viernes, 26 de marzo de 2010

Campeona argentina de ajedrez

Clara Belén Muñoz, la pequeña de 8 años, representante de la Asociación Rosarina de Ajedrez, oriunda de Villa Gdor. Gálvez y hermana de Francisco Javier Muñoz (actual campeón sudamericano sub 10), en su debut en Campeonatos Argentinos, se consagró campeona en la anteúltima ronda con 6 partidas ganadas sobre ocho disputadas. Es la primera vez que alguien de la ciudad logra el título máximo del ajedrez a nivel nacional.
Desde el 24 al 28 de febrero pasado, con la participación de 265 jugadores menores de 19 años de todo el país, en Villa Carlos Paz se desarrollaron las semifinales «Apertura» de los Campeonatos Argentinos Promocionales Absolutos de Ajedrez y las finales de los Campeonatos Argentinos Promocionales Femeninos 2010.
Participaron 208 varones y 57 chicas procedentes de los cuatro puntos cardinales de la República Argentina, abarcando 15 provincias (Tierra del Fuego, Chubut, Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, La Rioja, Mendoza, San Luis, Córdoba y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires).
Las chicas disputaron las finales de los Campeonatos Argentinos Femeninos Promocionales (sub 8 a 18), que consagraron a seis nuevas campeonas nacionales para las finales absolutas de este año. Y serán jugadoras oficiales en el Panamericano y Mundial de la Juventud 2010.
Desde la segunda ronda en Sub 8 femenino, Clara, quien había accedido a esta final por haber sido campeona en su categoría de la Asociación Rosarina de Ajedrez, quedó como única puntera con 2 puntos.
Finalizada la primera vuelta (en esta categoría se jugó por sistema americano a doble vuelta) quedó puntera con 3 puntos en 4 partidas junto a Sofía Pérez Kleiner (FASGBA – Bs. As.), seguidas de cerca por Ailen González Negri (FASGBA – Bs. As.) y Guadalupe Areses (FANEBA – Bs.As.) con 2 puntos. Faltaba jugar cinco rondas y se avizoraba una definición cerrada y con gran paridad, evidenciada en que no quedaban invictas en esta divisional.
Completadas siete de las diez rondas previstas con 4 puntos seguía compartiendo el liderazgo con Sofía Pérez Kleiner (FASGBA – Bs. As.), seguidas por otras dos chicas con 3 puntos: Guadalupe Areses (FANEBA – Bs. As.) y Ailén González Negri (FASGBA – Bs.As.). Rocío Hernández Amura (San Luis).
Finalizado la penúltima jornada Clara fue la única que pudo ganar dos partidas y sacó una ventaja inalcanzable que la consagró como nueva Campeona Argentina Sub 8 Femenina. La fecha posterior definió los siguientes puestos quedando como subcampeona Pérez Kleiner (FASGBA – Bs. As.), el 3° lugar Ailén González Negri (FASGBA – Bs. As.). Guadalupe Areses (FANEBA – Bs.As.) y Rocío Hernández Amura (Merlo – San Luis), completaron la tabla.
No tuvo la misma suerte su hermano Francisco Javier Muñoz, quien además de enfrentar a rivales de mayor edad (por subir a la categoría sub 12), se vio afectado en su salud por una virosis (con vómitos y estados febriles). Pese a ello logró obtener 5 puntos de los 9 en disputa clasificando entre los 40 jugadores que integraban esa categoría en el 15º lugar. Con este resultado quedó como 1º suplente para las finales argentinas.
El acto de clausura y entrega de premios se desarrolló el domingo a las 15 horas., con la presencia del presidente de la Federación Argentina de Ajedrez (FADA), Nicolás Barrera, el vicepresidente 1°, José Osvaldo Hadad, los grandes maestros Claudia Amura y Gilberto Hernández (México) y los organizadores, representantes de las Asociaciones de Ajedrez de la Provincia de Córdoba (AAPC), de la ciudad de Córdoba (AACC) y Regional Rafaelina de Ajedrez (ARRA).

No hay comentarios: