miércoles, 4 de agosto de 2010

Curso de primeros auxilios

Durantes los sábados 17 y 24 de julio se llevó a cabo el curso de primeros auxilios gratuito destinado principalmente a instructores de fútbol infantil, pero también pudo asistir todo aquel que estuviera interesado. Se desarrolló en las instalaciones de la Cooperativa Integral de Villa Gobernador Gálvez y fue organizado por el Profesor José Chame con la colaboración de la empresa Turismo del Sol y la de la Cooperativa Integral.
Aproximadamente asistieron 120 personas que deseaban capacitarse para tener noción de la manera en que tienen que actuar cuando alguna urgencia o emergencia se presente. Dicho curso, se viene realizando desde hace cuatro años en la ciudad y es dictado por capacitadores que se acercan especialmente desde Defensa Civil de la ciudad de Rosario, en esta oportunidad fueron Gonzalo Ratner y Cristian Ledea. Las dos jornadas estuvieron bien diferenciadas, la primera fue netamente sobre cómo actuar y manejarse ante algún incidente. Los capacitadotes explicaron las diferencias por ejemplo entre un esguince (una de las lesiones más frecuentes en fútbol), una luxación y una fractura. También detallaron los tipos de quemadura, 1º, 2º y 3º grado y la forma en que hay que asistir a una víctima en caso de sufrir una afección de ese tipo. Además enseñaron las principales pautas de comportamiento ante un corte profundo o hasta el típico accidente de clavarse un clavo en el pie, lo principal en esos casos es no retirar el clavo o vidrio ya que podría causar más daño al salir, si no que lo que hay que hacer es tapar la herida para parar el sangrado y llevar inmediatamente al hospital para que se encarguen los profesionales. Lo mismo dijeron con respecto a las fracturas expuestas, que hay que entablillar e inmovilizar rápidamente para el posterior traslado a un centro asistencial. Además, hicieron mucho hincapié en cómo debe estar equipado un botiquín de primeros auxilios. Practicaron y relataron cómo debe realizarse un traslado en caso de no contar con una tabla para mantener al accidentado lo más inmovilizado posible. El eje central de esa clase fue: «Siempre hay que pensar que la víctima tiene lo más grave, para tomar todos los recaudos posibles».
El segundo encuentro se desarrolló de una manera más práctica, ya que Defensa Civil llevó muñecos para que todos los presentes tuvieran la posibilidad de practicar RCP. Además, volvieron a refrescar algunos conceptos de la clase anterior referidos a la inmovilización de la persona accidentada. Ambos capacitadotes resaltaron la importancia que tiene el poseer aunque sea los mínimos conocimientos sobre una eventual emergencia. Lo más importante es mantener la calma, hacerse cargo de la situación, y antes que nada, asegurar la escena, es decir, que hay de verificar, por ejemplo, que se corte el tránsito si es que el hecho ocurrió en la vía pública o tapar a la víctima para evitar que entre en shock. Para finalizar el curso, todos coincidieron en que «no se sale paramédico, pero mínimamente se cuenta con las herramientas para actuar, y en algunos casos, salvar una vida». Quienes asistieron, se llevaron un certificado otorgado y firmado por Defensa Civil. Es elogiable la capacitación brindada ya que interiorizarse sobre primeros auxilios es esencial para cualquier situación de la vida cotidiana, además de las herramientas didácticas brindadas en las dos jornadas con videos, demostraciones con muñecos y debate de la problemática para enriquecieron a todos aquellos que asistieron.
Rocío Galán

No hay comentarios: