lunes, 7 de septiembre de 2009

Deporte para Todos

Es esto lo que se propone el Gobierno actual y la Subsecretaría de Deporte a cargo de Carlos Fiori, dependiente de la Secretaría de Promoción Social de Villa Gobernador Gálvez.
Días pasados, Desarrollo Zonal, entrevistó a Sergio Rodríguez, integrante de la Subsecretaria de Deportes, quien evaluó y realizó un balance, teniendo en cuenta el comienzo de la nueva gestión de gobierno hasta la actualidad.
Desde el comienzo del nuevo gobierno a cargo de Jorge Murabito, la Subsecretaria de Deportes trabajó arduamente en la ciudad en diferentes barrios, fundamentalmente los alejados, con el objeto de "lograr la inclusión de los chicos que no tienen una buena situación económica y por ende no pueden pagar una cuota societaria de un club privado", comenta Sergio Rodríguez. Continúa diciendo: "Por eso lanzamos el Programa General de Deportes a fin de llevar políticas de descentralización a través del deporte social y la recreación que consideramos es una herramienta fundamental para lograrlo mediante el juego".
Y así sucedió. Actualmente en más de ocho barrios del ejido urbano municipal se desarrolla el Programa General de Deporte mediante disciplinas como básquet, vóley, hándbol, hockey, gimnasia para la tercera edad, gimnasia localizada, entre otras.
Al momento de un primer balance, desde la Subsecretaría de Deportes se muestran entusiasmados y alegres. Las expectativas fueron superadas con gran éxito, situación que se ve reflejada a través de las inscripciones efectuadas, con casi 2000 chicos. La creciente demanda acarrea la posibilidad de cerrar los cupos y crear una lista de espera, aunque no todas las disciplinas están afectadas a esta situación.
Actividades específicas para mujeres embarazas, personas con enfermedades diabéticas o cardíacas, que tienen el objetivo de mejorar la calidad de vida, tienen menos cantidad de población. Estos espacios que nacieron de un acuerdo entre la Secretaría de Salud y la Secretaría de Deportes, sorprendieron por la activa participación de las mujeres en particular.
Dentro del Programa General de Deporte existen las Escuelas Formativas "que están diseminadas en diversos puntos de la ciudad y es en éstas donde las inscripciones no dan a vasto, donde la convocatoria fue un éxito".
Además de ofrecer las más diversas disciplinas en los barrios, se realizaron capacitaciones a docentes, profesores y profesionales. "Estas capacitaciones son fundamentales tanto en lo táctico y técnico, orientadas a personas voluntarias que están frente a un grupo o futuros deportistas de nuestra ciudad", señala Sergio.

Convenios con clubes de la ciudad
Se han firmado convenios con varios clubes de la ciudad; entre ellos es menester señalar el llevado a cabo con el Club LT3 donde "la firma es por 20 años, con el objetivo del mejoramiento de su infraestructura porque nos hemos encontrado con una situación de deterioro muy importante; cuando se consigan los materiales, a través de subsidios, será muy importante para el barrio y para la ciudad, porque allí se desarrollaran actividades culturales y deportivas de tanta historia en nuestra ciudad". Otros clubes que están trabajando junto al municipio son: Sol Naciente, donde se realizaron mejoras de instalaciones, y el Club Argentinos Juniors.
Este ejemplo sirve para incentivar a todos aquellos clubes que ya tengan material para las mejoras en sus infraestructuras, que se acerquen al municipio con el fin de poder empezar a trabajar en conjunto, ya que la Municipalidad brinda los recursos humanos necesarios. De esta manera, el club ofrece el material y la Municipalidad colabora con el personal: albañiles, electricistas, gasistas, plomeros, entre otros.

Un trabajo mancomunado con las instituciones de la ciudad
Otro convenio importante que permitió la descentralización del deporte en Villa Gdor. Gálvez, es el caso del Polideportivo Gomara donde se realizan actividades "no solo para chicos en edad escolar sino también para jóvenes y adultos".
No se puede dejar de nombrar a los CIC y su función dentro del Programa General de Deporte. Sergio explica que los CIC son los Centros de Integración Comunitario que dependen de la Nación, y cuentan con una mesa especial de gestión en la que participan diferentes instituciones y organizaciones sociales, entre ellas un representante de una escuela. Desde allí se definen las políticas a seguir. Uno de los más fuertes es el CIC Itatí, ubicado en García Gonzales y Marcos Paz.
A su vez, al citar las asociaciones de la localidad, es necesario mencionar a la Agrupación de Atletas de Villa Gdor. Gálvez que fue una de las primeras que se acercó, a pocos meses de haber comenzado la nueva gestión a cargo del intendente Jorge Murabito. Esta asociación cuenta con un espacio, los últimos jueves de cada mes, en el polideportivo municipal en donde organiza competencias y coordina las pruebas atléticas. Por su parte, la Subsecretaria de Deportes colabora con recursos humanos como son los profesionales.
Nobleza obliga a destacar la manera en cómo la Subsecretaria de Deporte colabora con LIFA. Sergio relató: "LIFA pide al subsecretario la ayuda para llevar adelante un evento, solicitando el predio municipal o ayuda económica para organizar por ejemplo un mundialito de futbol infantil donde acuden chicos de Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, entre otras provincias, y el municipio siempre estuvo presente colaborando con sus infraestructuras y subsidios económicos en distintos aspectos".

Un balance positivo
En la extensa charla mantenida con Sergio Rodríguez, él afirmó que el balance era muy positivo, “donde las fuerzas están intactas y donde vamos por buen camino como dice el lema de nuestro intendente”. Están muy contentos y satisfechos “si se mira hacia atrás”.
Agrega: “Vemos lo que tenemos y todo lo que nos queda por hacer para mejorar la calidad de vida de nuestros chicos, jóvenes y adultos, mediante la inclusión social a través del deporte". De esta manera, tanto las conquistas logradas como los esfuerzos futuros, forman parte de una misma realidad: la conclusión de que el balance es positivo. El desafío que han asumido es orientar la balanza siempre a favor de la inclusión a partir de la práctica del deporte.
Pablo Luna

No hay comentarios: