryn, Córdoba y Santiago del Estero. El torneo comenzó a las 9 de la mañana y finalizó a las 18, el gimnasio del club Sportivo contaba con una gran cantidad de público disfrutando de dicho evento. "La prioridad de esta competición es incentivar a los chicos en la disciplina del Karate, motivarlos para que continúen por esta senda del arte marcial. Algunos piensan que es un deporte agresivo, por el tema de los golpes, pero nada que ver, el contacto con el rival es suave y mínimo" fueron las palabras del karateca.
El instructor de Karate do se notaba muy orgulloso y contento de que el Torneo Shitoryu Shokosato se este llevando a cabo en nuestra localidad, "está bueno mostrar en la ciudad lo que es el Karate, atrás de todo esto hay un trabajo previo muy importante, el tema de los trofeos, premios, los pisos de goma, contratar el servicio medico para la parte de combate, entre otras cosas".
Los lugares de las competencias de Karate por lo general son a distancias muy amplias de nuestra ciudad y eso provoca un gasto económico para cada deportista, Pedro respecto a este tema manifestó: "todo esto se realiza realmente a pulmón. Yo gracias a Dios tuve la suerte de conocer por Karate do Santiago del Estero, Chaco, Córdoba, Entre Ríos, Puerto Madryn, y estos viajes demandan de tiempo y dinero, y ese dinero sale realmente del bolsillo de uno. Por lo general, cuando dispongo de tiempo realizamos con los chicos algún bingo o hacemos exhibiciones, pero muchas veces se me complica porque yo además trabajo de seguridad privada".
También declaro que sería una felicidad completa poder vivir de este deporte, él tiene amigos en Venezuela y en Uruguay que trabajan y viven del Karate, pero igual se lo nota feliz por sus logros obtenidos, los cuales son muchos y agradece eternamente la compañía de su mujer y sus tres hijos.
Pedro Alderete lleva 30 años practicando este arte marcial y posee gran cantidad de éxitos en su carrera: 1º dan F.A.K. (Federación Argentina de Karate do), 4º dan W.S.K.F. (World Shito Ryu Karate do Federation), entrenador nacional de Kumite, instructor de defensa personal urbana y seguridad policial, 1º Inter-estilos en 1985, 1º Kumite en 1987, 2º Torneo Abierto en 1990, integró el equipo nacional en Venezuela en 1992, 1º Copa Ciudad de Rosario en 1996, integró el seleccionado provincial en los años 1997, 1998 y 1999, Subcampeón Sudamericano en 1999, en el año 2003 y 2004 fue miembro de la directiva de L.A.K. (Liga Argentina de Karate do), Campeón Argentino Open Kumite en 2005, Campeón Abierto de Artes Marciales en 2006 y en el 2009 y 2010 tuvo un reconocimiento como deportista destacado de nuestra ciudad. Alderete comenzó practicando este deporte cuando tenía 10 años, antes había probado fútbol y guitarra pero no lo apasionaban, como si lo hacía este arte marcial, de tal manera que lleva tres décadas de su vida ejerciendo dicha actividad.
Pedro tiene 3 hijos varones, el mayor de 16 años practica Karate do desde los 4 años, el segundo de 13 años baila folclore y el más chico de 7 años todavía se encuentra indeciso, "lo importante es que los chicos puedan tener una contención y puedan dedicarse a lo que les gusta" dijo el karateca.
En el momento de finalizar la nota Pedro agradeció a todas las personas que aportaron un granito de arena para lograr que el Torneo Shitoryu Shokosato se realice en nuestra ciudad, a sus compañeros y demás instructores, a los padres y a los chicos que hacen esto posible, a la municipalidad que les brindaron el espacio físico, a su mujer y a sus hijos.


Ma. Eugenia Santilli

No hay comentarios: