jueves, 4 de marzo de 2010

Nicolás Pontoni: sueña a lo grande

Nicolás Agustín Pontoni, de 7 años, es piloto de karting y sueña con brillar en las pistas de los autódromos más importantes del país. Es que anhela profundamente correr en Turismo Carretera, la categoría más apasionante y atrayente del automovilismo nacional.
Nicolás comenzó a forjar su vocación por influencia de su papá Adrián, un fanático de los «fierros».
La falta de una pista de kartings en la ciudad, provocó que el pequeño piloto tuviera que ser inscripto en Estación Díaz, para poder desarrollar la actividad recreativa. Sin imaginarlo, lo que empezó como una simple distracción, los fue atrapando día a día y más aún cuando Nicolás ganó la primera carrera en la que debutó.
A partir de allí, disputó todas las competencias de la categoría Racing Kart 50 CC Escuela. En siete oportunidades obtuvo el primer puesto y alcanzó el segundo lugar en 4 ocasiones.
Los lugares en los que se corrieron, fueron Estación Díaz, Barrancas, Centeno y Totoras.
Además del Racing Kart, disputó dos carreras del CNK Santafecino donde salió sexto y tercero respectivamente. Precisamente en esta categoría es en la cual va a competir este año. El 27 de febrero inició el campeonato nocturno.
En cuanto a la construcción del karting, la misma está a cargo de Adrián Pontoni, quien fabrica el chasis «Suky». Además, el motor es preparado por «Gamulín», a quien le están muy agradecidos por su ayuda. Ayuda que también reciben de amigos de la familia: Diego, Guillermo, Norberto, Cesar y Alfredito.
Nicolás Pontoni, un pequeño que sueña a lo grande junto a sus amiguitos de 2º grado del colegio Teodelina. Pero sobre todo cuenta con el apoyo de sus seres más queridos, su familia que está compuesta por: Adrián (papá), Carina (mamá), Esteban y Juan Manuel.
Un nene que tiene intactas las ganas de triunfar.
Rocio Galan

Maxi Gutierrez y Coronel Aguirre, un solo corazón

El amor que genera Coronel Aguirre es tan fuerte y atrapante que nada hará que Maximiliano Gastón Gutiérrez renuncie a el.
El zaguero central tiene 24 años y una basta trayectoria ligada a varios clubes barriales. Pero lo que genera en él Aguirre, ninguno lo logró. «Por que es único».
Sus primeros pasos futbolísticos los inició a los 6 años en el baby fútbol del Club Villa Diego Oeste, lugar en el que jugó hasta los 12. De allí paso a jugar ya en cancha de 11 al viejo club Paladini (que actualmente no existe).
Dos años después emigró a Central Córdoba de Rosario con 16 años ya cumplidos.
A los 18, logró su primer título con el club General Paz de Villa Gobernador Gálvez. Obtuvo la Liga Interdepartamental 2005.
Al año siguiente fue que Coronel Aguirre se cruzó en su vida para perpetuarse en él. Pasó a jugar al club del cual salieron excelentes jugadores tales como Ezequiel Lavezzi. En el ya de entrada salió campeón. Hecho que lo marcaría a fuego.
A partir de allí, siempre jugó en el equipo rojo y verde. Sólo hubo una interrupción de 4 meses cuando en 2009, fue a jugar por el Argentino C, a un club de la ciudad de Bariloche. A su regreso estuvo 2 meses sin jugar, pero cuando volvió a las canchas fue exclusivamente para salir nuevamente campeón. Esta vez lo hizo nada más ni nada menos como el gran capitán del equipo.
Semejante logro, hizo que Gutiérrez estuviera entre los deportistas destacados 2009 y fuera distinguido por la Asociación Rosarina de fútbol. Una anécdota que recordó a la hora de la entrevista, es que el día en que fue distinguido, pudo conocer a Rolando «el flaco» Schiavi, uno de sus máximos referentes en su puesto junto a Roberto «el ratón» Ayala. «Fue algo muy importante para mi conocerlo al flaco», reconoció.
El joven de 24 años, resaltó el sacrificio que realizan día a día jugadores y cuerpo técnico para llevar a cabo su objetivo. Él trabaja pintando por la mañana con su padre, y por la tarde va a entrenar al predio del Polideportivo Gomara.
Para lograr todo lo que se propongan como equipo, señaló la importancia de la solidez y la unión entre cada uno de los 22 jugadores que componen el plantel con el cuerpo técnico.
Dicha unión se ve reflejada en la cancha, porque Coronel Aguirre, que está compitiendo en el Argentino C, superó la primera etapa de grupos del torneo. «Por suerte pasamos pero ahora va a venir lo más difícil –contó- cuando nos empecemos a cruzar con equipos fuertes de otras zonas que no conocemos». A pesar de lo complicado que se presenta la etapa siguiente, el central no pierde la fe y confía en realizar una buena campaña con el club de sus amores.
Siempre agradecido, no quiso dejar pasar la oportunidad y agradecerle a su familia y a su novia Patricia que lo apoyan diariamente en el camino del fútbol, en el camino de Coronel Aguirre.
Rocío Galán

LIFA inicia la temporada 2010

La Liga Infantil de Fútbol Asociados es una organización creada el 9 de julio de 1973. Actualmente cuenta con 30 clubes afiliados, en su gran mayoría son de Villa Gobernador Gálvez pero también hay de Álvear, Pueblo Esther y Rosario.
Su comisión fue renovada el pasado lunes 22 de febrero, quedando compuesta de la siguiente forma:
·Presidente: Juan Ramón González
·Vicepresidente: Luís Omar Solís
·Secretario general: Jorge Daniel López
·Prosecretario: David Orlando Ledesma
·Secretario de actas: Carina Alejandra Romeo
·Secretario de Prensa: Miguel Ángel Arteta
·Tesorero: Juan Carlos Gazquez
·Protesorero: Daniel Santillán
·Vocales titulares: Carlos Sandoval, Alberto Chávez, Rosana Hereñu, Alejandro Navarro y Rosa Juárez.
·Vocales suplentes: Rene Alejandro Fernández, Víctor Javier Aguirre, Ricardo Zorzoli y Matilde Carballo.
·Órgano fiscalizador:
·Primer titular: Sergio Enrique Toledo
·Segundo titular: Maria Alejandra Gómez
·Tercer titular: Eduardo García
·Primer suplente: Jorge Pucheta
·Segundo suplente: Alejandro Sánchez
En cuanto a los clubes, cabe aclarar que hasta el año pasado eran 24 los afiliados, pero este año se agregaron seis más como consecuencia de la disolución de la liga rosarina Adiros. Por lo tanto, la liga para el 2010 quedó conformada de la siguiente manera: San Ceferino, Defensores de Belgrano, Villa Diego Oeste, Martín Miguel de Güemes, Defensores de Central, Riberas del Paraná, Sol Naciente, Defensores de Newell’s Old boys, Almafuerte, Sportivo Municipal, Coronel Aguirre, Club. A. Juventud Unida de Pueblo Esther, Defensores de V.G.G., San Francisquito, Unión y Progreso, Argentino Juniors, General Paz, Atlético Millonarios de Rosario, Defensores de LT3, Ing. E. Mosconi, Vec. Barrio Ibarra, Tanque Juniors de Rosario, Club Social y Deportivo Alvear, A.I. Alice de Rosario. De la ex Liga Adiros se suman: 17 de Agosto, Los Amigos, Los Ángeles, Vicente López, Abanderado Grandoli y Unión y Fuerza.
Según el secretario general, Daniel López, en 2009 LIFA contó con la suma aproximada de 2.200 chicos de entre 6 y 13 años. El promedio, sería de 80 jugadores por club. Pero sin lugar a dudas, esa suma crecerá considerablemente con la inclusión de los 6 clubes rosarinos. «Todavía no terminamos el fichaje de todos los chicos, pero estimamos que serán 500 más que el año anterior», informó López.
A los 13 años, es cuando los jugadores terminan de jugar en cancha de 7 para pasar a la de 11, por lo que tienen que emigrar a los clubes que cuenten con esa categoría o ir directamente a Rosario.
El campeonato oficial, inicia el 13 de marzo con el torneo Apertura, que finalizará el último fin de semana de julio. El torneo Clausura, comenzará en Agosto, y culminará el último fin de semana de noviembre. Pese a tener establecidos los tiempos de cada campeonato, aún no está definida la diagramación de los mismos, ya que tienen que determinar la división de los equipos por zonas. Hasta el año pasado, se repartían en dos grupos, de las cuales clasificaban los 4 primeros equipos de cada uno y se cruzaban en enfrentamientos por eliminación directa. Pero este año, tendrán que reorganizar los torneos por la ascendente cantidad de clubes que participarán.
Además de los torneos oficiales, hace cinco años que LIFA organiza un «Campeonato Nacional», que tiene lugar en las instalaciones del Parque Regional Municipal y al que vienen equipos de distintas partes del país, como Sunchales, Rafaela, San Javier, Calchaquí, Diamante, Gobernador Crespo. Para destacar la convocatoria de este evento, hay que decir que en una oportunidad se hicieron presentes equipos provenientes de las lejanas provincias de Neuquén y Córdoba. Generalmente se realizan un fin de semana completo del mes de octubre. En el participa un seleccionado de los mejores jugadores de los clubes en cada categoría.
