miércoles, 4 de agosto de 2010

Juan Cruz Scoppetta, el Tenista Nº 1 de Santa Fe

Con frecuencia surgen noticias en las que el facilismo es el camino más directo para conseguir el éxito. Sin embargo, la realidad cotidiana indica que existen innumerables historias en las que el sacrificio y la perseverancia, son las claves principales para alcanzar los objetivos planteados.
Dentro de este grupo mayoritario de personas, se encuentra el joven tenista de nuestra ciudad Juan Cruz Scoppetta, que está primero en la Federación Santafesina de tenis y ocupa el puesto número 25 del ranking nacional en la categoría Sub 14, entre 1.500 participantes.
Conquistar los primeros lugares no es tarea fácil. Con tan sólo 13 años de edad, Juan Cruz mantiene una firme conducta, que pocos jóvenes de su edad logran sostener.
Sus responsabilidades combinan el estudio con el deporte. En este 2010, cursa el primer año de la Escuela Teodelina de Alvear. Al regresar, sólo dedica escasos minutos a comer, dado que de lunes a jueves, de 14 a 18 horas, entrena en la Academia Approach ubicada en Funes. Por supuesto, los viernes no descansa; generalmente son los días destinados a los torneos en los que participa.
Para destacar son los resultados obtenidos en los últimos meses. El 1º de agosto se quedó con el subcampeonato del Torneo G2 realizado en Córdoba Athletic Club, en la categoría Sub 14 dobles, mientras que obtuvo el primer puesto en el Torneo Nacional G3 de San Nicolás no solo en singles, sino también en dobles (organizado el 19, 20 y 21 de junio).
En cuanto a su primera participación en un campeonato organizado por COSAT (Confederación Sudamericana de Tenis), el resultado fue más que positivo. Llegó a la final del torneo celebrado a mediados de julio en Paraguay, en la categoría Sub 14 singles.
Su posición dentro de COSAT también es importante, está en la posición número 118, entre todos los competidores de Sudamérica. Para seguir subiendo escalones, participará en septiembre en otra competencia llevada a cabo en Chile.
En el mes de abril cosechó dos campeonatos consecutivos: Se adjudicó los torneos nacional G3 desarrollados en las ciudades de Rosario y San Jorge, realizados el 4 y 11 de dicho mes, respectivamente.
Los excelentes resultados obtenidos, y ser el Nº 25 del ranking nacional, no son datos menores; indican que Juan Cruz ha hecho del deporte, un estilo de vida.
Con tan sólo 5 años de edad, comenzó a practicar tenis en el Club Talleres. Se mantuvo en esta institución hasta el 2008, año en el que inició su entrenamiento en la Academia Approach.
Los responsables de convertir a este joven en un gran tenista, son los profesores Emiliano Herrera, Sebastián Betiol, Pablo Bergamasco, Facundo Duto y Flavio, con la preparación física de Federico Palermo.
El trabajo realizado por este grupo de entrenadores es para destacar, pero también lo es la conducta que Juan Cruz tiene en su corta vida. Su mamá comenta que durante el verano, él realiza pretemporadas en las que se levanta a las 6.30 de la mañana. «Mientras que sus amigos están en el club, Juan Cruz juega al tenis», cuenta y agrega: «En los cumples se vuelve antes, porque al otro día madruga».
Pero todas estas decisiones están naturalizadas, porque sus metas están claras: Quiere llegar a que el tenis sea su sostén, y para eso trabaja día a día.
Quizás, algún día llegue a ser como sus máximos referentes, Roger Federer o Martín Del Potro (que le ganó al Nº 1 en un US Open).
Probablemente, disfrutando como lo hace hasta ahora, y firme en su conducta, alcance sus máximos objetivos.
Valeria Beltrame

1 comentario:

Patty dijo...

Hola que tal¡

Permiteme presentarme soy tatiana administradora de un directorio de blogs y webs, visité tu página y está genial, me encantaría contar con tu site en mi sitio web y asi mis visitas puedan visitarlo tambien.

Si estas de acuerdo no dudes en escribirme
tancha2009@hotmail.com
Exitos con tu página.

Un beso