viernes, 26 de marzo de 2010

Deportivo te invita

En esta edición cumplimos 28 años de informar a Villa Gobernador Gálvez. Y nos sentimos orgullosos de los deportistas de nuestra ciudad. Gente esforzada, que se entrena, que abre espacios para que grandes y chicos crezcan saludables y no tomen malos caminos. Gente que participa a pulmón en torneos y hasta organizan eventos.
Desde las páginas de este suplemento denominado Deportivo DZ, invitamos a todos los deportistas sea cual fuera a la disciplina que se dedican y a la gente que los acompañan, que se comuniquen con nuestra redacción dejando sus datos y fecha y horario de los eventos.
Que el diario sea gratuito contando con 5000 ejemplares, hace que muchas veces necesitemos la colaboración en el envío de gacetillas y hasta de fotos en caso de no poder asistir, ya que generalmente el deporte y sus eventos se realizan en el fin de semana. Pero creemos fuertemente que la participación hará de este suplemento algo que va ir más allá de lo deportivo, ya que muchos a quienes no le interesa el deporte, sí les interesa el deporte de la ciudad. Tu colaboración hará que la difusión del deporte sea mayor.
Agradecemos a todos aquellos que ya se han predispuesto a mandar gacetillas, o nos llaman ya con el material preparado fotos e ideas para que Deportivo DZ …siga creciendo.
desarrollozonal@hotmail.com
desarrollozonal@coopvgg.com.ar
Tel. 4923745 (dejar mensajes)
156901443-156417463
facebook: Periódico Quincenal Desarrollo Zonal
www.desarrollozonal.blogspot.com

Darío Gutiérrez: un luchador

Darío Gutiérrez, de 40 años, es practicante de artes marciales desde los once. En una amable entrevista con Desarrollo Zonal, habló sobre su trayectoria y sus actividades actuales.
Hace 20 años que es docente de artes marciales, porque su deseo es seguir transmitiendo sus conocimientos. Se especializa en Kung – Fu (arte de origen chino). En Argentina, es uno de los representantes del gran maestro chino «Li Wing Kay», de los estilos Garra de Águila, Mantis y Shuai chino. Además, pertenece al linaje verdadero de un estilo tradicional y representa a la décima generación en el país.
Desde hace quince años de desempeña dando clases en el Club Talleres. También lo hace en su domicilio, ubicado en Julio A. Roca 626 y trabaja gratuitamente en la Vecinal 11 de Junio.
De 2002 a 2007, prestó sus servicios a la Municipalidad de la ciudad, enseñándoles a chicos del Comedor San Enrique. Un año más tarde, presentó a las nuevas autoridades gubernamentales un proyecto cuyo objetivo era descentralizar la actividad y derivarla a distintos centros (CIC 20 de Junio, CIC Itatí, San Enrique y El Triángulo), con el objetivo de rescatar a más de 300 chicos de la calle.
En 2003, fundó la URAM, Unión de Artes Marciales chinas, la cual preside actualmente.
No sólo es docente, sino que también es el único árbitro oficial de la zona de la Federación Argentina.
Es el gran difusor de las artes marciales en Villa Gobernador Gálvez y sus alrededores, ya que organizó varios torneos regionales, cuatro provinciales, diez nacionales y en estos momentos se encuentra ultimando detalles del 3º campeonato sudamericano. El mismo se llamará «3º Campeonato Sudamericano abierto de Artes Marciales, Copa Ciudad de Villa Gobernador Gálvez». La sede del evento tendrá lugar, como hasta ahora, en la ciudad, pero esta vez será en las instalaciones del Polideportivo Municipal el domingo 11 de abril a partir de las 10 de la mañana. El campeonato convocará a competidores de países vecinos como Uruguay, Chile y Brasil.
Para este 2010 Gutiérrez no sólo tiene pensado culminar de la mejor manera el torneo mencionado anteriormente, sino que aspira a seguir participando en la mayor cantidad posible de competencias (hasta ahora viene concurriendo a dos torneos por mes aproximadamente). También, continuará con su enseñanza de autodefensa, destinada a al conocimiento del combate, cuerpo a cuerpo, armas blancas y armas de fuego.
Pero sus planes no culminan ahí, porque el deportista seguirá perfeccionándose y formándose, para lo que realiza viajes anuales a San Pablo, Brasil, donde se encuentran residiendo sus grandes maestros del estilo en el que se desenvuelve.
Dicho por él mismo, su mejor discípulo es su hijo Brian, de once años.
El niño empezó desde muy pequeño a absorber el mismo amor de su padre por el deporte de lucha. Inició sus prácticas hace seis años, entrenando en el Club Talleres los martes y jueves.
Al igual que su papá, su gran ejemplo, cosechó medallas a lo largo y ancho de todo el país, Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Corrientes, Chaco y Santa Fe, entre otras.
Se consagró campeón de la Federación Argentina de Wushu Kung Fu y de U.I.A.M.A (Unión Internacional de Artistas Marciales de América). También es el mejor competidor infantil de la Unión Garra de Águila en Argentina.
En lo que va de este año ya compitió en la ciudad uruguaya de Punta del Este cosechando el segundo lugar y a la semana siguiente volvió a subirse a un podio, ya que ganó un 2º y 1º puesto en La Falda, Córdoba.
Sin duda alguna, las artes marciales en la familia Gutiérrez son una verdadera pasión y dedicación. También, sin lugar a dudas, son, literalmente, un «ejemplo de lucha».
Rocío Galán

Defensores de Newell’s: un club que necesita de todos

Defensores de Newell’s es un histórico club de la ciudad que en estos momentos necesita la solidaridad de toda una comunidad. Fue creado el 12 de octubre de 1980 en el barrio Talleres, pero años más tarde se trasladó a su ubicación actual, en la calle Richieri entre Pasaje 7 y Pellegrini.
Su comisión directiva, que asumió hace un año, está compuesta en su mayoría por mujeres, madres de los chicos que realizan toda clase de sacrificio día a día para sacar adelante la situación en la que se encuentra la deteriorada institución.
Los integrantes son:
· Presidente: Jorge Luís Agüero
· Vicepresidente: Diego García
· Secretaria: María Alejandra Gómez
· Tesorera: Irma Zalazar
· Vocales: Matías Robay, José Obregón, Viviana Ríos.
· Colaboradores: Verónica Coria, María del Carmen Arévalo, Adrián Saco, Graciela Domínguez, Miran Rojas, Lautaro Espíndola, Ramón Rivero y Rosalía Manrique.
El club nuclea aproximadamente 84 chicos del barrio a los que se intenta ayudar y enseñarles que hay una salida en la vida que no sea la de «la calle». Se les da la «Copa de leche», que pagan de sus propios bolsillos ya que carecen de ayuda de todo tipo.
Las categorías que jugarán este año son las de 1997, 1998. 1999, 2000, 2001, 2002, 2003, 2003, 2004 y 2005. Cada una de ellas cuenta con 10, 11 u 8 chicos que la integran para jugar en cancha de 7 jugadores.
Este año, los pequeños de la 97’, tendrán su retiro del club, por lo que tienen planeado realizar varios eventos para recaudar dinero y así poder comprar las bicicletas que tanto anhelan.
Como se expresó anteriormente, el club necesita imperiosamente de la ayuda de todos. Hace sólo unas semanas, terminaron de rellenar el campo de juego con tierra que les costó aproximadamente 3.000 pesos, que tuvieron que sacar de sus bolsillos porque las promesas que recibieron, jamás se cumplieron.
Precisan de carácter urgente de 4.000 pesos para levantar el paredón de la cancha que se desmoronó por una fuerte tormenta y así poder sitiar el predio y evitar la invasión de ajenos. A eso se le suman 1.500 que requiere la instalación de los postes para los tejidos y muchos gastos más que son básicos para el funcionamiento de cualquier institución de este tipo: pelotas, botines, elementos y materiales para los chicos, cañerías (ya que en los baños no tienen agua) y pintura negra, roja y blanca para mejorar la estética de las instalaciones.
Uno de los grandes sueños de quienes pertenecen al club, es lograr la personaría jurídica, para lo que necesitan asesoramiento profesional para los trámites legales pertinentes. También, a largo plazo, desean construir en el campo de juego, un salón para las reuniones de directivos, padres y demás.
A pesar de todo lo que necesitan, se muestran optimistas en poder salir de esta situación y no olvidan a quienes sí contribuyeron para la mejora de la entidad. Ellos son: Betina, del programa «Sentimiento Leproso» de Radio Regional, quien lleva a los chicos que se retiran a la cancha de Newell’s a que vivan y disfruten un partido de primera división, Mari Murabito, quien donó varias pelotas y principalmente a los padres que envían a sus hijos a jugar.
Para realizar todo tipo de donaciones o contribuciones, se puede llamar al 5182995 y preguntar por Alejandra o Jorge, quienes atenderán muy amablemente y están dispuestos a recibir ayuda para sacar adelante a un club de barrio al que todos aman.

Campeona argentina de ajedrez

Clara Belén Muñoz, la pequeña de 8 años, representante de la Asociación Rosarina de Ajedrez, oriunda de Villa Gdor. Gálvez y hermana de Francisco Javier Muñoz (actual campeón sudamericano sub 10), en su debut en Campeonatos Argentinos, se consagró campeona en la anteúltima ronda con 6 partidas ganadas sobre ocho disputadas. Es la primera vez que alguien de la ciudad logra el título máximo del ajedrez a nivel nacional.
Desde el 24 al 28 de febrero pasado, con la participación de 265 jugadores menores de 19 años de todo el país, en Villa Carlos Paz se desarrollaron las semifinales «Apertura» de los Campeonatos Argentinos Promocionales Absolutos de Ajedrez y las finales de los Campeonatos Argentinos Promocionales Femeninos 2010.
Participaron 208 varones y 57 chicas procedentes de los cuatro puntos cardinales de la República Argentina, abarcando 15 provincias (Tierra del Fuego, Chubut, Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, La Rioja, Mendoza, San Luis, Córdoba y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires).
Las chicas disputaron las finales de los Campeonatos Argentinos Femeninos Promocionales (sub 8 a 18), que consagraron a seis nuevas campeonas nacionales para las finales absolutas de este año. Y serán jugadoras oficiales en el Panamericano y Mundial de la Juventud 2010.
Desde la segunda ronda en Sub 8 femenino, Clara, quien había accedido a esta final por haber sido campeona en su categoría de la Asociación Rosarina de Ajedrez, quedó como única puntera con 2 puntos.
Finalizada la primera vuelta (en esta categoría se jugó por sistema americano a doble vuelta) quedó puntera con 3 puntos en 4 partidas junto a Sofía Pérez Kleiner (FASGBA – Bs. As.), seguidas de cerca por Ailen González Negri (FASGBA – Bs. As.) y Guadalupe Areses (FANEBA – Bs.As.) con 2 puntos. Faltaba jugar cinco rondas y se avizoraba una definición cerrada y con gran paridad, evidenciada en que no quedaban invictas en esta divisional.
Completadas siete de las diez rondas previstas con 4 puntos seguía compartiendo el liderazgo con Sofía Pérez Kleiner (FASGBA – Bs. As.), seguidas por otras dos chicas con 3 puntos: Guadalupe Areses (FANEBA – Bs. As.) y Ailén González Negri (FASGBA – Bs.As.). Rocío Hernández Amura (San Luis).
Finalizado la penúltima jornada Clara fue la única que pudo ganar dos partidas y sacó una ventaja inalcanzable que la consagró como nueva Campeona Argentina Sub 8 Femenina. La fecha posterior definió los siguientes puestos quedando como subcampeona Pérez Kleiner (FASGBA – Bs. As.), el 3° lugar Ailén González Negri (FASGBA – Bs. As.). Guadalupe Areses (FANEBA – Bs.As.) y Rocío Hernández Amura (Merlo – San Luis), completaron la tabla.
No tuvo la misma suerte su hermano Francisco Javier Muñoz, quien además de enfrentar a rivales de mayor edad (por subir a la categoría sub 12), se vio afectado en su salud por una virosis (con vómitos y estados febriles). Pese a ello logró obtener 5 puntos de los 9 en disputa clasificando entre los 40 jugadores que integraban esa categoría en el 15º lugar. Con este resultado quedó como 1º suplente para las finales argentinas.
El acto de clausura y entrega de premios se desarrolló el domingo a las 15 horas., con la presencia del presidente de la Federación Argentina de Ajedrez (FADA), Nicolás Barrera, el vicepresidente 1°, José Osvaldo Hadad, los grandes maestros Claudia Amura y Gilberto Hernández (México) y los organizadores, representantes de las Asociaciones de Ajedrez de la Provincia de Córdoba (AAPC), de la ciudad de Córdoba (AACC) y Regional Rafaelina de Ajedrez (ARRA).

Las Pitt: mujeres al mando

Rosa Beatriz Roja es la entrenadora (desde hace 20 años) de «Las Pitt», uno de los equipos de fútbol femenino que tiene la ciudad. Dicho equipo existe desde hace más de 20 años pero bajo el nombre de Amazonas. Hace cinco que pasó a denominarse «Las Pitt» justamente en honor a su principal sponsor, la pilchería tan conocida de Villa Gobernador Gálvez.
Sus integrantes son 16 jóvenes que aman y viven el fútbol igual o más que los hombres.
· Antonela Giménez
· Viviana Giménez
· Paola Andrades
· Rocío Romero
· Irma Ramirez
· Gisela Verón
· Anabela Pintos
· Patricia Pinto
· Yanina Pérez
· Mariana Araujo
· Cintia Giménez
· Carolina Cristaldo
· Soledad Gómez
· María Castro
· Evangelina Lapérgolo
Varias de ellas son madres y ya tienen su propia familia, y justamente en el mes de la mujer, es meritorio hacerles un reconocimiento por el simple hecho de todo el sacrificio que realizan cotidianamente a la hora de cumplir con sus deberes familiares y al momento de desempeñarse en el fútbol, su pasión más grande
Un ejemplo de ello, es la más veterana del equipo, Viviana Gimenez, quien no tiene hijos pero que a sus 39 años ya lleva 22 jugando al fútbol y reparte sus días entre su trabajo en casa de familia y su marido, quien la apoya totalmente. Incluso la acompaña en la mayoría de los torneos a los que asiste con «Las Pitt» y es el cocinero del grupo. La defensora quiso dejar el mensaje para todas las mujeres que desean jugar y se ven desanimadas producto de los prejuicios de algunos sectores de la sociedad. «Sólo hay que jugar y divertirse», opinó.
En 2009, el equipo hizo su primera incursión en el fútbol de salón, y su debut fue más que positivo, porque se consagraron campeonas del torneo de la Liga Rosarina.
Además, tienen en su haber muchos títulos nacionales cosechados en la mayoría de los torneos a los que se presentaron, en Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe entre otras.
Cada quince días, disputan los encuentros correspondientes a L.I.F.F.I.R (Liga de Fútbol Femenino Interregional), en la que participan equipos de Bigand, San Nicolás, San Pedro, Soldini y Rosario.
El principal mensaje que todas quieren reflejar, es el de la unión y el compañerismo, pero sobre todo el de luchar por los sueños a pesar de todo y de todos.
Algunas de ellas, reciben el apoyo total e incondicional de sus familias, novios y amigos. Otras, sin embargo, tuvieron inconvenientes y críticas de sus seres más queridos cuando decidieron practicar un deporte que muchos tildan de machista.
Pero a pesar de las dificultades que tienen que sortear, todas coinciden en que nada es imposible si de luchar por lo que se ama se trata.
Rocío Galán

Torneo Nacional del fútbol femenino en Villa Gobernador Gálvez

El equipo de Villa Gobernador Gálvez, «Las Pitt», organizó el Torneo Nacional «Copa Ciudad de Villa Gobernador Gálvez» el 20 y 21 de marzo en las instalaciones del Parque Regional.
El mismo contó con 13 equipos de diversos lugares del país. Sólo se presentaron esa cantidad de competidores, porque hubo otros que postergaron su presencia debido a las condiciones climáticas.
Los conjuntos fueron:
·Mecánica Naranja ( Recreo, Santa Fe)
·San Javier
·Reconquista 1
·Reconquista 2
·Álvarez
·Rosario Canaya
·San Nicolás
·San Pedro
·Soldini
·Pitt 1
·Pitt 2
·Rafaela
·Paraná
Cada equipo estaba conformado por siete jugadoras titulares y cinco suplentes. Estuvieron divididos en dos zonas y clasificaban a la siguiente fase los dos primeros de cada una de ella y el mejor tercero.
Las instancias de semifinales estuvieron disputadas por Rosario Canaya, Reconquista, Las Pitt, San Nicolás y San Javier.
El campeón finalmente fue San Javier, que se consagró tras la definición por penales. En segundo lugar, culminó Álvarez, y las Pitt completaron el podio en el tercer lugar.
Cabe destacar que esta fue la segunda edición del Torneo Nacional en la ciudad. El año anterior terminó siendo campeón el equipo local.
Para llevar a cabo la organización del campeonato, Rosa Roja, la entrenadora, contó con la ayuda del subsecretario de Deportes, Carlos Fiori, el presidente del Concejo Municipal, Sindicato de la Carne, el Rey del Algarrobo (que donó pelotas), la Municipalidad (que cedió las instalaciones y los trofeos) y el sponsor principal, Pitt.
Para finalizar, la directora técnica no quiso dejar de agradecer a todos los colaboradores que contribuyeron a la concreción del torneo pero sobre todo a los familiares de cada una de las integrantes del equipo.

¿Qué es Equinoterapia?

«Es la rehabilitación a través del caballo», explica Alejandra Valenti, presidenta de la Asociación Argentina de Actividades Ecuestres para Discapacitados. «Gracias a que el animal realiza un movimiento tridimensional (adelante, atrás, arriba, abajo y hacia los dos costados) sirve como rehabilitación».
Este movimiento tridimensional explica, en parte, por qué en los últimos años este método creció más que otras terapias con animales. De todas maneras, José Luis Pagani, uno de los expertos más importantes que tiene el país en materia de conducta animal, prefiere hablar de «zooterapia». «El caballo se usa frecuentemente como elemento dentro de la terapia, porque su movimiento hace trabajar los mismos músculos que se utilizan al caminar. Pero el animal es nada más que un medio para un fin. También se realizan terapias con perros o con aves», explica el director de la escuela integral de animales Tupac Amaru
(www.tupac-amaru.net) en Buenos Aires.
El trabajo de Pagani no consiste solamente en dar la clase de equitación, sino además, en adiestrar a los animales para que, llegado el momento de la interacción con los alumnos, se comporten de la manera esperada por el equipo médico. «Es un trabajo interdisciplinario», afirma respecto de la terapia.
Los caballos con los que se trabaja son, en general, más altos y grandes que el típico caballo criollo. Valenti explica que tiene que ver con que permiten que los alumnos desarrollen habilidades que no desarrollarían de otra manera. « A los hipoacúsicos, que generalmente sufren de vértigo, les permite tratar el tema de la altura. Al resto, les enseña a enfrentar y superar el miedo» asegura.
¿Para quién está indicada la actividad?
El movimiento del caballo hace que la equinoterapia sea especialmente útil en el tratamientote discapacidades motoras. Sin embargo como el caballo también influye sobre la psiquis del alumno, la disciplina sirve, además, para tratar discapacidades mentales y sensoriales « La razón por la que funciona mejor que una sesión de kinesiología es porque es más divertido estar arriba de un animal y al aire libre, que en un consultorio» asegura Valenti.
Los expertos coinciden en que la terapia con caballos funciona porque logra que el paciente se ponga en contacto con lo lúdico y, entonces, el tratamiento se transforma en algo así como un juego. En chicos autistas, por ejemplo, este aspecto de la actividad « hace que estén más abiertos a aprender otro tipo de habilidades; y en chicos hiperkinéticos, desarrolla capacidades como la de saber esperar el turno», explica Valenti.
¿La Equinoterapia cura?
No, no cura. Sin embargo, la equinoterapia, al igual que otros muchos tipos de tratamientos, puede ser fundamenta a la hora de intentar frenar el deterioro que tienden a sufrir las personas con discapacidades. La idea es estimular a la persona para que estas discapacidades no aumenten.
«En general, el chico llega con su familia y se le hace una entrevista. Los padres nos cuentan la historia del niño y que expectativas tienen. En algunos casos, no les interesa tanto la cuestión terapéutica como el chico la pase bien y se divierta. Están cansados de tanta terapia», explica Valenti. La participación de la familia en la clase es esencial para lograr resultados positivos.
Sin embargo, a la hora de decidir llevar a un familiar a una sesión de equinoterapia, es fundamental recabar información acerca de la organización y asegurarse de que se trate de un lugar serio. «Hay muchos aventureros- afirma Pagani. Acariciar a un animal no es hacer zooterapia. El animal tiene que estar adiestrado para ir cumpliendo metas».
El ideal para el instructor es que el alumno vaya desarrollándose hasta ser capaz de participar de una clase de equitación normal. No todos lo logran. Pero en el proceso aprenden, socializan, se divierten, disfrutan al aire libre y se hacen amigos de los animales.
Por Carolina Thibaud para Revista Nueva. Esta nota es una introducción para indagar si en la ciudad o alrededores se realiza la actividad y fue una inquietud de gente que nos llamó a la redacción.

Quijote contra el Paco

El paco ya tiene su película, pero era famoso de antes. Letal como pocos, trabaja en el silencio y ataca a nuestros niños. Es la sobra de la cocaína, cuando se mezcla con tabaco se llama» mono» y al mezclarse con la marihuana, se llama « marciano». En nuestro país se consumen 400.000 dosis diarias y se mueren 2 jóvenes por semana solo en Buenos Aires.
A los adictos se los llama « muertos vivos» ya que no hablan, caminan como atontados y con los ojos muy abiertos.
Podríamos decir que hace efecto entre 8 y 40 segundos y dura de 1 a 5 minutos. Pasando por etapas de euforia, angustia, depresión, alucinaciones y delirios. Termina en la muerte, claro. A los 6 meses de consumir se llega a la muerte de neuronas con derrame cerebral. Al mezclarse con ácido sulfúrico da cáncer de pulmón y la mezcla con hidrocarburos destruye la transmisión de las células del organismo. Podríamos decir que en las embarazadas el resultado es mutación fetal.
Es la sustancia más adicta conocida hasta ahora. Antes pertenecía a las drogas de los «pobres», paco, pegamento, y vino, ahora se mezcla con éxtasis, cocaína y energizantes.
Siempre digo que todos de alguna manera podemos hacer algo para combatirla.
El grupo «Quijote» del que soy su creador, somos médicos que utilizamos la información en las escuelas o donde nos llamen para atacar a este asesino.
Creemos que nuestros niños tienen el derecho a saber quienes son sus enemigos.
Tiene su película, pero a mi no me la cuenten. Yo ya vi esa película muchas veces, solo que acá los protagonistas se mueren de verdad.
Sergio Barrile
sergiobarrile@yahoo.com.ar
Cel. 156-425641