miércoles, 4 de agosto de 2010

Juan Cruz Scoppetta, el Tenista Nº 1 de Santa Fe

Con frecuencia surgen noticias en las que el facilismo es el camino más directo para conseguir el éxito. Sin embargo, la realidad cotidiana indica que existen innumerables historias en las que el sacrificio y la perseverancia, son las claves principales para alcanzar los objetivos planteados.
Dentro de este grupo mayoritario de personas, se encuentra el joven tenista de nuestra ciudad Juan Cruz Scoppetta, que está primero en la Federación Santafesina de tenis y ocupa el puesto número 25 del ranking nacional en la categoría Sub 14, entre 1.500 participantes.
Conquistar los primeros lugares no es tarea fácil. Con tan sólo 13 años de edad, Juan Cruz mantiene una firme conducta, que pocos jóvenes de su edad logran sostener.
Sus responsabilidades combinan el estudio con el deporte. En este 2010, cursa el primer año de la Escuela Teodelina de Alvear. Al regresar, sólo dedica escasos minutos a comer, dado que de lunes a jueves, de 14 a 18 horas, entrena en la Academia Approach ubicada en Funes. Por supuesto, los viernes no descansa; generalmente son los días destinados a los torneos en los que participa.
Para destacar son los resultados obtenidos en los últimos meses. El 1º de agosto se quedó con el subcampeonato del Torneo G2 realizado en Córdoba Athletic Club, en la categoría Sub 14 dobles, mientras que obtuvo el primer puesto en el Torneo Nacional G3 de San Nicolás no solo en singles, sino también en dobles (organizado el 19, 20 y 21 de junio).
En cuanto a su primera participación en un campeonato organizado por COSAT (Confederación Sudamericana de Tenis), el resultado fue más que positivo. Llegó a la final del torneo celebrado a mediados de julio en Paraguay, en la categoría Sub 14 singles.
Su posición dentro de COSAT también es importante, está en la posición número 118, entre todos los competidores de Sudamérica. Para seguir subiendo escalones, participará en septiembre en otra competencia llevada a cabo en Chile.
En el mes de abril cosechó dos campeonatos consecutivos: Se adjudicó los torneos nacional G3 desarrollados en las ciudades de Rosario y San Jorge, realizados el 4 y 11 de dicho mes, respectivamente.
Los excelentes resultados obtenidos, y ser el Nº 25 del ranking nacional, no son datos menores; indican que Juan Cruz ha hecho del deporte, un estilo de vida.
Con tan sólo 5 años de edad, comenzó a practicar tenis en el Club Talleres. Se mantuvo en esta institución hasta el 2008, año en el que inició su entrenamiento en la Academia Approach.
Los responsables de convertir a este joven en un gran tenista, son los profesores Emiliano Herrera, Sebastián Betiol, Pablo Bergamasco, Facundo Duto y Flavio, con la preparación física de Federico Palermo.
El trabajo realizado por este grupo de entrenadores es para destacar, pero también lo es la conducta que Juan Cruz tiene en su corta vida. Su mamá comenta que durante el verano, él realiza pretemporadas en las que se levanta a las 6.30 de la mañana. «Mientras que sus amigos están en el club, Juan Cruz juega al tenis», cuenta y agrega: «En los cumples se vuelve antes, porque al otro día madruga».
Pero todas estas decisiones están naturalizadas, porque sus metas están claras: Quiere llegar a que el tenis sea su sostén, y para eso trabaja día a día.
Quizás, algún día llegue a ser como sus máximos referentes, Roger Federer o Martín Del Potro (que le ganó al Nº 1 en un US Open).
Probablemente, disfrutando como lo hace hasta ahora, y firme en su conducta, alcance sus máximos objetivos.
Valeria Beltrame

Brenda Martelli una joven patinadora con futuro

Brenda Martelli tiene 14 años y hasta los 10 tuvo como hobby patinar. Sus inicios tuvieron lugar en el Club Sportivo Municipal y empezó en el deporte porque iba a acompañar a su hermano Ezequiel a Taekwon Do al club y se quedó fascinada con el hecho de ver patinando a las nenas. Además ella practicaba fútbol, y su mamá quería introducirla en algún deporte practicado en su mayoría por mujeres. Es por eso que hasta los 10 años, practicó ambas disciplinas hasta que optó definitivamente por el patinaje artístico.
Después de varios años, pasó al Club Talleres, bajo las enseñanzas de la profesora Miriam Iglesias. Luego, Brenda optó por emigrar a Rosario, más precisamente al club Provincial, para adquirir más experiencia, donde se encuentra actualmente.
Gracias a su talento y sacrificio, Brenda logró clasificar por primera vez al campeonato Sudamericano que se celebrará del 19 al 25 de agosto en Paraguay. Anterior a ese torneo, en el que competirá en la categoría Juvenil Segunda, tiene como compromiso más próximo el torneo Nacional de Prescisión, que consiste en un grupo de 20 chicas que compiten contra otros conjuntos y tienen que realizar una serie de pasos exactamente iguales. Dicha competición, se llevará adelante en Mar del Plata durante el último fin de semana de julio.
La participación en este tipo de eventos, debe ser solventada económicamente por los propios padres de las jóvenes patinadoras, cuestión que a muchos se le dificulta. Brenda Martelli no es le excepción. El principal problema es que no reciben ayuda de ningún tipo, ni de empresas privadas ni de entidades públicas.
El viaje a Paraguay demanda un costo de mil dólares, ya que los organizadores exigen que el traslado de las competidoras sea obligatoriamente mediante vía aérea y que la estadía en tierras guaraníes debe ser en un hotel cinco estrellas. Además, su mamá tiene que viajar de forma particular en colectivo y costearse todos los gastos, ya que quiere estar lo más cerca posible de su hija, debido a que es su primera experiencia en el exterior. Es para resaltar el esfuerzo de una madre que lucha día a día para que su hija crezca en el deporte que más ama. Brenda tampoco quiso dejar de mencionar a su papá Guido y su hermano Ezequiel, quienes no sólo la apoyan en este trayecto si no que entienden cuando se quedan solos en su casa y tienen que cocinarse porque ambas están en alguna competencia.
Brenda entrena con una amplia carga horaria. Los lunes, miércoles y viernes, lo hace en doble turno (de 14.30 a 17.30, de 18.30 a 21 y de 21 a 23 entrena prescisión). Por otro lado, los jueves sábados y domingos practica en el club por cuenta propia.
Semejante sacrificio y dedicación merece ser tenidos en cuenta porque Martelli quiere seguir creciendo. Es por eso que quienes quieran colaborar, por más mínima que sea la ayuda, será muy bienvenida por la joven y su familia.
Pueden comunicarse a los teléfonos: 4983897 o 156512789 (Brenda).
Rocío Galán

El BMX necesita un espacio en la ciudad

Kevin Ismael Ahrens y Enzo Román Alarcón son jóvenes practicantes del deporte BMX, que consiste en realizar varios saltos y piruetas con bicicletas. Han convocado a Desarrollo Zonal porque quieren seguir con la difusión de la disciplina.
En Villa Gobernador Gálvez, no existe aún un lugar fijo en el que todos los practicantes puedan congregarse para compartir su pasión por el deporte. Junto a un grupo compuesto por 20 chicos aproximadamente, van recorriendo distintos puntos de la localidad, como puede ser la rampa del Banco Provincia de Santa Fe, la nueva estación de servicios Shell, la Plaza a la Madre o la plaza San Martín. En algunas ocasiones, también se trasladan hacia Rosario, más precisamente al Galpón 11, a la nueva sección del Parque España o a las rampas de la Maternidad Martin entre otros.
No sólo son los practicantes de BMX quienes están solicitando un lugar para desarrollarse, si no que también acoplan a ellos, los fanáticos del Skate.
En busca de conseguir un espacio propio, los chicos han tenido varias reuniones con el concejal Carlos Dolce, con quien están sumamente agradecidos por el simple hecho de acercarse a ellos y escucharlos. El edil se comprometió a ayudarlos llevando el proyecto al Concejo Deliberante, en el que se solicita la sesión de un terreno cuya dueña es la empresa ferroviaria Nuevo Central Argentino S.A. También, han tenido en una ocasión, contacto con el intendente Jorge Murabito, quien escuchó amablemente su petición.
Este grupo de deportistas, desea contar con una instalación para poder organizar sus propias competencias y terminar de asentar la práctica en la ciudad para que pueda perdurar con el tiempo y sumar cada vez más adeptos.
Según Ahrens y Alarcón, las rampas pueden ser de tierra o de madera. De hecho, en varias oportunidades ellos mismos han construido algunas de madera con la ayuda de padres y vecinos, pero se les han roto por el desgaste o se las han robado.
Kevin no quiere dejar de nombrar algunos de sus compañeros: Luciano «5ko» Videla, Teto, Chiquito bmx, Eric, Negro Rodrigo (skate), Bocha (skate), Mariano González (skate), David Herrera (skate), Fernando Souza, Cristian, Pelo, «Lechu», Lisandro, Mateo, Rodri «dodi», Titi, Damián Diaz, Emmanuel Ojeda, Giuliano y todos los pibes de la plaza que practican y hacen crecer este deporte.
Simplemente están solicitando «una mano» de quienes puedan brindársela, porque ganas, entusiasmo y voluntad, les sobran.
Rocío Anahí Galán

Gustavo Vallejos: un ejemplo de vida

Deportistas hay muchos, pero historias como la de Gustavo Gabriel Vallejos, de 32 años, no existen demasiadas.
Actualmente se dedica a disfrutar cada segundo de su vida. Es asesor comercial del diario La Capital y en su tiempo libre se dedica a entrenar para correr maratones.
La decisión de comenzar a desempeñarse en dicha actividad la tomo hace tres años, luego de sufrir un grave accidente automovilístico que le provoco un fuerte golpe cerebral y posteriormente una amnesia progresiva. «Después del accidente engordé 10 o 12 kilos y pensé que jamás iba a volver a estar bien», contó. A partir de ese momento inicio su entrenamiento poco a poco para salir adelante: «empecé a trotar de a poco, me enteré que el cerebro tiene memoria deportiva y fui respondiendo bien con el tiempo». Lo que el mismo sostiene es que le fue de gran ayuda para su recuperación, el hecho de que toda su vida practicó deportes, como fútbol o rugby. Lo más conmovedor tras un golpe tan duro, fue que al despertarse, no se acordaba de nada: «ni siquiera me acordaba de cómo se corría, fue algo muy duro, no se lo deseo a nadie».
«Lo que yo quiero resaltar es que después de lo que me pasó, es que en este deporte encontré cosas que otros no me habían dado», comentó Vallejos. Tal es así que hoy en día puede recorrer hasta ocho horas sin parar.
Es tanto lo que contribuyó el atletismo en su vida, que su próxima meta es correr en un «iron man», una compleja prueba que comprende 180 Km. en bicicleta, 42 Km. corriendo y 7 Km. nadando.
Para eso ya está pensando en incursionar en el ciclismo, ya que tiene que entrenar aproximadamente un año.
Su entrenador es Ariel «el turco» Husaín y lo hace en el estadio Municipal de Rosario, en donde intenta mejorar la velocidad en la carrera. Practica todos los días, durante una hora como mínimo.
A demás también realiza rutinas en Eurogym. Por año corre aproximadamente 8 o 9 maratones y por eso ya ha recorrido la provincia entera. Incluso en algunas ocasiones ha ido al exterior, como a Uruguay o recientemente a Brasil, para competir en la «Maratona Do Río de Janeiro 42 kilómetros».
También tiene como objetivo realizar el cruce de Los Andes, que es una prueba de supervivencia, asistir a una maratón en Uruguay (que será en octubre).
Lo que siempre quiso resaltar Vallejos, es la esencia del deporte en sí y lo que éste logra. «El deporte ayuda, educa, sana y mejora muchas vidas –opinó-, vos estás compitiendo y al lado tenés desde un barrendero hasta un arquitecto, y sin embargo estamos todos al mismo nivel».
El principal mensaje que quiere darles a todos es el de que «si se quiere, se puede».
Todo el que quiera iniciarse en el deporte ya sea por motivo de salud o dispersión, encontrará la mejor opción.
Para finalizar, no dejó de mencionar a quienes estuvieron siempre junto a él en sus peores momentos, tanto su familia como su novia, Eliana, su entrenador Ariel y sus amigos Fernando y Matías.
Sin lugar a dudas Gustavo Vallejos es una historia atrapante y ejemplificadora, pero también es un claro mensaje de que no importa que es lo que te pase en la vida, porque siempre hay una esperanza y «si se quiere, se puede».
Rocío Galán

Rubén Marchini, apasionado del Taekwon Do

Tiene 56 años y ha pasado casi toda su vida dedicado al Taekwon Do. Pero su carrera empezó de casualidad, porque a los 18 fue a acompañar a un amigo que estaba interesado en el arte marcial sin pensar que sería a él a quien atraparía el fanatismo. Rubén Darío Marchini jamás se imaginó el camino que le esperaría.
Casi sin querer, inició su camino y comenzó a escalar poco a poco en la actividad, tal es así que tomó varios seminarios en Buenos Aires y en Corea del Norte, donde recibió las enseñanzas del Gran Maestro y creador del Taekwon Do, Choi Ghion Gi, con quien también compartió la estadía en un campeonato del mundo, en el que Marchini participó como árbitro en 1992.
A los 37 años, tuvo su última participación en un torneo nacional ya que a partir de ahí, se dedicó únicamente a la docencia y al arbitraje.
A lo largo de su carrera pudo conocer distintos puntos del país gracias a la inclusión en diversos campeonatos nacionales, como por ejemplo Buenos Aires o Parque Sarmiento. Sus mejores logros han sido:
· 2º puesto en el Torneo Nacional de Corrientes.
· 2º puesto en el Torneo Nacional de Parque Sarmiento.
· 3º puesto en el Torneo Nacional en Obras Sanitarias.
En 1980 empezó a incursionar en la docencia, y el primer lugar en el que enseñó fue en un gimnasio privado ubicado en Mosconi y Urquiza. Actualmente da clases en Mitre e Iriondo y lo hace en los siguientes horarios: martes, jueves y sábados de 19.30 a 20.30 (niños) y de 20.30 a 21.30 (adultos).
Además, se continúa instruyendo cada vez que puede para ampliar su formación y lo hace junto a su instructor, Juan Carlos Laurino. También se encuentra afiliado, es decir que depende de la Federación de Taekwon Do de la República Argentina (F.E.T.R.A)
No sólo se dedica a la docencia de artes marciales, si no que también cuenta con un trabajo particular que consiste en un reparto de encomiendas.
El Taekwon Do para él lo es todo, ya que a través suyo se puede aprender muchos aspectos para utilizar en la vida personal y cotidiana, como por ejemplo de defensa personal. Pero de todas maneras, siempre intenta enseñar, a los más pequeños que recién se inician sobre todo, que el taekwon do no debe ser usado como un arma violenta, por tal motivo intenta que los pequeños aprendan la actividad como un juego, no como una obligación.
Cuando se le preguntó qué significaba el taekwon do para él, simplemente respondido que quienes van a aprenderlo, se encuentran con "un lugar donde entrenar y descubrir sus propias fuerzas".
Rocío Anahí Galán

José Chame: Una vida dedicada al deporte

José Chame tiene 40 años y ya una larga trayectoria recorrida. Es profesor de educación física y Licenciado en Educación Física y Deportes.
Ha transitado por varios clubes de fútbol como preparador físico:
- Newell’s (hasta fútbol profesional de reserva)
- Club Atlético La Serena (Chile)
- Central Córdoba
- Club Atlético Chabás (Liga Cañadense)
- Coronel Aguirre (1º división- Argentino C y coordinador de divisiones inferiores)
- Club Atlético Provincial de Rosario.
- Club Atlético San Martín de Chone (Liga venadense)
Además formó parte de diversos cursos de capacitación, como el ISEF 11, abanderado Grandoli, a técnicos de fútbol y periodistas deportivos.
También dictó Clínicas de Fútbol en Venado Tuerto para la Asociación de fútbol argentino.
Otro curso fue para la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez, para capacitar a los delegados que tienen a cargo a los chicos de fútbol infantil.
Este es el noveno año que realiza el «curso de instructor de fútbol infantil, aprobado por la federación de fútbol infantil». El mismo lo lleva a cabo junto al medico deportólogo, Claudio Maruchi, quien es especialista en medicina deportiva y trabajó en lugares como Newell’s, Central, Central Córdoba, Argentino de Rosario, Selección de Haití.
Quien también capacita a los instructores es Raúl Belén, técnico de A.F.A que también cuenta con una basta experiencia en el fútbol. Como jugador militó en los equipos de N.O.B, Banfield, sub. 19 de Argentina 1979 (selectivo), Argentino de Rosario, Colón de Santa Fe entre otros. Como director técnico, en las inferiores de Newell ‘s, Argentino de Rosario, Villa Eloísa y en un equipo de Chabás.
El psicólogo Juan Carlos Bastianelli también forma parte de la capacitación es especialista en medicina deportiva y es profesor del Instituto Emanuel Cann y el San Martín. Además, trabaja en la Asociación Rosarina de Fútbol.
En los dos últimos sábados de julio, se llevó a cabo el curso de primeros auxilios destinados principalmente a instructores de fútbol infantil, pero también al público en general. El mismo, lo viene organizando hace 4 años consecutivos y es dictado por gente especialista que viene desde Defensa Civil de Rosario. También se les entregó a los presentes, un certificado que notifica la asistencia al mismo. El principal objetivo de Chame, es el de concientizar a quienes trabajan con los más chicos para saber actuar en caso de cualquier emergencia que se pueda presentar tanto dentro como fuera del campo de juego.
Sin lugar a dudas, una vida dedicada al deporte. Un verdadero apasionado que intenta desde su humilde lugar, concientizar con el mismo.
Foto: A la derecha se lo ve en el ultimo curso de primeros auxilios
Rocío Galán

Curso de primeros auxilios

Durantes los sábados 17 y 24 de julio se llevó a cabo el curso de primeros auxilios gratuito destinado principalmente a instructores de fútbol infantil, pero también pudo asistir todo aquel que estuviera interesado. Se desarrolló en las instalaciones de la Cooperativa Integral de Villa Gobernador Gálvez y fue organizado por el Profesor José Chame con la colaboración de la empresa Turismo del Sol y la de la Cooperativa Integral.
Aproximadamente asistieron 120 personas que deseaban capacitarse para tener noción de la manera en que tienen que actuar cuando alguna urgencia o emergencia se presente. Dicho curso, se viene realizando desde hace cuatro años en la ciudad y es dictado por capacitadores que se acercan especialmente desde Defensa Civil de la ciudad de Rosario, en esta oportunidad fueron Gonzalo Ratner y Cristian Ledea. Las dos jornadas estuvieron bien diferenciadas, la primera fue netamente sobre cómo actuar y manejarse ante algún incidente. Los capacitadotes explicaron las diferencias por ejemplo entre un esguince (una de las lesiones más frecuentes en fútbol), una luxación y una fractura. También detallaron los tipos de quemadura, 1º, 2º y 3º grado y la forma en que hay que asistir a una víctima en caso de sufrir una afección de ese tipo. Además enseñaron las principales pautas de comportamiento ante un corte profundo o hasta el típico accidente de clavarse un clavo en el pie, lo principal en esos casos es no retirar el clavo o vidrio ya que podría causar más daño al salir, si no que lo que hay que hacer es tapar la herida para parar el sangrado y llevar inmediatamente al hospital para que se encarguen los profesionales. Lo mismo dijeron con respecto a las fracturas expuestas, que hay que entablillar e inmovilizar rápidamente para el posterior traslado a un centro asistencial. Además, hicieron mucho hincapié en cómo debe estar equipado un botiquín de primeros auxilios. Practicaron y relataron cómo debe realizarse un traslado en caso de no contar con una tabla para mantener al accidentado lo más inmovilizado posible. El eje central de esa clase fue: «Siempre hay que pensar que la víctima tiene lo más grave, para tomar todos los recaudos posibles».
El segundo encuentro se desarrolló de una manera más práctica, ya que Defensa Civil llevó muñecos para que todos los presentes tuvieran la posibilidad de practicar RCP. Además, volvieron a refrescar algunos conceptos de la clase anterior referidos a la inmovilización de la persona accidentada. Ambos capacitadotes resaltaron la importancia que tiene el poseer aunque sea los mínimos conocimientos sobre una eventual emergencia. Lo más importante es mantener la calma, hacerse cargo de la situación, y antes que nada, asegurar la escena, es decir, que hay de verificar, por ejemplo, que se corte el tránsito si es que el hecho ocurrió en la vía pública o tapar a la víctima para evitar que entre en shock. Para finalizar el curso, todos coincidieron en que «no se sale paramédico, pero mínimamente se cuenta con las herramientas para actuar, y en algunos casos, salvar una vida». Quienes asistieron, se llevaron un certificado otorgado y firmado por Defensa Civil. Es elogiable la capacitación brindada ya que interiorizarse sobre primeros auxilios es esencial para cualquier situación de la vida cotidiana, además de las herramientas didácticas brindadas en las dos jornadas con videos, demostraciones con muñecos y debate de la problemática para enriquecieron a todos aquellos que asistieron.
Rocío Galán

La Subsecretaria de Deporte comunica nuevos horarios

La Subsecretaria de Deporte de la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez comunica sus nuevos horarios en el Polideportivo Municipal «Sportivo» sito en calle 12 de Octubre y Libertad (tel. 4921122), C.I.C. 20 de junio en calle San Luis 2116 (tel. 5183731) y C.I.C. Itatí en González G. s/n (tel. 5183765).
En el C.I.C. 20 de junio Voley se dictará lunes y miércoles de 17:30 a 19:30 a cargo de la profesora María Sol Fernández, Gimnasia miércoles y viernes 18:00 a 19:00 hs. a cargo de la profesora Eliana Bernatan y fútbol consultar horario a cargo del profesor Cristian Rodríguez.
En el C.I.C. Itatí Hockey se dictará los días martes de 18 a 19:30 y los sábados de 9:30 a 11:30 a cargo del profesor Javier Favini, Voley los martes y jueves de 17:30 a 19:30 a cargo de la profesora Yanina Vallelonga y Gimnasia martes y jueves de 15 a 16 hs a cargo de la Profesora Eliana Bernatan.
Actualmente solamente en el Polideportivo Municipal desarrollan actividades: 120 en Hockey, 70 en Patín, 80 en Básquet, 80 en Fútbol, 80 en Voley y 20 en Gimnasia Respiratoria.
Los horarios en el Polideportivo Municipal en las distintas disciplinas y edades son: en Voley de 6 a 10 años lunes y miércoles de 18:30 a 19:30, de 11 a 14 años lunes y miércoles de 17:30 a 18:30 hs., de 15 a 17 años lunes y miércoles de 19:30 a 20:30 a cargo de la profesora Ximena Cassino. En Básquet de 7 a 12 años martes y jueves de 18 a 19, de 13 a 15 años mixto martes y jueves de 19 a 20 horas y de 16 años a 18 años martes y jueves de 20 a 21 horas a cargo de los Profesores Maria Sol Fernández y Damián Barrios. Fútbol de 6 años a 10 años miércoles y viernes de 18 a 19 hs., de 11 años a 13 años, miércoles y viernes de 17 a 18 horas a cargo del profesor Cristian Rodríguez. Gimnasia Respiratoria martes de 8 a 9 hs y martes y jueves de 16 hs a 19 hs a cargo del Profesor Jorge Pais. Gimnasia lunes y miércoles de 15 a 16 horas a cargo de la profesora Eliana Bernatan.
La profesora Yamila Passero está a cargo de Patín: en nivel inicial los días miércoles de de 19 a 20 hs y de 20 a 21 hs y los sábados de 10:30 a 11:30. Nivel intermedio los viernes de 19 a 20 horas y sábados de 20 a 21 horas. Por último el nivel avanzado se lleva a cabo los sábados de 11:30 a 12:30 horas.
Hockey de 6 a 11 años miércoles y viernes de 18:30 a 19:30 horas a cargo del profesor Eduardo Bulsico, de 12 a 14 años lunes y jueves de 18:15 a 19:15 con el profesor Javier Favini, de 15 años a 17 años miércoles y viernes de 17:30 a 18:30 con el profesor Eduardo Bulsico.
Para mayor información comunicarse a cualquiera de los tres centros a los teléfonos citados al inicio de la nota.

Básquet femenino en la provincia y Talleres

Mariano Junco de nuestra ciudad, asistente del entrenador de la selección Sub 15 de básquet femenino de la provincia de Santa Fe, viajó con este equipo para disputar el Campeonato Argentino.
En la tabla final quedaron segundas, tras perder con el local Capital Federal, en un partido a estadio lleno. Pese al resultado del último encuentro, las santafesinas vencieron a Entre Ríos, Córdoba y Buenos Aires (provincia).
Por el desempeño personal demostrado durante el campeonato, cinco jugadoras de Santa Fe fueron convocadas a la pre selección nacional para jugar el Sudamericano en Venezuela.
Asimismo, en julio arrancó un «Plan de Altura» de básquet femenino en todo el sur provincial, en el que participarán las jugadoras del Club Talleres, Juliana Livieri y Betania Benedetti, quienes serán observadas junto a las chicas de 14 años más altas de toda la región. Será Junco el profesor a cargo de la selección de 15 jóvenes, entre las 40 inscriptas.
Por otra parte, en Talleres se está llevando a cabo una vez más una campaña para aumentar la cantidad de jugadoras en básquet, para lo que se convoca a chicas de 8 a 15 años a sumarse a las prácticas los lunes, martes y jueves desde las 18 horas.

Aportar a la Cultura y el Deporte

En el trascurso de la semana presentamos varios proyectos para aportar a la Cultura y el Deporte de nuestra ciudad, entre ellos, la idea de declarar de Interés Cultural al «Pintarte Urbano», que busca acercar a los jóvenes de nuestra ciudad a su historia, y plasmarla en murales de distintos espacios públicos, mejorando además del conocimiento de nuestras raíces, la estética de nuestros espacios verdes.
Otro de los proyectos, fue el Decreto que se aprobó junto con la Declaración que mencionamos antes, para que se asigne un espacio físico para la práctica de deportes alternativos (Bike, Skate, Roller), ya que las y los jóvenes que lo hacen no tienen un lugar específico para realizar sus actividades recreativas.
Así mismo, este viernes (30/7) presentamos un Proyecto de Decreto para que se ilumine la cancha de básquet que se encuentra en la Plaza del Ferroviario, donde una gran cantidad de chicas y chicos concurren no solo para practicar esa actividad, sino también para patinar o realizar otro tipo de deportes.
Son pequeños pasos, que sumados, ayudan a que tengamos una ciudad grande, la Cultura y el Deporte, junto a la Educación y el Trabajo, son pilares de las sociedades que buscan crecer, y el Estado tiene que estar cerca del vecino para facilitar las herramientas que contribuyan al desarrollo personal y así, ser parte de una sociedad más justa e inclusiva.
Carlos Dolce.
Concejal. Partido Socialista.
Villa Gobernador Gálvez.