jueves, 15 de julio de 2010

Distinguida participación en la final del argentino de ajedrez

Del 17 al 21 de junio de 2010, en la localidad cordobesa de Villa Carlos Paz, se disputó la «Final del campeonato Absoluto de la Juventud de Ajedrez 2010», siendo la primera vez en la historia del ajedrez en la que Villa Gdor. Gálvez contó con dos representantes. Ellos fueron Clara Belén Muñoz, quien logró la clasificación al absoluto (categoría que incluye a ambos sexos) en calidad de campeona femenina sub 8, y Francisco Javier Muñoz, actual campeón sudamericano Sub 10, quien por edad ascendió a la categoría Sub 12. La competencia contó con la participación de ajedrecistas de once provincias: Tierra del Fuego, Chubut, Buenos Aires, Santa Fe, Corrientes, Córdoba, San Luis, Mendoza, Santiago del Estero, Salta y de la Ciudad Autónoma de Bs. As.
Pese a la fortaleza de la categoría Sub 8 absoluta, Clara logró el 50 por ciento de los puntos en disputa, con 4 victorias, 4 derrotas y un empate, quedando en el puesto 11º.
Francisco, que venía de clasificar como primer suplente en las semifinales, llegó a integrar el grupo de los 26 finalistas en Sub 12 absoluto por ausencia de uno de los titulares. Esta categoría contó con la participación de jugadores altamente experimentados, dos de ellos medalla de oro en los panamericanos 2008 y 2009, dos con medalla de plata en panamericanos y sudamericanos, tres campeones argentinos, una bicampeona argentina y otros tantos con experiencia en mundiales. Pese a la superioridad en antecedentes y edad (Francisco recién tiene 10 años y medio) logró totalizar 6 puntos con 5 victorias, dos empates y dos derrotas, alcanzando un empate en el tercer puesto y quedando 4º por sistema de desempate.
Finalizado el torneo, el Árbitro Internacional Marcelo Hermida le hizo entrega del pin y el título Candidato a Maestro FIDE (ver Foto más abajo) que obtuvo Francisco a finales del pasado año al coronarse campeón sudamericano Sub 10, siendo el primer argentino (y por ahora el único) en detentar dicha titulación.
Cabe mencionar que más allá de algún subsidio local, lamentablemente su ciudad y la provincia todavía no cuentan con un sistema de becas para este tipo logros y que todo el camino se transita mayoritariamente por el esfuerzo económico de sus padres. A esto se le suma que en los viajes al exterior los costos se expresan en dólares. Queda latente la esperanza de que algún sponsor o entidad comprometida con el deporte y la cultura de Villa Gdor. Gálvez se interese por la continuidad y el crecimiento de estos jóvenes valores.

Reconocimiento del Senado de la Nación
El 19 de mayo, el Senado de la Nación otorgó a Francisco Muñoz un reconocimiento único en la historia del ajedrez de Villa Gdor. Gálvez, por consagrarse subcampeón en la categoría Sub 10 en el Campeonato Argentino Promocional de Ajedrez.

No hay comentarios: