lunes, 16 de noviembre de 2009

Maximiliano Gómez trajo 4 medallas de Oro a la ciudad

Maximiliano Gómez tiene tan sólo doce años y ya demostró ser un ejemplo para seguir y sobre todo para admirar. Lamentablemente, nació sin la arteria del habla, lo que le ocasiona no poder hablar, no emitir gestos ni expresiones faciales y tiene dificultades para mover el brazo y pierna del lado izquierdo.
Nada de eso fue un impedimento para que este pequeño gigante se alzara con cuatro medallas de oro en los Juegos Evita 2009, que tuvieron lugar en Mar del Plata del 20 al 26 de octubre. Estos juegos son organizados por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Dos medallas fueron logradas en natación, en 25 metros libres y 25 metros espalda. Las dos restantes las obtuvo en atletismo en 80 y 150 metros llanos.
Claro que para llegar a donde está tuvo que superar varios obstáculos a lo largo de su vida. «Mi hijo fue un chico muy discriminado por la sociedad», contó Roxana, la mamá de Maxi, quien tuvo que luchar por su hijo cuando se separó de su marido.
El camino del pequeño se inició en la Escuela Nº 1316 «San Francisco de Asís» (calle Orán), pero al año siguiente se cambió a la Escuela Especial «San Francisco de Asís» (calle Laprida), en la cual permaneció hasta 2008.
El año pasado comenzó a estudiar en el «Colegio de Nivelación de Niños Autistas de Rosario» (Connar). Su familia jamás pensó que ese cambio sería un giro rotundo en su vida.
Fue en ese colegio que aprendió a nadar y a dedicarse al atletismo. «Antes de ingresar a Connar Maxi no sabía nadar –comentó Roxana– ahora si puede, y muy bien».
La mamá muy orgullosa siguió contando que su hijo tenía problemas para brazear para atrás, pero que gracias al trabajo y sacrificio pudo lograrlo.
Para obtener las cuatro medallas doradas en Mar del Plata tuvo que dejar en el camino varias etapas. La primera de ellas fue ganar la competencia local que se celebró en Rosario. De allí, pasó a la departamental, donde también se alzó en el primer lugar. El campeonato provincial, en el que tampoco perdió la costumbre de ganar, fue en definitiva el que lo depositó en los Juegos Evita, que son a nivel nacional. Todos los viajes, traslados y estadía fueron costeados por el gobierno. Maxi, viajó junto a otros compañeritos que también lograron medallas y junto a su profe Gustavo, con quien estarán eternamente agradecidos por el apoyo y los cuidados que le brindó durante el viaje.
Roxana no quiso dejar de resaltar la ayuda que constantemente recibió de los abuelos paternos de su hijo, María Elena y Francisco Gómez, y de su madrina Silvina Gómez, quienes jamás desprotegieron al pequeño.
Actualmente, Maxi vive junto a su mamá y su marido Juan Carlos, y sus hermanitos, Fabricio y Tiago. Por parte de su papá, Roberto Ariel Gómez, a quien ve seguido y mantiene un fuerte vínculo, tiene otras tres hermanitas.
Todos los días va y vuelve solo al colegio ubicado en Viamonte 744. «Maxi es un chico que se maneja muy bien solo», explicó su madre.
No todo es fácil para esta familia. Maxi es tratado una vez por semana por una fonoaudióloga en una sesión de media hora. El costo de la misma es de 35 pesos. «En realidad él necesita ir tres veces por semana, pero por los costos económicos va sólo una», explicó Roxana. Todas las atenciones que recibe del neurólogo que lleva su caso son particulares.
A pesar de todas las dificultades que tuvo que afrontar, Maxi logró salir adelante y demostrar que ningún problema es para siempre.
Hoy en día, la sociedad entera está viviendo vertiginosamente y acelerada. Todos se quejan de los problemas cotidianos sin mirar alrededor y observar que hay gente con menos suerte que sin embargo sigue luchando para revertir su mal momento. Maxi, este pequeño que sólo tiene doce años, está dando una gran lección de vida a propios y ajenos. Muchos tendrían que aprender de él. Y como siempre resaltó su mamá a lo largo de toda la charla: «En todo momento la mano de Dios estuvo presente».
por Rocío Galán

Diego Chitzoff: de Pueblo Nuevo a Arroyito

El jugador de Rosario Central Diego Chitzoff nació y se crió en Villa Gobernador Gálvez, más precisamente en Pueblo Nuevo. Con humildad y sencillez recibió en su casa a Desarrollo Zonal para contar sus experiencias personales y deportivas.
Cursó sus estudios primarios en la Escuela Nº 100 y los secundarios en la Técnica Nº 6 de Rosario.
Su sueño de ser futbolista se hizo realidad. Hoy, con 29 años, juega en el club de sus amores y aun mantiene los valores de «un pibe de barrio».
Todo comenzó a gestarse a los cinco años cuando inició sus primeras armas en el club barrial General Paz, de Villa Gobernador Gálvez. Luego de varios años allí, dejó el fútbol momentáneamente porque había comenzado la secundaria en doble turno. Pero el desarraigo de su pasión no le duró mucho, porque a los pocos años volvió a la actividad pero en el viejo club Paladini, donde jugó por doce meses.
De Paladini emigró a Buenos Aires, a Ferro, del cual se volvió rápidamente por las necesidades que se sufrían en la pensión.
Su próximo destino sería Tiro Federal, institución en la que obtendría el ascenso del Argentino A al Nacional B (todos salvo el que fue a primera división en 2003). En ese año Colón de Santa Fe compró su pase, y fue de la mano del equipo «Sabalero» que llegó a jugar en la máxima categoría del fútbol argentino. Fue en un partido en el que su equipo cayó frente a River Plate en el Monumental por 3 a 2. El técnico era Alfio «Coco» Basile, de quien Chitzoff tiene muy buenos recuerdos. «No se pudo ganar, pero para mi igual fue especial», contó.
El lateral derecho titular del equipo canalla remarcó la importancia que su familia tiene en la vida de cualquier jugador porque siempre le brindan la atención y contención necesaria. «Son los primeros que te escuchan y te dan una mano», comentó. También expresó su gratificación al saber que sus familiares están en la cancha mientras él juega. Ellos son: su papá Juan, su mamá Irene, y sus hermanos Alejandra (40 años), Fabio (38) y el menor Adrián (de 27).
En junio de este año se dio lo que tanto había anhelado desde pequeño: su pase a Rosario Central. El club que alentó desde muy niño. «De chiquito iba a la cancha –confesó– así que estar vistiendo hoy esta camiseta es lo máximo que me pasó».
El lateral expresó su alegría por estar «del lado de adentro» porque estando afuera «sufría mucho» por la situación que atravesaba su club.
Actualmente, el conjunto de Arroyito está cerca de la punta en el torneo Apertura 2009 pero está en zona de promoción. Con respecto a eso, Chitzoff reconoció que se puso muy contento cuando supo que jugaría en Central, pero que no lo tocó llegar en el momento ideal. «Estamos peleando el descenso pero a la vez nos faltan pocos puntos para entrar a la Copa Libertadores, es la locura de estos campeonatos», declaró.
Todos los días se levanta alrededor de las 8.30 y va a entrenar al predio que Central posee en Arroyo Seco. Luego, va a casa de su mamá (él vive solo en Rosario), almuerza y duerme su infaltable e impostergable siesta. Después, se dedica a pasar tiempo son sus amigos de toda la vida, a pesar de que algunos sean fanáticos de Newell’s Old Boys. «Ahora mis amigos escuchan partidos de Central por mi, es una diversión sana», comentó.
Dos de sus grandes alegrías fueron el campeonato logrado con Tiro Federal y el día que fue citado para debutar en primera división. Ahora, sus objetivos pasan por sacar adelante a Central y mantenerlo en la elite del fútbol. No sólo con su entrenamiento día a día para ganar los partidos, sino con el amor más sano, el que siente un hincha de fútbol que tiene la posibilidad de defender en el césped a su querido equipo.
por Rocio Galan

Allegri nuevamente tras un título mundial

La cita para este 2009 es en Freiburg (Alemania) donde se desarrollará el Mundial de Patín Artístico Internacional del 10 al 21 de noviembre.
Antes de esta selección la deportista de Villa Gobernador Gálvez, Estefanía Allegri, tuvo que sortear en primera instancia dos evaluativos nacionales, luego una rigurosa concentración en el Cenard (Centro de Alto Rendimiento Deportivo Nacional) donde se la evaluó en todas sus dificultades, desarrollando un cuidadoso manejo técnico de esta disciplina, bajo la supervisión del técnico del seleccionado nacional Guillermo Fraternalli.
La última prueba fue en Rio Ceballos (Córdoba) entre los días 14 y 18 de octubre donde se nombró finalmente al equipo nacional que representará a la Argentina.
Por la categoría Junior Internacional la Argentina estará representada por la señorita Estefanía Allegri (Federación de Santa Fe) y la señorita Lucrecia Rochetti (Federación Cordobesa de Patín), ambas clasificadas por escuela y libre respectivamente lo que origina llegar a Alemania para disputarle el Campeonato Mundial en Combinada.
Allegri viene de participar de tres mundiales consecutivos: España 2006, Australia 2007 y China 2008 con estupendos resultados para la República Argentina. Tras un año plagado de dificultades en el plano deportivo, social y económico, se logró la meta esperada que era participar por cuarta vez consecutiva por el título del mundo.
Demás está expresar que Allegri realizará el mayor esfuerzo y se pondrá todo el talento para conseguir el mejor resultado para el país. Pero también es necesario recordar que las instituciones, tanto públicas como privadas tienen que apoyar al deporte amateur para que los deportistas puedan desarrollarse en el plano deportivo y humano a fin de alcanzar las metas más esperadas para el deporte nacional. El deporte crea gente sana y alejada de los vicios de una sociedad moderna plagada de males que aquejan a la ciudadanía.

Maratón solidaria Finansol

El próximo 5 de diciembre se llevará a cabo la Maratón Solidaria Finansol, organizada por la Agrupación de Atletas de Villa Gobernador Gálvez. La misma no se suspende por lluvia y su llegada y largada será desde el Anfiteatro Municipal desde J.D.Perón y Av. San Martín.
Habrá remeras para todos los inscriptos y trofeos del 1º al 5º de cada categoría. Se correrán 10 km , 5 km trote o caminata, 2 km caminata .
Además habrá una bicicleteada que largará a las 17 horas.
Los interesados pueden inscribirse en Finansol San Martín 2135 o recabar más información a los teléfonos 5184584-4924936.

Culminaron las escuelitas deportivas

El viernes 6 de noviembre se realizó el acto de cierre del las Escuelas de formación deportiva a cargo de la Subsecretaría de deporte de la Municipalidad de Villa Gdor. Gálvez, perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Social. El evento consistió en la entrega de diplomas a cada uno de los chicos y de una demostración de las alumnas de patín artístico en el inicio y en el cierre del mismo.
Las actividades que se realizaron desde marzo fueron: Voleibol, Básquet, Patín, Kun fu, Karate do, Gimnasia respiratoria, Gimnasia localizada, Gimnasia de la tercera edad, Yoga, Ajedrez, Fútbol, Hockey y Natación. Dichos deportes se practicaron en distintos puntos de la ciudad, tales como el Polideportivo Municipal, (Sportivo), el Parque Regional, el Polideportivo Gomara, los comedores San Enrique, Triángulo y Rivera. También en los CIC Itatí y 20 de junio.
Entre las más concurridas, se destacaron patín y hockey, con 200 adeptas a cada una.
El subsecretario de deportes, Carlos Fiori, contó que según estadísticas realizadas en julio, la cantidad de inscriptos en todos los deportes estuvo cercana a los 1.900 alumnos.
También informó que a mediados de enero comenzará la Colonia de Vacaciones que se llevará a cabo en las instalaciones del Sportivo, el Parque Regional y del Polideportivo Gomara, debido a un convenio entre ambos hasta 2011. Las colonias durarán hasta fines de febrero. Luego, volverán a iniciarse las escuelitas deportivas como en este año.
por Rocio Galan

Murabito y Cicarelli juntos

El intendente de la ciudad, Jorge Murabito, recibió al piloto de Turismo Nacional, Iván Cicarelli en su oficina privada de la Municipalidad. El objetivo de la invitación era conocer al deportista y desearle buenos augurios para las dos carreras que le restan en el año. En este momento, Cicarelli se encuentra compartiendo la punta del campeonato de clase 2 con Luis Estivill a falta de dos fechas.
La reunión transcurrió en un entorno distendido y entre bromas. Además de Murabito y Cicarelli, estaban presentes el Subsecretario de Deportes de Villa Gobernador Gálvez, Carlos Fiori, y el cuñado del automovilista, Diego Maurenzig.
Varios fueron los temas charlados, entre ellos la actualidad del piloto, su preparación para la próxima fecha en Río Cuarto el domingo 8 de noviembre y las diferencias entre los autos de las distintas categorías.
Lo que más sobresalió fue el sueño de construir un autódromo local para que todos los «fierreros» de la zona tengan un lugar para practicar y desarrollar su actividad. El intendente expresó su deseo de que esa idea se concrete algún día porque sería de gran ascenso para la ciudad. No sólo en cuanto a lo deportivo, sino también en lo turístico, en lo social y sobre todo en lo económico.
Al finalizar la reunión, no faltaron los deseos de buena suerte y la invitación del deportista para que el mandatario asista a la carrera en Córdoba.
Rocío Galán

El sueño se hizo realidad

Leonardo Ballongue se consagró Campeón Sudamericano en Kata y obtuvo el segundo puesto en Kumite.
Todo esfuerzo tiene su premio. Eso lo sabe el chico de 13 años que se erigió como el mejor de todos dentro de la categoría Kata (Formas). Desde el 2006 que participa ininterrumpidamente en los campeonatos sudamericanos que se disputaron en Brasil, Uruguay y Chile. Con diversas medallas se alzó en estos países pero todavía tenía la cuenta pendiente con la medalla dorada.
El 24 y 25 de octubre se disputó el torneo más importante a nivel sudamericano. La sede fue Buenos Aires y el lugar elegido fue el microestadio Ciudad Universitaria ubicado en Capital Federal. Este campeonato fue el quinto y contó con el auspicio de la embajada japonesa con el agregado cultural de Yuji Takeja y fue declarado por el Sub Secretario de Deportes de la Nación y la legislatura porteña de interés deportivo. Además contó con adhesiones de maestros japoneses de este deporte.
Leonardo entrena en su dojo personal tanto la parte física como el combate. El mismo está afiliado a la Asociación de Escuelas de Karate Shotokan que a su vez se encuentra dentro de la casa madre como es la Japonese Karate Asociation. El joven participó en dos categorías, la primera de estas fue el Kata, que son las formas. Allí se enfrentó a un chico chileno y a un competidor brasilero. Luego de ganarles a ambos llegó a la final donde adquirió el mayor puntaje y de su cuello colgó la medalla que tanto anhelaba como es la de oro. En la restante categoría que era Kumite, que quiere decir combate, pasó las rondas enfrentándose a luchadores brasileros y uruguayos, pero en la final se topó ante un compatriota y no pudo realizar la proeza completamente, pero más allá de todo con tan temprana edad obtuvo la medalla plateada siendo de gran importancia para él y sus familiares que están muy contentos con la actuación en el torneo.
Ahora el año que viene se vienen retos duros para Leonardo. Al estar en categoría infantil sólo compite en un único torneo Nacional, que se disputará en Neuquén. El próximo Sudamericano tendrá como sede nuevamente Brasil y para el 2011 ya está establecida la sede que será Perú. Pero el reto más importante de todos será el Mundial en Japón por el mes de Septiembre. Para poder participar, su padre y Leonardo esperan contar con el apoyo de sponsors locales y de la región para poder llevar su arduo trabajo a nivel internacional y participar del torneo máximo. Para saber más de este deporte, la Asociación cuenta con un blog (http://www.kihondojo.blogspot.com) donde allí se subirá próximamente todo lo que pasó en este último campeonato realizado en Argentina.
Damián Miranda

Los Mattio son de Fierro





Samuel y Agustina Mattio, de 8 y 13 años respectivamente, hace varios años compiten en los kartings y son figuras dentro de sus categorías.
En horas tempranas llegó Desarrollo Zonal a la casa de los jóvenes. Samuel, de tan sólo 8 años, estaba sacudiéndose la modorra mientras que Agustina se terminaba de poner el traje de piloto para acudir a la charla.
Samuel empezó a competir en noviembre del año pasado. Corrió en Racing Kart en la Estación Díaz. Allí en su primera carrera cosechó un cuarto puesto, y ya en la tercera competición obtuvo el primer puesto repitiéndolo una semana después. Las muñecas para correr vienen de familia y las sensaciones que tuvo fueron siempre satisfactorias ya que luego de eso no paró de correr.
Samuel concurre al Colegio Teodelina de Villa Gdor. Gálvez y está en tercer grado división C. Este año compite en la categoría CNK Centro Este y luego de un tercer puesto, obtuvo consecutivamente primeras posiciones que lo ubicaron en la cima del campeonato. El chico corre en un karting de 50 cilindradas en la categoría Escuela y faltando dos carreras, ya se alzó con el título de campeón de esta clase siendo un logro importantísimo en sólo un año de andamiaje en el karting.
En la categoría Escuela se encuentran chicos de 6 a 10 años pero la familia del joven ya piensa subirlo de clase para que pase a correr en la Juvenil donde ya hay niños de 10 a 12 años, siendo más allá de un gran merito, una posibilidad importante para Samuel a tan temprana edad.
Las carreras se disputaron por varias ciudades de la provincia. La temporada arrancó en Totoras donde Samuel cosechó un segundo puesto y luego en San Jerónimo Sud, Acebal y repitiendo en Totoras ganó las carreras con tranquilidad. A la actualidad, él cuenta con 336 puntos y su competidor que lo escolta se ubica bastante más abajo con 239 puntos.
Por el lado de Agustina, la pasión por el karting es más añeja. Ella tiene 13 años y compite desde el 2007. El padre, el tío y su hermano fueron quienes la acercaron hacia las pistas; en unas vacaciones quiso manejar un karting y algunos meses después ya se sentó arriba de uno para competir. En el 2008 corrió en dos categorías como fueron la Racing Kart y el CNK Santafesino, saliendo en el Racing subcampeona y en el CNK cuarta. Actualmente corre en el Centro Este Santafesino en las 50 cilindradas juvenil y ya el año que viene se deberá trasladar a la categoría 125 cilindradas con caja. Ella es la única corredora mujer y pelea palmo a palmo contra 12 varones que, según contó Agustina, la respetan mucho pero una vez que se ponen el casco se terminan todas las amistades.
La joven tiene 228 puntos en la tabla general y todavía tiene chances de subir algunos peldaños más en la clasificación final.
Los karting de ambos son preparados por Elio Prieto y el mantenimiento y la puesta a punto la realizan ellos mismos. Agustina tiene el deseo de seguir progresando en estas categorías, mientras que Samuel tiene el sueño de llegar a la Formula 1. El ídolo máximo de los dos chicos es José María López, alias «Pechito», corredor de TC y TC2000.
Ambos jóvenes son una gran promesa en la ciudad, ya sea por la temprana edad y el campeonato que obtuvo Samuel o las ganas de correr que tiene Agustina, que al ser mujer puede haber prejuicios que ella se encarga de superarlos dentro de las pistas del sur de Santa Fe. Este deporte siempre trajo en otros tiempos logros importantes para Argentina y por eso se pide que se le preste más atención desde la municipalidad para poder brindarles a los chicos que están corriendo un lugar para poder practicar, mejorar y dejar el nombre de la ciudad en lo más alto, como lo hacen todos los domingos.
por Damián Miranda

Francisco Muñoz sigue galardonando el Ajedrez local

Francisco Muñoz consiguió el 1º puesto en su categoría en un Abierto Internacional que se jugó en el Club Español de la ciudad de Rosario. Sin embargo su mayor mérito fue haber logrado doble norma de ELO Internacional con 4 puntos sobre 7 enfrentando a jugadores listados en el Ranking internacional.
Por otra parte, como resultado de los torneos Grand Prix desarrollados durante todo el año, clasificó 1º para la final del Campeonato Rosarino en la categoría Sub 12.
Al mismo tiempo, a partir del sábado 31 de octubre participa del Torneo Mayor donde los mejores jugadores de todas las categorías se encuentran para consagrar al Campeón de Rosario, el mismo consta de 9 fechas, 3 de las cuales Francisco ya paso y culmina a fin de noviembre. Este certamen, además de ser una oportunidad para ganar experiencia, le permitirán completar la Norma ELO Internacional e ingresar en el Listado Mundial de Ranking de Competencias.
Cabe destacar que Francisco con nueve años será el jugador más joven de la historia del ajedrez Rosarino en participar de esa instancia final. A continuación reproducimos una de las partidas claves para el logro de esta clasificación.

Un domingo a todo deporte y alegría en la vecinal "11 de Junio"

El domingo 25 de octubre varios alumnos del programa kung fu educativo «Un chico menos en la calle», participaron del 2º Encuentro Marcial «Copa Club Italiano» organizado en la ciudad de Rosario.
Se trata de los pequeños deportistas que asisten a la vecinal «11 de Junio» y aprenden este deporte que está a cargo del profesor Darío Gutiérrez.
La jornada se destacó por permitir compartir a los chicos una tarde de alegría y confraternidad con participantes de distintos puntos de la ciudad de Rosario.
Por otra parte, la comisión directiva destaca el apoyo y acompañamiento de los familiares de los alumnos y parte de la misma comisión directiva.
Especialmente felicita a los alumnos ya que todos consiguieron premios en las categorías que intervinieron: Aylen Ruiz obtuvo un trofeo en exhibición, Federico Altamirano el tercer puesto en combate con palo corto y Franco Aranda se consagró campeón.

Torneo Locos x el Fútbol

El pasado 20 de Octubre con un buen marco de padres alrededor de 280 se llevó a cabo la segunda jornada del Torneo «Locos x el Fútbol Infantil» de la categoría 2004 organizada por quienes conducen el programa radial del mismo nombre, el Sr. Daniel López y Miguel Ángel Arteta por FM TX 94.7 los sábados de 20 a 22 horas. En dicha jornada a medida que terminaba cada partido se le hacia entrega a cada jugador del trofeo participación año 2009, recibiendo el mismo un total de 180 chicos. Cabe destacar el buen comportamiento de los delegados, padres, jugadores, por tal motivo los organizadores agradecen a todos ellos y a los presidentes de los clubes Almafuerte e Ingeniero Mosconi por el préstamo de las instalaciones para realizar el torneo. Aquí en la foto los campeones del Torneo Categoría 2004 de Almafuerte.

Güemes se despide a lo grande

La categoría 96’ de Fútbol Infantil del club Martín Miguel de Güemes de Villa Gobernador Gálvez se consagró campeón del Torneo de Despedida 2009, torneo que se realiza todos los años a la división que le corresponde retirarse.
El mismo tuvo una duración de una semana. El inició se realizó el lunes 12 de octubre, donde cada equipo disputaba 3 partidos y los cuatro mejores clasificaban a semifinales.
En la semifinal Güemes venció a Alvear por 1 a 0, con gol de Facundo Oviedo. Esta victoria del conjunto dirigido por la dupla Alberto Bejarano–Juan Carlos Oviedo, los colocó a un paso de quedarse con el 1º puesto. La final se disputó el viernes 16 de octubre a las 21 horas en la cancha de Argentinos de Villa Gdor. Gálvez, donde el equipo de Güemes derrotó 1 a 0 a Alice de Rosario. Quien abrió el marcador y selló el gol de la victoria fue el delantero Franco Rodríguez.
El equipo de Martín Miguel de Güemes está conformado por los siguientes jugadores: Pablo Bejarano, Germán Flores, Franco Giménez, Luciano López, Delfor Muñoz, Facundo Oviedo, Franco Rodríguez y Alexis Valenzuela. Además integraban al plantel dos chicos de la categoría 97’, Cesar Bazan y Gonzalo Mantel.
Felicitaciones a todos los jugadores, técnicos y al club por el logró obtenido en el Torneo de Despedida 2009.