lunes, 7 de septiembre de 2009

Editorial: Deportivo DZ un sueño hecho realidad

Nos duele ver medios rosarinos hablando de nuestra ciudad, como si hablaran de una gran villa o medios porteños que solo fijan su mirada cuando aquí hay incendios. Si bien en nuestra ciudad hay mucha gente humilde, hay pobreza, inseguridad y muchos males que sufren muchas urbes, hay muchas cosas que valen la pena rescatar. Y sin pecar de ver todo rosa, cada quince días, nuestro objetivo es resaltar las buenas noticias de la ciudad que las hay y muchas.
Aunque nuestros sueños son muchos, por ejemplo aumentar nuestra tirada que actualmente es de 5000 ejemplares, damos gracias a todos los anunciantes que nos apoyan porque hemos podido mantener esta tirada gratuita. Otro sueño era superar las 2 páginas de deporte que hace tiempo venimos publicando y vimos la posibilidad de reestructurar el diario para generar “Deportivo DZ”.
“Deportivo DZ” es una realidad, un suplemento de 8 páginas de deporte de Villa Gdor. Gálvez y por supuesto Alvear y Pueblo Esther están invitados a participar. Este suplemento acompañará todas las ediciones y asombrará a muchos la cantidad de deportistas importantes que pertenecen a nuestra ciudad. Ese es la meta de este suplemento, destacar los deportistas de todas las edades y disciplinas que nos dejan muy bien representados a los villagalvenses y que muchas veces en suplementos de otros medios los tildan de rosarinos cuando no lo son.
Por supuesto no lo vamos a hacer solos, ahora sí todos los que nos sugerían hacer un suplemento deportivo, tendrán que aprender a informar y colaborar con la difusión de las actividades en cada ámbito. Muchos ya están acostumbrados ya que las dos páginas que veníamos publicando eran producto de información brindada por deportistas e instituciones de la ciudad.
“Deportivo DZ” no va a pasar inadvertido, y en sus páginas vamos a poder volcar toda la información de deporte que nos quedaba muchas veces afuera por razones de espacio. Hay mucha gente en movimiento en nuestra ciudad, haciendo buenas cosas, y ustedes se van a enterar en “Deportivo DZ”.

Deporte en el recuerdo: Rodolfo Carlos Rivoiro

Este espacio fue creado con el motivo de recordar a nuestros deportistas que fueron destacados por su participación en distintas disciplinas, con el simple motivo de resaltar su actuación y su aporte al deporte. Hoy recordaremos con una nota de nuestro archivo a un futbolista que se destaco a nivel provincial y nacional.-Me refiero a RODOLFO CARLOS RIVOIRO " Alias el Gringo ".---Desde purrete nomás estuvo "entreverándose", con la redonda a los 10 años integraba los Equipos de Babi-Futbol, para el Club Los Boquenses, cuyo Delegado era Don Costa, entre los compañeros de equipo estaban Roberto Paladini, Pety Maggi, Rubén Bruscantini, el "Pibe Peroni”. Y luego jugo para Sportivo Alvear en la Liga del Sur.-A los 16 años con Ruben Bruscantini fue a la cuarta común de Newell’s Old Boys , estuvieron un año y regresaron a Coronel Aguirre. Luego de aquí ingreso a Central Córdoba, clasificando campeones con la cuarta especial y a los 20 años debutó en primera división. Permaneciendo 11 años con compañeros de nuestra ciudad como el Negro Barbieri, Pablito Carnero López, Tatin Olivera, el Gringo Angiolini, Pochi Alomar, José “Pepe” Chirichigno, Federico Fachetti, J.J. Careaga. Debido a su buena actuación fue contratado por el Club Tigre de Buenos Aires, durante 4 años, defendió los colores del equipo porteño, durante un año tuvo de compañero a Pichón Vargas otro excelente jugador de nuestra ciudad.-En el año 1956, salio Sub-Campeón con Central Córdoba y 1957 se corono Campeón con el mismo club. En los años 1958 -1959-en Primera "A".-y campeón con Tigre 1967 y 1968 en primera, en 1969 finaliza su campaña en Coronel Aguirre, como jugador y director técnico, saliendo el equipo Sub Campeón y en el Regional perdiendo la final. Recibe de la A.F.A. su diploma de Director Técnico y se recibe junto a ex jugadores entre ellos: Chino Miralle, Jorge Griffa, Pancho Eurazquin, Carlos Griguol, Juan Carlos Monte, Francisco Mackey, el indio Solari, además Resquin, Saporitti , Simes y muchos más. En la función de D.T. estuvo en Independiente de Chañar Ladeado, dirigió a Unión de Álvarez y dos veces en Argentino de Rosario y en Monte de Oca.Palabras vertidas por el propio Rivoiro "en mi dilatada campaña, debo reconocer, que viví momentos hermosos, ya que conviví siempre con buenos compañeros y amigos y además haber integrado uno de los tríos mas conocido en mi época del glorioso Central Córdoba que era PALMENTIERI, DANTE ALVAREZ Y RIVOIRO, que hasta el día de hoy se recuerda con admiración es una hermosa experiencia.
RODOLFO CARLOS RIVOIRO, nació un 9de julio de 1934, casado NELIDA M.GAZQUEZ tuvieron una hija ELVIRA HAYDEE y además de destacarse en el deporte, fue y es un activo participante de las instituciones de la ciudad.
Con seguridad en tu memoria, cada vez que se hable de fútbol, en tu subconsciente, resonará el grito alentador de ¡Dale Gringo!
Omar Bufalari

Coronel Aguirre en el Argentino C

El pasado 25 de agosto, nos encontramos con el actual Presidente de Coronel Aguirre Diego Lavezzi, en las instalaciones de la nueva ONG, cita en Iriondo y Soldado Aguirre, que abrirá sus puertas el mes de septiembre. Con la humildad y el desenvolvimiento que lo caracteriza nos comentó entre otras cosas sobre la participación del club en el Argentino C y el proyecto de un estadio para la ciudad. Recordemos que dentro del Torneo de la Rosarina, la 1era de Coronel Aguirre está en el primer puesto. El fin de semana pasado le ganaron a Central, quedando como únicos punteros.

Diego remarcó la emoción de la gente ante la participación en el Argentino C y nos adelantó “estamos armando un grupo con gente del club, para lograr que tenga identidad propia”. Existe la posibilidad de traer al menos cinco refuerzos para armar un equipo competitivo y representar a la ciudad a nivel nacional. Con respecto al cuerpo técnico, están en la mira dos candidatos, pero prefieren no dar nombres aún. “No es el club de los Lavezzi. Queremos seguir siendo el club que fuimos siempre. No está ni privatizado, ni gerenciado”, agregó.
Se están planificando actividades a los fines de solventar los gastos iniciales. Entre ellos, la venta de un abono que incluirá los tres primeros partidos; una jornada con espectáculos; y un partido en el polideportivo Gomara con la presencia de jugadores de 1era, como ya se ha hecho en otra oportunidad.
Por otro lado, en referencia a las Inferiores nos comentó: “Venimos manteniendo la estructura de un coordinador, un técnico y un profe cada dos categorías. Tiene un costo alto. Lo llevamos con esfuerzo, pero gracias a Dios sigue dando sus frutos”. Diego hace 3 años que está en su función, y se han logrado alrededor de 25 convenios con distintos clubes de AFA; entre los que se cuentan Leonardo Leguiza en Vélez y Joel Acosta en Boca y el Sub 20, además de otros chicos ubicados en Central y en San Lorenzo.
En cuanto a la construcción del Estadio, hasta el día de la fecha no ha habido avances. “Lo que más deseo es hacer la cancha de Coronel Aguirre. Cuando la Municipalidad transforme el deporte en un proyecto de crecimiento vamos a lograr muchas cosas”, indignado, nos expresaba Lavezzi. La instalación de un predio polideportivo de tal magnitud acompañaría el crecimiento futbolístico del club, permitiendo tener socios, con los que hoy no se cuenta por no tener beneficios que ofrecerles. Además de posibilitar la construcción de un shopping en las inmediaciones, gracias al aporte de grandes supermercados interesados en invertir en la zona, lo cual daría vida a esa parte de la ciudad.
Recordemos que el proyecto inicial se presentó en la Casa de la Cultura de VGG en octubre del año pasado. La Municipalidad veía complicado construir la cancha en el mismo club y prometieron darles un terreno en Soldado Aguirre y Filippini esquina junto a la actual Cancha que ya había sido pedido por la institución.
Al reclamar el predio, la Municipalidad les ofrece 4 hectáreas ubicadas junto al Arroyo Saladillo y Av. Pte. Raúl Alfonsín (continuación de la Av. San Martín) actualmente un basural, una zona alejada de lo que es el Barrio Coronel Aguirre y de la esencia del Club. Confiamos que la Municipalidad destrabe las cuestiones que tiene pendientes para poder cumplir el sueño de todos. “Siempre tuvimos la mejor predisposición pero el club tiene 85 años y es de la gente. Eso no se negocia. Creímos que entendían nuestras necesidades, pero nos sentimos defraudados. De cualquier forma vamos a hacer la cancha, en tanto y en cuanto se nos permita. Ojalá recapaciten” reflexionó Lavezzi
Por último, nos comentó sobre la nueva iniciativa de llevar adelante una ONG, donde los chicos del barrio podrán contar con un comedor, seguro médico, servicio de emergencia, atención de profesionales y maestros. Invitan a las empresas a que se sumen a colaborar. “Hoy en día, muchos pibes pasan tiempo en las esquinas, con la droga. Queremos brindarles la educación que muchas veces no obtienen en sus hogares. Deseamos construir para cambiar eso”, afirmó esperanzado. Es otro pequeño aporte para contribuir a la integración del barrio. “Es el lugar donde nos criamos, hay mucha gente buena y de trabajo. Y apostamos a seguir creciendo”, concluyó el actual presidente de la institución deportiva.
por Ma. Florencia Alfaro - Lic. Comunicación Social

“Defensores de Junín”: Camino a su 25 Aniversario

En los ´70 se inició el Club Junín por la iniciativa de los hermanos Julio y Felipe (Pitu) Moreno y otros colaboradores que participaban en torneos libres de barrios.
En el año 1985 se hizo la cancha de fútbol en el campo del Regimiento 11, hoy Parque Regional Sur, quedando establecido el 23 de mayo de 1985 como fecha de fundación del “Club Atlético Defensores de Junín”.
El club comenzó participando en los torneos Libres de Rosario Zona Sur y Villa Gdor. Gálvez con un equipo de veteranos, sin imaginar siquiera que en la actualidad fomentaría la práctica de más de cien veteranos y otros tantos de jóvenes mayores de 35 años simpatizantes de esta ciudad y Rosario, integrado en la liga de fútbol de la zona sur de Rosario con cuatro categorías, con sus respectivos delegados, técnicos y colaboradores, conjuntamente trabajando con una comisión a pleno.
En los últimos años, con la colaboración de gestiones municipales, se logró colocar el agua, mantener el predio con gran sacrificio de sus socios y jugadores, comprar tres juegos de pecheras distintivas para los días de práctica, colocar bancos con columnas, y adquirir pelotas para cada categoría y práctica.
Este 23 de mayo, el club comenzó a transitar hacia su 25º aniversario. Por eso, la comisión directiva renueva el compromiso de seguir adelante con el club tratando de lograr nuevos objetivos como la personería jurídica, gestionar ante el ejecutivo municipal la marcación alrededor del campo de deporte de la pista para atletas, el desmalezamiento y parquizado del sector periférico de la cancha para su mejor mantenimiento, y colocación de bancos y mesas para mayor comodidad de los equipos visitantes y árbitros, ya que no se cuenta ni con vestuarios ni baños.
Otra de las metas es la colocación de un nuevo cartel con el nombre del club, cuya denominación –“Junín”– corresponde al nombre de una cortada de la ciudad, donde vivían la mayoría de los cofundadores y jugadores que dieron nacimiento a la institución. Esta se encuentra entre las calles Córdoba y Nogués a la altura del 400 en barrio Talleres.

Miradas del presente y hacia el futuro
El Club Atlético Defensores de Junín cuenta con cuatro ligas de veteranos: una de 40 años, liderada por Gabriel Cecchi; dos de 50 años, a cargo de Omar Martínez y Luis Muñoz, este último en compañía de Oscar Serra; y la de 55 años con Julio Moreno como técnico.
Tanto la categoría 50 como la 55 juegan los días sábados por la tarde y la de 40 años los domingos por la mañana.
Es importante resaltar que el club es el organizador de la “Liga Amateur de Fútbol Veteranos “23 de Mayo”, en la que participa “Junín C” de la categoría 50.
Hoy “Defensores de Junin” cuenta con 180 socios activos, número que se incrementa en cada verano. Sus aportes societarios permiten que el club tenga una caja de ahorro y pueda afrontar la compra de camisetas, el mantenimiento de la cancha y demás gastos.
La actividad más importante que llena de orgullo a la comisión directiva es poder ofrecer a los socios un espacio para la recreación y el deporte. Los jugadores practican durante la semana los martes y jueves de 16.30 a 19 horas y juegan los partidos el fin de semana.
Este club que nació hace casi 25 años, está finalizando la tramitación de la personería jurídica por lo que legalmente adoptará la denominación “Club Social y Deportivo Junín”.
Por otro lado, mantiene conversaciones muy positivas con la Municipalidad para firmar un contrato de comodato por 10 a 15 años para seguir utilizando el predio.
La comisión directiva está satisfecha con el trabajo que se realiza a nivel deportivo. El anhelo es “ser un club integrador de todo Villa Gdor. Gálvez. En definitiva, lo que buscamos es que el club sea de la ciudad”, expresó uno de los miembros de la comisión directiva, explicando además que el objetivo es integrar sectores de menor edad y tratar en un futuro de convertirse en un verdadero club social y deportivo.

Inscripciones para los próximos torneos
Luego de finalizar a comienzos de agosto el torneo Apertura, el 12 de setiembre estaría comenzando el Torneo Clausura “23 de Mayo” C. S. y D. Junín. Quienes quieran participar en la liga, pueden concurrir a las reuniones que tienen lugar los martes y jueves de 19.30 a 21.30 horas en el Club Sarmiento, sito en Santa Fe y Ntra. Sra. de la Paz o dirigirse al campo de deportes –Colectora (Darwin) y Corrientes– los mismos días en el horario de las prácticas, de 16.30 a 19 horas.
Los teléfonos disponibles son: 4921644 / 155208410 (Gabriel Cecchi), 4928229 / 156767944 (Oscar Serra), ó 4983775 (Luis Muñoz).
A su vez, el club tendrá a la brevedad la página web http://www.club_s_d_junin.com.ar/, a través de la cual los interesados podrán informarse sobre todas las novedades, además de contar con un espacio para enviar correos electrónicos a esta institución deportiva.

Comisión directiva actual:
Presidente: Mario Muñoz.
Vicepresidente: Luis Muñoz.
Secretario: Carlos Sosa.
Tesorero: Rubén Bordón.
Pro Tesorero: Oscar Serra.
Vocales: Gabriel Cecchi, Hugo Blanco (Popi), Gabriel Palavecino, Pedro Frucci, “Chacho” Moreno y Omar Martínez.
Síndico titular: Roberto Rocha.
Síndico suplente: Julio Moreno (uno de los fundadores del club).

Tabla de posiciones final del Torneo Apertura
Equipos Cat. 50 años
PTS
Dean Funes: 41
Junin C*: 39
Ituzango: 37
Duendes: 34
Borrego: 29
Gral. Paz: 27
San Antonio: 23
Porvenir: 15
Banfiel: 9
Ombú: 4
* Junin C fue el equipo que tuvo la valla menos vencida, con sólo 22 goles en contra.

"Copa Santa Fe 2009" de artes marciales

El pasado 16 de agosto en la ciudad de Santa Fe Capital se realizó el torneo de artes marciales “Copa Santa Fe”. La ciudad de Villa Gdor. Gálvez estuvo representada por un equipo a cargo del profesor Darío Gutiérrez.
El evento se desarrolló en un marco muy bueno con gran cantidad de competidores y público presente que colmó las instalaciones del gimnasio cubierto “Don Bosco”.
Los participantes de la ciudad fueron: Brian Gutiérrez, quien obtuvo el segundo puesto en “Formas con armas” y el tercer lugar en “forma mano vacía”; Gustavo Alegre, que regresó con el segundo puesto en “light contact”; y Julio Ferragut, que logró subir a lo más alto del podio en “combate marcación” y en la segunda posición en “combate light contact”.
Cabe destacar que este torneo era rankiable para el mundial de artes marciales 2010 a realizarse en Punta del Este, Uruguay, en noviembre del próximo año.
Por otro lado, el día 6 de setiembre de 2009 el profesor Darío Gutiérrez, continuando con la gira nacional anual, participará con un equipo de competición de la “Copa Entre Ríos 2009”, que se llevará a cabo en Villa Paranacito.

El Parque Regional fue lugar de encuentro del Deporte Escolar y del torneo clasificatorio para juegos “Evita“

La Secretaría de Desarrollo Social local, a través del área de deportes y con la participación del Ministerio de Educación de la Provincia a través de la Dirección de Educación Física trabajaron en forma conjunta para realizar un encuentro deportivo en las instalaciones del Parque Regional ; con el objetivo de compartir un espacio de participación deportiva que propicie la integración, la comunicación y la participación ciudadana..El mismo se desarrolló el viernes 21 con la presencia de más de 150 alumnos de escuelas de enseñanza media que participaron de este encuentro denominado “ Juegos en Red “ y las actividades deportivas que compartieron fueron Handball y Voley.
Otro evento realizado en el Parque Regional fue el Torneo Provincial de Fútbol Femenino categorías Sub 14 y Sub 16, Clasificatorio para los Juegos Evita.
Los equipos que participaron eran de las localidades de Tostado, Reconquista, Rosario, Gato Colorado, San Jerónimo y se realizaron los días 24 y 25 de agosto.

Torneo Punta del Diablo

Esta abierta la inscripción en el Centro Deportivo Pueblo Esther (CDPE) para el Torneo de Fútbol 5 organizado por Punta del Diablo Club. Los interesados pueden dirigirse al Centro Deportivo sito en calle Alberdi 2030 de la vecina localidad de Pueblo Esther o comunicarse al teléfono 03402-497474.
El torneo será a mediados de septiembre, deberán reunir 8 jugadores, se jugará en dos tiempos de 25 minutos y los horarios serán nocturnos entre jueves, viernes y sábados.

Bochas

Organizado por el club Estrella Federal de Rosario, y patrocinado por la Asociación Rosarina de Bochas se organizó un Torneo de Bochas para jugadores de tres puntos.-Se disputaron los partidos en varias canchas de nuestra ciudad y de Rosario, con un buen nivel de juego en la mayoría de los encuentros, se enfrentaron en la final D. Chuda, representante del Club Policial de Rosario y Raúl Resumi del Club Independiente de nuestra ciudad por 15 tantos a 13. ¡Felicitaciones al Campeón y que continúen los triunfos!

IV Maratón Solidaria

El pasado 29 de Agosto a las 15 horas se llevó a cabo la IV Maratón Solidaria a beneficio de los Bomberos Voluntarios. La misma largó desde la sede de la institución y convocó a numerosos atletas de las ciudades de V.G.Gálvez, Rosario, Funes, La Emilia, San Nicolás, Granadero Baigorria, Zavalla, Totoras y Pueblo Esther.
Hubo dos recorridos uno de 3.400 mts y otro de 6.800 mts.
En las generales el ganador en 3.400 mts. fue Gonzalo Rosas de 30 años de la ciudad de Rosario y en 6.800 mts fue Raúl Valenzuela de 22 años de Funes.
Esta Maratón fue organizada por la Agrupación de Atletas de Villa Gdor. Gálvez y sponsoreada por la firma Finansol y el apoyo de la Municipalidad de V.G.G.
Hoy queremos resaltar la labor elogiable de la Agrupación de Atletas de nuestra ciudad, la que viene trabajando desde la fecha de su fundación el 22 de marzo del 2004, momento en el cual determinaron unirse para lograr una identidad representativa en las maratones donde asistían. Es una institución sin fines de lucro, que a lo largo de su trayectoria a demostrado su solidaridad organizando maratones con fines recaudatorios para otras instituciones y otras actividades deportivas con fines recreativos, siempre apoyados por su mayor sponsor que es Finansol, pero también afianzando su credibilidad logrando el apoyo de otras empresas y de la misma Municipalidad.
No solamente organizan, sino que también asesoran a aquellos que quieran realizar una maratón. A veces a pesar de organizar Rosario maratones han logrado un cupo de corredores que siempre supera más del centenar en los eventos que organizan.
Integran la Comisión Directiva: Presidente, Angel Eduardo Pereyra; Vicepresidente Hugo Bosso; Secretario, Oscar García; Tesorero, Silvio Sánchez. Vocales Titulares: Lorenzo Altamirano, Mariela Frega, Sebastián Hidalgo, Emilse Bejarano y Roxana Bosso. Vocales Suplentes: Susana García, Ricardo Manzo, Alberto Saucedo, Argentino García y Javier Gómez. Sindico Titular Nora Schiavo.
En una charla con su Presidente Angel Eduardo Pereyra, el mismo nos contaba los proyectos e inquietudes de la Agrupación.
“Hemos propuesto a Finansol nuestro mayor sponsor y a la Municipalidad, hacer algo más grande para integrar a toda la ciudad, una caminata, una bicicleteada, la idea es hacerlo entre los meses de Noviembre y diciembre.
Se charlo también con la Municipalidad que se vuelva a marcar la pista en el Parque Regional para poner un profesor con el fin de armar la escuelita de Atletismo, apuntando a los chicos de la ciudad “
“El objetivo primero fue que nos reconocieran como agrupación de Villa Gobernador Gálvez y después fue hacer distintos circuitos en la ciudad cuando vinieran deportistas de otras localidades a conocernos.
También queremos ir desplazando las maratones. El año pasado se hizo en el Barrio Coronel Aguirre, en esta última fue alrededor del cuartel de Bomberos, y así ir viendo donde se pueden realizar en distintos puntos de la ciudad, porque la fisonomía de la ciudad está cambiando”
“ El poder adquisitivo tiene mucho que ver en la participación de la gente en la Agrupación antes se iba todos los domingos a diferentes maratones, ahora hay que elegir, ya que se suma la movilidad, la comida y las inscripciones que van desde 20 a 50 pesos. A pesar de esta crisis seguimos en la pista con más fuerzas que nunca”
Desde Deportivo DZ queremos felicitar a esta Agrupación por haber abierto un camino en esta ciudad al Atletismo y los alentamos a seguir en el camino de la participación y la solidaridad

Deporte para Todos

Es esto lo que se propone el Gobierno actual y la Subsecretaría de Deporte a cargo de Carlos Fiori, dependiente de la Secretaría de Promoción Social de Villa Gobernador Gálvez.
Días pasados, Desarrollo Zonal, entrevistó a Sergio Rodríguez, integrante de la Subsecretaria de Deportes, quien evaluó y realizó un balance, teniendo en cuenta el comienzo de la nueva gestión de gobierno hasta la actualidad.
Desde el comienzo del nuevo gobierno a cargo de Jorge Murabito, la Subsecretaria de Deportes trabajó arduamente en la ciudad en diferentes barrios, fundamentalmente los alejados, con el objeto de "lograr la inclusión de los chicos que no tienen una buena situación económica y por ende no pueden pagar una cuota societaria de un club privado", comenta Sergio Rodríguez. Continúa diciendo: "Por eso lanzamos el Programa General de Deportes a fin de llevar políticas de descentralización a través del deporte social y la recreación que consideramos es una herramienta fundamental para lograrlo mediante el juego".
Y así sucedió. Actualmente en más de ocho barrios del ejido urbano municipal se desarrolla el Programa General de Deporte mediante disciplinas como básquet, vóley, hándbol, hockey, gimnasia para la tercera edad, gimnasia localizada, entre otras.
Al momento de un primer balance, desde la Subsecretaría de Deportes se muestran entusiasmados y alegres. Las expectativas fueron superadas con gran éxito, situación que se ve reflejada a través de las inscripciones efectuadas, con casi 2000 chicos. La creciente demanda acarrea la posibilidad de cerrar los cupos y crear una lista de espera, aunque no todas las disciplinas están afectadas a esta situación.
Actividades específicas para mujeres embarazas, personas con enfermedades diabéticas o cardíacas, que tienen el objetivo de mejorar la calidad de vida, tienen menos cantidad de población. Estos espacios que nacieron de un acuerdo entre la Secretaría de Salud y la Secretaría de Deportes, sorprendieron por la activa participación de las mujeres en particular.
Dentro del Programa General de Deporte existen las Escuelas Formativas "que están diseminadas en diversos puntos de la ciudad y es en éstas donde las inscripciones no dan a vasto, donde la convocatoria fue un éxito".
Además de ofrecer las más diversas disciplinas en los barrios, se realizaron capacitaciones a docentes, profesores y profesionales. "Estas capacitaciones son fundamentales tanto en lo táctico y técnico, orientadas a personas voluntarias que están frente a un grupo o futuros deportistas de nuestra ciudad", señala Sergio.

Convenios con clubes de la ciudad
Se han firmado convenios con varios clubes de la ciudad; entre ellos es menester señalar el llevado a cabo con el Club LT3 donde "la firma es por 20 años, con el objetivo del mejoramiento de su infraestructura porque nos hemos encontrado con una situación de deterioro muy importante; cuando se consigan los materiales, a través de subsidios, será muy importante para el barrio y para la ciudad, porque allí se desarrollaran actividades culturales y deportivas de tanta historia en nuestra ciudad". Otros clubes que están trabajando junto al municipio son: Sol Naciente, donde se realizaron mejoras de instalaciones, y el Club Argentinos Juniors.
Este ejemplo sirve para incentivar a todos aquellos clubes que ya tengan material para las mejoras en sus infraestructuras, que se acerquen al municipio con el fin de poder empezar a trabajar en conjunto, ya que la Municipalidad brinda los recursos humanos necesarios. De esta manera, el club ofrece el material y la Municipalidad colabora con el personal: albañiles, electricistas, gasistas, plomeros, entre otros.

Un trabajo mancomunado con las instituciones de la ciudad
Otro convenio importante que permitió la descentralización del deporte en Villa Gdor. Gálvez, es el caso del Polideportivo Gomara donde se realizan actividades "no solo para chicos en edad escolar sino también para jóvenes y adultos".
No se puede dejar de nombrar a los CIC y su función dentro del Programa General de Deporte. Sergio explica que los CIC son los Centros de Integración Comunitario que dependen de la Nación, y cuentan con una mesa especial de gestión en la que participan diferentes instituciones y organizaciones sociales, entre ellas un representante de una escuela. Desde allí se definen las políticas a seguir. Uno de los más fuertes es el CIC Itatí, ubicado en García Gonzales y Marcos Paz.
A su vez, al citar las asociaciones de la localidad, es necesario mencionar a la Agrupación de Atletas de Villa Gdor. Gálvez que fue una de las primeras que se acercó, a pocos meses de haber comenzado la nueva gestión a cargo del intendente Jorge Murabito. Esta asociación cuenta con un espacio, los últimos jueves de cada mes, en el polideportivo municipal en donde organiza competencias y coordina las pruebas atléticas. Por su parte, la Subsecretaria de Deportes colabora con recursos humanos como son los profesionales.
Nobleza obliga a destacar la manera en cómo la Subsecretaria de Deporte colabora con LIFA. Sergio relató: "LIFA pide al subsecretario la ayuda para llevar adelante un evento, solicitando el predio municipal o ayuda económica para organizar por ejemplo un mundialito de futbol infantil donde acuden chicos de Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, entre otras provincias, y el municipio siempre estuvo presente colaborando con sus infraestructuras y subsidios económicos en distintos aspectos".

Un balance positivo
En la extensa charla mantenida con Sergio Rodríguez, él afirmó que el balance era muy positivo, “donde las fuerzas están intactas y donde vamos por buen camino como dice el lema de nuestro intendente”. Están muy contentos y satisfechos “si se mira hacia atrás”.
Agrega: “Vemos lo que tenemos y todo lo que nos queda por hacer para mejorar la calidad de vida de nuestros chicos, jóvenes y adultos, mediante la inclusión social a través del deporte". De esta manera, tanto las conquistas logradas como los esfuerzos futuros, forman parte de una misma realidad: la conclusión de que el balance es positivo. El desafío que han asumido es orientar la balanza siempre a favor de la inclusión a partir de la práctica del deporte.
Pablo Luna

Se reanudaron las actividades deportivas

Luego del receso por la gripe “A” se reanudaron las actividades deportivas que desarrolla la subsecretaría de deportes de la Municipalidad.
Con gran entusiasmo se reanudaron las actividades deportivas recreativas en los diferentes espacios que ofrece la Municipalidad. El Programa de Deporte y actividades recreativas apuntan a incorporar personas de todas las edades, a las diferentes actividades físicas y recreativas en beneficio de la salud de la población en distintas disciplinas. Con el fin de modificar la “cultura deportiva”; el Intendente Municipal Jorge Murabito destaca la importancia de participar en estas actividades orientadas a la población en su conjunto, entendiendo el deporte como un ámbito propicio para el desarrollo social.
Se recuerda a los interesados en actividades deportivas dirigirse alas siguientes dependencias municipales: Parque Regional, Polideportivo Municipal, Centros integradores Comunitarios (C.I.C) 20 de de Junio e Itatí, Comedores San Enrique, El Triángulo y la Ribera entre otros. Para mayor información comunicarse al tel. 4921122 o dirigirse a Libertad y 12 de Octubre de nuestra ciudad.