jueves, 15 de julio de 2010

General Paz no tiene techo

General Paz es un club que tiene una basta historia en el fútbol infantil de la ciudad. Se fundó el 4 de junio de 1966 en las calles Buenameson y General Paz. Su fundador fue Ramón Cisterna, quien también fuera el primer técnico de los 80 jugadores con los que se inició el club. También fue el creador de la primera liga de fútbol local.
Actualmente, las divisiones infantiles están compitiendo en el torneo de la Liga Infantil de Fútbol Asociados (LIFA) con las siguientes categorías: desde la 2005 (promoción) hasta la de 1997.
Los juveniles, compiten en la Liga Rosarina de Fútbol desde hace dos años con las categorías: 1996, 1995, 1994, 1993, 1992, 1991 y 1990.
También, cuenta con su equipo de veteranos y súper veteranos que participan en la liga local organizada por el club Junín. Las edades, van desde los 45 hasta los 56 años.
En los equipos infantiles cuentan con 100 chicos aproximadamente. En los juveniles, con 150 y en los veteranos con 40 jugadores.
No sólo en lo deportivo está avanzando el club, si no que en la parte edilicia también está creciendo a pasos agigantados, ya que han realizado varias reformas para mejorar el campo de juego de las dos canchas y del predio, para mejorar las condiciones de trabajo de los chicos. También, se está trabajando para la construcción de nuevos vestuarios y gimnasio para los jugadores. Dicho trabajo, fue en conjunto con los padres de los pequeños que colaboraron con lo que estuvo a su alcance para un mejor progreso. Varios de ellos, que son empresarios, realizaron su aporte y contribuyeron desinteresadamente para llevar adelante las obras.
El presidente de la institución Juan Ramón González, quiso agradecer el desempeño de todos los padres, y en especial a Juan Matías, gran colaborador que estuvo al frente de la organización de las obras. Tampoco dejó en el olvido al municipio, pero el agradecimiento fue tanto para la actual gestión como para las anteriores que siempre han estado cuando se las requirieron.
Pero el fútbol no es el único deporte al que se dedica General Paz. Desde octubre de 2009, también se dedica al jockey femenino sobre césped. El hecho de empezar a implementar éste deporte surgió de la necesidad de las nenas hermanitas y amigas de los jugadores que querían practicar un deporte. Desde un principio, tuvo una gran aceptación por parte de la comunidad.
Ya están compitiendo en la Liga Litoral de Jockey Sobre Césped (de la Asociación de Jockey sobre Césped del Litoral).
Por el momento, cuentan con las siguientes categorías:
·Escuelita (de 5 a 10 años)
·Sub 12
·Sub 14
·Sub16
·Sub 18
Las jugadoras de la categoría sub 18, no federadas, ya se consagraron campeonas de un torneo rosarino organizado por Newell’s Old Boys.
Actualmente, son 70 chicas las que practican en el club pero están a la espera de muchas más que quieran empezar en el deporte, ya que la inscripción esta abierta a aquellas chicas que se quieran anotar. Se encuentran bajo las instrucciones del entrenador Juan Carlos Salvá, con quien las madres están muy agradecidas por todo lo que les ha enseñado a las nenas.
Una cancha de jockey, demanda de muchos gastos por la complejidad de su suelo, es por eso que el club está organizando un almuerzo para el 25 de julio para recaudar fondos para construir una cancha apta. Por lo pronto, la sub comisión de jockey, presidida por Cristina López ya habló con el intendente, Jorge Murabito, quien les prestó una de las canchas del Parque Regional para que la utilicen los días de partido como local y algunos días para entrenar. Mientras tanto, hacen las veces de locales en el Estadio Mundialista (donde se llevará a cabo el Mundial de Hokey femenino a partir del 30 de agosto) y en las instalaciones del Jockey Club de Rosario.
Por ahora, cuentan con un sponsor que las ayuda: "Direcciones Hidráulicas Villa Diego".
Para seguir mejorando las instalaciones del club, están realizando una rifa en para juntar más dinero y contiene importantes premios, como dos motos, un plasma y un viaje a Córdoba.
General Paz está creciendo día a día porque todos quienes forman parte de él, jugadores, familiares y dirigentes, se esfuerzan conjuntamente para llegar a lo más alto.
Rocío Anahí Galán

El patín crece día a día

Patín es un deporte que está alcanzando mucha popularidad en los últimos años. Tanto así, que en los clubes hay una gran asistencia de chicas que desean aprenderlo y practicarlo.
En Villa Gobernador Gálvez, el Club Talleres es uno de los que más convoca en esta disciplina. De un total de 150 patinadoras que lo están practicando actualmente, 45 están federadas y representan a la institución en torneos rosarinos, provinciales y nacionales.
Las patinadoras, están divididas en varios grupos a la hora de asistir a sus clases:
·Principiantes: miércoles a las 18 horas y los sábados a las 11.
·Adolescentes y adultos: martes y jueves a las 17.30 horas.
En estos meses, se están llevando a cabo los torneos de la categoría C y la categoría Danza.
Ya se realizaron los campeonatos de la categoría «B» y las patinadoras de la ciudad han tenido muy buenas actuaciones:
·10 años, categoría «B» 3ª: Gimena Prada obtuvo el primer puesto en Escuela Libre y Combinada.
·12 años, categoría «B» 3ª: Julieta Miqueo obtuvo el primer puesto en Escuela y Combinada
·Leila Bonansea obtuvo el quinto puesto en Esuela, Libre y Combinada.
·12 años categoría B 2ª: Tatiana Faeti obtuvo el segundo puesto en Escuela, el quinto en categoría libre y el cuarto lugar en Combinada.
·Sabrina Schuindt obtuvo el cuarto puesto en Escuela, el tercero en Libre y el tercero también en Combinada.
También se realizó el Campeonato Provincial que se llevó a cabo en la ciudad santafecina de Reconquista.
Allí, Julieta Miqueo logró el quinto puesto en Escuela, Libre y combinada. Y Sabrina Schuindt el primer puesto en Escuela y el segundo en Libre y Combinada.
Ésta última competidora, también logró una muy buena actuación en el campeonato Nacional: segundo puesto en Escuela, sexto en Libre y quinto en Combinada.
Las patinadoras, están bajo la conducción de Miriam Iglesias. Personalmente, comenzó su carrera desde muy pequeña en el club rosarino Tiro Suizo, de donde luego emigró para pasar a Central Córdoba. Allí fue donde inició su carrera como docente de patín, con tan sólo 18 años, cuando comenzó a dar clases. Paralelamente, también fue en ese tiempo, que empezó sus estudios en el Profesorado de Educación Física. Un año más tarde, comenzó a formar parte del equipo de competición de Central Córdoba.
En 1992, fue cuando arribó a Talleres para seguir hasta la actualidad.
Con 38 años, disfruta de enseñar la disciplina que más ama, y está logrando muy buenos resultados con las nenas que recién se inician en el deporte y que representan cada vez mejor a Talleres.
Rocío Anahí Galán

Coronel Aguirre quiere crecer

El club más representativo de la ciudad quiere seguir creciendo no sólo deportiva si no que institucionalmente también.
En el aspecto deportivo, se encuentra mejor en las inferiores que en la primera local. En el torneo de la Liga Rosarina de Fútbol, las infantiles están ubicadas entre los primeros cinco puestos, luchando contra equipos como Rosario Central o Newell’s Old Boys. En la primera división, en cambio, no están tan bien posicionados por el momento, ya que los resultados no se le vienen dando. De todas maneras, el presidente, Diego Lavezzi, aseguró que están incorporando en el primer equipo a jugadores de las inferiores del club (de la categoría 92’ por ejemplo) para ir formándodolos de a poco y conformar un equipo netamente con patrimonio del club.
A futuro, Coronel Aguirre tiene como objetivo realizar una buena campaña en el torneo Argentino C, para lograr el ascenso al Argentino B y sucesivamente a los campeonatos mayores de la Asociación del Fútbol Argentino. El máximo anhelo de todos es llegar a la B Nacional. Para ello, ya se están realizando las gestiones pertinentes para contratar a un técnico que se haga cargo del equipo y luego incorporar a los jugadores para ya comenzar con la puesta a punto a fin de año y arrancar de la mejor manera el torneo que tendrá inicio en enero de 2011.
En lo que respecta a lo institucional, el club aún sigue sin poder concretar el sueño del estadio. Aunque ya hubo un avance, ya que los concejales han decidido en una de sus sesiones, cederles oficialmente el sector del famoso Pasaje 5. A pesar de ello, Lavezzi todavía se demuestra desconforme con la tardanza que se tiene para otorgar los permisos para iniciar las obras. «Quieren politizar el club y no entiendo por qué», opinó al respecto. «Yo quiero a Aguirre de verdad y por eso quiero ver al club de la mejor manera», agregó a continuación. Lo cierto es que después de muchas idas y venidas, el presidente aguarda por respuestas concretas para comenzar a cumplir uno de sus mayores sueños: el de la cancha propia. «Teníamos pensado tener la cancha cuando el club cumplió 85 años el año pasado, pero no se pudo», declaró. Y no sólo era su sueño, si no el de todos los verdaderos hinchas del club.
Lavezzi realizó además un balance de su gestión desde que es presidente del club, y dijo: «Cuando yo llegué, teníamos como libro de tesorería un cuadernito «Gloria», y ahora estamos por construir un estadio nuevo». También enumeró los logros deportivos que tuvieron, como los dos torneos de la Liga Rosarina, en 2006 y 2009, y los tres campeonatos en divisiones inferiores en 2006, 2007 y 2008, por primera vez en la historia.
En lo que respecta a Ansur, el proyecto más próximo que tienen en la institución, es el de incorporar a la familia en los trabajos de cada uno de los chicos que asisten allí. Por iniciativa propia, Diego les compró a los chicos un calefón para cada uno para que puedan bañarse con agua caliente, algo esencial en este invierno tan crudo. Una clara muestra de que los hermanos Lavezzi aman desinteresadamente a la gente de su barrio.
Con unas constantes ganas de crecer, los Lavezzi quieren hacer cosas por la gente de su barrio y por el club de sus amores. Sólo piden la colaboración correspondiente para no padecer trabas de ningún tipo y llevar adelante sus proyectos desinteresados.
Rocío Anahí Galán

Gustavo Arribas un deportista extremo

Gustavo Arribas tiene 38 años y hace cuatro años que se dedica a correr maratones y ultramaratones porque quería realizar una actividad deportiva en la que no de padecieran tantas lesiones. Para participar en la mayor cantidad de competencias posibles, se anota en casi todas de las que se entera y recorre al país para ello.
Para quienes no sean entendidos en el tema, son pruebas que exigen más que los maratones convencionales, ya que demanda una parte de autosuficiencia, por el hecho de que los participantes tienen que llevar su propia comida y otra parte de orientación, porque no tienen el recorrido exacto ya que se les entrega sólo un mapa y una brújula. Para diciembre de este año, se está programando en Villa la Angostura una de 150 kilómetros, para la que Arribas se está preparando. Para saber más sobre esta clase de prueba, hay que aclarar que se tiene un tiempo límite para concretarla, que es de 76 horas, en el que los atletas deciden su mejor estrategia para llevarla a cabo. La única obligación que tienen, es la de pasar por los puestos de control. Un antecedente de este tipo que tiene Arribas, es cuando participó en la quinta edición de una de las carreras de aventura de más convocatoria de Argentina, que fue la de «Yerba Buena a Tafi del Valle», en la provincia de Tucumán. El recorrido fue de 82 kilómetros de un terreno montañoso altamente complejo. Allí, el titular del gimnasio Juventud obtuvo el 58º lugar en la tabla general (entre 256 competidores) y el 15º en su categoría. También ha participado del «Columbia Cruce de los Andes», la ultramararón con más dificultad de Sudamérica. Fue por equipo de dos integrantes, él corrió con Marcelo Piaggio, y fueron representados 17 países. EL objetivo del mismo, era unir a Chile y Argentina.
Además se está preparando para correr en la arena, para lo que entrenan principalmente la fuerza de las piernas y el tren superior. Otra carrera destacada, es la de las montañas, en la que es necesario entrenar muy bien las bajadas. Para eso, entrenan en la zona de la Florida.
Pero no sólo él se dedica a correr, si no que lo hace junto a su compañero, Marcelo Piaggio y un grupo de trote con quienes entrena.
Ellos son: Guillermo Temperini, Juan Minio, Marcelo Piaggio, Diego Galotto, Gustavo Vallejos, Leonel Natale, Fernando Sinsan y Vicente Lencina. La gran mayoría, estuvo presente en la última maratón del Día de la Bandera el 21 de junio por primera vez.
Este atleta tiene una particularidad, ya que desde 2008, corre con el nombre de «Payathon». En la maratón del Día de la Bandera de ese año, empezó a disfrazarse con un traje de payaso, al que luego lo bautizaron tras un concurso para ponerle nombre. Fue tanta la aceptación que tuvo el personaje, que una fotografía suya salió en el diario «La Capital» el día después de la maratón. La decisión de disfrazarse, partió del hecho de tratar de sobrellevar de alguna manera el desgaste y los dolores físicos que pueden presentarse durante una carrera. «Lo que quería, era entretenerme durante la competencia, y agarré ese disfraz que tenía en mi casa», explicó Arribas.
Payathon, va corriendo en todas las maratones que se le crucen por el camino. Una manera bien divertida de hacer deporte.
Rocío Galán.

Distinguida participación en la final del argentino de ajedrez

Del 17 al 21 de junio de 2010, en la localidad cordobesa de Villa Carlos Paz, se disputó la «Final del campeonato Absoluto de la Juventud de Ajedrez 2010», siendo la primera vez en la historia del ajedrez en la que Villa Gdor. Gálvez contó con dos representantes. Ellos fueron Clara Belén Muñoz, quien logró la clasificación al absoluto (categoría que incluye a ambos sexos) en calidad de campeona femenina sub 8, y Francisco Javier Muñoz, actual campeón sudamericano Sub 10, quien por edad ascendió a la categoría Sub 12. La competencia contó con la participación de ajedrecistas de once provincias: Tierra del Fuego, Chubut, Buenos Aires, Santa Fe, Corrientes, Córdoba, San Luis, Mendoza, Santiago del Estero, Salta y de la Ciudad Autónoma de Bs. As.
Pese a la fortaleza de la categoría Sub 8 absoluta, Clara logró el 50 por ciento de los puntos en disputa, con 4 victorias, 4 derrotas y un empate, quedando en el puesto 11º.
Francisco, que venía de clasificar como primer suplente en las semifinales, llegó a integrar el grupo de los 26 finalistas en Sub 12 absoluto por ausencia de uno de los titulares. Esta categoría contó con la participación de jugadores altamente experimentados, dos de ellos medalla de oro en los panamericanos 2008 y 2009, dos con medalla de plata en panamericanos y sudamericanos, tres campeones argentinos, una bicampeona argentina y otros tantos con experiencia en mundiales. Pese a la superioridad en antecedentes y edad (Francisco recién tiene 10 años y medio) logró totalizar 6 puntos con 5 victorias, dos empates y dos derrotas, alcanzando un empate en el tercer puesto y quedando 4º por sistema de desempate.
Finalizado el torneo, el Árbitro Internacional Marcelo Hermida le hizo entrega del pin y el título Candidato a Maestro FIDE (ver Foto más abajo) que obtuvo Francisco a finales del pasado año al coronarse campeón sudamericano Sub 10, siendo el primer argentino (y por ahora el único) en detentar dicha titulación.
Cabe mencionar que más allá de algún subsidio local, lamentablemente su ciudad y la provincia todavía no cuentan con un sistema de becas para este tipo logros y que todo el camino se transita mayoritariamente por el esfuerzo económico de sus padres. A esto se le suma que en los viajes al exterior los costos se expresan en dólares. Queda latente la esperanza de que algún sponsor o entidad comprometida con el deporte y la cultura de Villa Gdor. Gálvez se interese por la continuidad y el crecimiento de estos jóvenes valores.

Reconocimiento del Senado de la Nación
El 19 de mayo, el Senado de la Nación otorgó a Francisco Muñoz un reconocimiento único en la historia del ajedrez de Villa Gdor. Gálvez, por consagrarse subcampeón en la categoría Sub 10 en el Campeonato Argentino Promocional de Ajedrez.

Segundo aniversario de Internacional

El sábado 3 de julio se realizó una cena en el Club Sportivo Municipal, con motivo del segundo aniversario del Club Social y Deportivo Internacional.
En dicha cena asistieron alrededor de 400 personas que querían festejar con jugadores y dirigentes. Para acompañar en la celebración, la joven cantante Sofía Crespo, brindó un show junto a todo su conjunto. También, el grupo tropical «Caravana» les envió un video homenaje a todos los integrantes de Internacional.
Para la organización de la cena, Diego Gutiérrez, presidente de la institución, contó con la desinteresada colaboración de un grupo solidario que se dedica a ayudar a clubes sociales. Además, asistió Fabián Zermatten, ex jugador de primera división y ex compañero de equipo del presidente de la institución.
Gutiérrez resaltó el profundo agradecimiento para con los propios padres de los jugadores que trabajan día a día y realizan mucho sacrificio para sacar adelante al club que sus hijos aman. Tampoco quiso dejar de lado el trabajo de la comisión directiva que lo acompaña todo el tiempo.
Internacional es un club joven pero que crece rápidamente gracias al esfuerzo de todos: jugadores, dirigentes y familiares. Es por eso que ya están acondicionando las instalaciones del viejo Club LT3, que les fue prestado por la Municipalidad, para trabajar cuanto antes en ese lugar. Según el presidente, ya realizaron la primera etapa de limpieza en el predio y la segunda será puesta en marcha en breve y consistirá en la fumigación.
«Esperamos que para diciembre tengamos la mayoría de las cosas para trabajar más cómodos», aseguró Gutiérrez.
Apenas cumplió dos años y ya es conocido por todos. Es que Internacional tiene muchas ganas de crecer pero, por sobre todas las cosas, ayudar a los chicos de la ciudad. ¡Felicidades!
Rocío Galan

El deseo de cumplir su sueño

El joven Leonardo Ballongue irá en los próximos días en busca de una nueva medalla en karate con el seleccionado argentino. El talentoso chico de tan sólo 14 años forma parte del combinado nacional desde hace seis años ininterrumpidos, lo que significa un gran mérito, ya que cada año debe revalidar su puesto en el mismo, en una competencia clasificatoria. Desde que entró en 2005, tiene asistencia perfecta en el equipo.
El próximo torneo que deberá afrontar con la selección, será el 15 de agosto en Uruguay. En un campeonato organizado conjuntamente entre el combinado de dicho país con el argentino.
Luego, tendrá como compromiso el Torneo Nacional de la Asociación de Escuelas Shotokan, que se desarrollará en la provincia de Neuquén. En este tipo de competencias, Ballongue fue campeón cuatro años consecutivos en sus respectivas categorías por su edad. La última de ellas fue en octubre de 2009, en la provincia de Corrientes.
Internacionalmente, ha competido en países como Brasil, Uruguay y Chile. En septiembre de este año, se vendrá el campeonato Sudamericano, en la ciudad brasileña de Belén. Pero son muy pocas las posibilidades que Leonardo tiene de ir por causas netamente económicas, ya que la única manera de llegar hasta allí es por vía aérea. Además, no son sólo los gastos de los pasajes, si no también el de la estadía en el lugar. Ya en la edición del Mundial pasado que se celebró en Australia, no pudo asistir por las mismas causas. Y es que el deporte que practica es amateur y no recibe la suficiente ayuda como para solventar los gastos necesarios que requiere una competencia de esta magnitud.
El papá del deportista es Jorge Ballongue y es su entrenador desde que empezó a practicar la disciplina a los cinco años. También es el entrenador de sus otros hijos. Leonardo, realiza una exigente rutina, ya que entrena todos los días. Lunes, martes y miércoles practica karate en doble turno, y los martes y jueves realiza un entrenamiento físico.
Demasiado sacrificio para un nene que lo único que desea es seguir desarrollándose en la actividad que más le gusta. El año que viene, será el mundial en Tailandia, y espera con muchas ganas el poder asistir y adquirir nuevas experiencias. Sólo necesita del apoyo de empresas grandes o pequeñas, del gobierno, o simplemente de la gente de su ciudad. Ojala cumpla su sueño porque se lo merece.
Rocío Galán