En la temporada pasada, los campeones y subcampeones de las diferentes categorías fueron:
·Categoría 96’: 1º San Ceferino, 2º Argentinos Juniors
·Categoría 97’: 1º Martín Miguel de Güemes 2º Defensores de Belgrano
·Categoría 98’: 1º Sol Naciente, 2º General Paz
·Categoría 99’: 1º Defensores de Belgrano, 2º Villa Diego Oeste
·Categoría 00’: 1º General paz, 2º Defensores de Belgrano
·Categoría 01’: 1º Defensores de Belgrano, 2º Alice
·Categoría 02’: 1º Alice, 2º Millonarios
·Categoría 03’: 1º Defensores de Belgrano, 2º Tanque Júnior
Todos estos equipos que obtuvieron el primer y segundo puesto, accedieron a jugar la Copa de Campeones, organizada por la Federación Infantil de Fútbol Asociados (FIFA), en la que se enfrentan a equipos de Rosario. De LIFA, salieron campeones en cada una de sus categorías, Martín Miguel de Güemes (cat. 97), Sol Naciente (cat. 98) y Defensores de Belgrano (cat. 2000).
En cuanto a la función que la liga tiene para con los clubes, el secretario general comentó que «les brinda a los clubes la organización de los campeonatos y sobre todo la parte social para el desarrollo de una actividad normal y saludable para los chicos».
Trabajar con los más pequeños no es cosa sencilla. Es por eso que desde la liga desean capacitar a quienes trabajan con ellos para evitar dañar a los niños. Tal es así que anualmente se dicta un curso de instructor de fútbol infantil, dirigido a todos los delegados y papás que deseen aprender. Los profesionales que comparten sus conocimientos en dicho curso son: José Chame (Licenciado en educación física y deportes), Claudio Marucci (médico deportólogo), Juan Carlos Basttianeli (psicólogo) y Raúl Belén (Técnico de la Asociación del Fútbol Argentino).
Mutual
Algo muy importante a la hora de trabajar con chicos, es la salud. Es por eso, que cuentan con una mutual, Asociación Mutual y Social LIFA, que está presidida por Ricardo Zorzoli. Su función es la de controlar y prevenir cualquier problema de salud que pueda presentarse en los niños. Para eso, cuentan con un grupo de médicos que realizan una revisación a cada jugador antes de iniciar la temporada. Dicho estudio, consiste en elaborar una historia clínica con ayuda de los padres en la que se constaten antecedentes médicos de cada menor, como quebraduras anteriores, problemas cardíacos, etc. Para completar el examen, se le realiza un electrocardiograma y un control físico para determinar su buen estado.
Otro servicio que brinda la mutual, es el de un médico de guardia que está presente los días de actividad ante cualquier eventualidad que pueda presentarse. En caso de cualquier emergencia de gravedad, los clubes cuentan con el servicio de las ambulancias CGYL para realizar un traslado al sanatorio Saladillo, donde cuentan con más tecnología para los casos más complejos.
Además, todos los lunes se hace presente un traumatólogo para tratar cualquier lesión que haya sufrido un chico.
Pero los proyectos de la mutual no terminan sólo aquí, porque ya consiguieron un sillón odontológico para instalar un consultorio a disposición de los menores. «Faltaría los elementos de trabajo y reacondicionar el lugar», explicó López.
Para finalizar, el secretario rescató el sacrificio que realizan diariamente para sobrellevar un proyecto tan importante como lo es el trabajo con los jugadores.
Aclaró también, que sueñan con crear una liga juvenil, para que los niños que lleguen a los 13 años, no tengan que recurrir a otros clubes para seguir su vocación.
LIFA, una liga ejemplar a la que los más chicos la hacen grande.
Rocío Galán

Los Veteranos de Junín campeones

La categoría 50 del club Atlético Defensores de Junín se consagró campeona de la Liga Amateur de Fútbol de Veteranos 23 de mayo.
Cabe destacar que los campeones mantuvieron un invicto de 37 fechas (contando el torneo anterior). Además tuvieron al goleador Ricardo Ramos y el mejor número 2 del campeonato, Jorge Vivanco.
Defensores de Junín, que también es el organizador del torneo, fue campeón anteriormente en 2007.
Los integrantes del plantel ganador son: Martín Rodríguez, Alberto Dimarco, Juan Andino, Juan Maizeiff, Luis Muñoz, Oscar Serra, Héctor Esquivel, Eduardo Reynoso, Carlos Castro, Jorge Vivanco, Daniel Jiménez, Pedro Castro, Gerardo Pedraza, Adrián Acosta, Eduardo Verón, Javier Eisenak, Mario Basualdo, Rubén Bordón, Sergio Romero, Antonio Balbuena, Ricardo Luján, Carlos Gamboa, Daniel Lacone. DT: Luis Muñoz. Delegado: Oscar Serra. Ayudante de Campo: Pedro Frucci. Utilera: Susana Carabajal.
Para lograr el título tuvieron que enfrentarse a los siguientes equipos: Dean Funes (Rosario), Belgrano, San Antonio (Rosario), Dorrego, General Paz, Ituzango, Libre de Junín, Banfield (Rosario) y Duende.
Hasta al fecha nº 18, la tabla de posiciones quedo de la siguiente manera:
1º Junin C 42 ptos
2º Dean Funes 34 ptos.
3º Belgrano 33 ptos.
4º Borrego 27 ptos.
5º Gral. Paz 27 ptos.
6º San Antonio 27 ptos.
7º Ituzaingo 22 ptos.
8º Libre Junin 20 ptos.
9º Banfield 11 ptos.
10º Duendes 8 ptos.
La valla menos vencida hasta la fecha, es para el Club General Paz, con su arquero Armando Silva.
El próximo campeonato tendrá inicio la tercer semana de marzo.
¡Felicitaciones campeones!
Rocío Galán

Francisco y Clara Muñoz, dos niños prodigio en ajedrez

Francisco Javier Muñoz de 10 años y Clara Belén Muñoz de 8 años son dos hermanitos que desde muy pequeños mantienen la tradición familiar de jugar al ajedrez. Ambos aman el juego al igual que su papá, Walter quien está muy orgulloso de sus hijos.
Francisco aprendió a jugar a los 3 años, y quien le enseñó fue justamente su papá, quien viene de una familia de eminentes en ajedrez. A los 4 años, empezó a ir a la Casa de la Cultura de Villa Gobernador Gálvez.
En 2007 tuvo su primera participación en el torneo de la Asociación Rosarina de Ajedrez, en el cual llegó hasta la instancia de semifinales.
En el 2008 salió campeón en la categoría sub – 10, y no es para menos, porque logró el primer puesto entre más de 400 jugadores. Este hecho, lo repitió en 2009, pero ya en la categoría sub – 12.
Por el título logrado en 2008, accedió a los torneos nacionales e internacionales. En el aspecto nacional, llegó a la final en la que se consagró sub campeón nacional sub- 10, en la ciudad entrerriana de Gualeguay. Gracias a este resultado, ganó el derecho a participar como representante de Argentina del Festival Mundial de la Juventud que se desarrollaría en Turquía en noviembre, pero al que no pudo asistir por razones económicas.
En lo referido al panorama internacional, alcanzó el 13º puesto en los juegos Panamericanos, siendo el segundo mejor clasificado de Argentina y compitiendo con rivales de toda América en la ciudad de Mar de Plata.
En el Sudamericano celebrado en la ciudad brasileña de Méndez, ganó la medalla de oro también en la categoría sub- 10. No sólo se trajo la medalla dorada desde Brasil, si no que también el título de «Candidato a Maestro Fide», siendo el único de Argentina en tenerlo. También, se ganó el derecho a participar como representante oficial del próximo panamericano que tendrá lugar en Bentos Gonzalvez, Brasil.
Pero no sólo triunfó en competencias internacionales, si no que también lo hizo en Rosario, convirtiéndole en el primer niño en llegar a la 1ª categoría de Rosario y mantenerse. Claro está que es una herencia familiar, ya que su padre y uno de sus tíos, Cristian, también alcanzaron dicho objetivo.
Debido al gran 2009 que vivió este pequeño, obtuvo la norma ELO Internacional, que le permitió ingresar en el listado Mundial de Ranking de Competencias. Actualmente, con un valor de 2003 puntos, se ubicaría en el primer puesto en su categoría en Sudamérica.
Clarita, la menor de la familia, no se queda atrás. En octubre de 2008 jugó su primer torneo en la Categoría sub- 8 en Arroyo Seco y obtuvo el cuarto lugar.
En 2009 fue subcampeona en la misma categoría Absoluta (entre nenas y nenes) de la Asociación Rosarina de Ajedrez. También fue la campeona entre las mujeres.
Debido a sus excelentes juegos, la pequeña participó directamente en el torneo Panamericano de Mar del Plata, terminando ubicada como la mejor argentina luego de ganarle a las campeonas y subampeonas nacionales. Allí terminó en el puesto Nº 16.
Ambos asisten a una escuela de alto rendimiento en Rosario dos veces por semana donde entrenan en distintos aspectos para pulir su juego. Además, Francisco recibe clases por Internet una vez por semana. Pero eso no es todo, porque en su casa dedican alrededor de 4 horas diarias a realizar ejercicios de tácticas estrategias, lectura de libros, entrenamiento con la computadora y a ver videos de grandes maestros.
Estos hermanitos que se las traen, empiezan a jugar los torneos locales y nacionales en el mes de marzo, y ambos tiene chances concretas de ganarse un lugar en el próximo mundial en Grecia, pero como siempre, la falta de apoyo económico es la mayor dificultad. El ajedrez no sólo es una distracción para los chicos, si no que es una forma de aprender a asumir responsabilidades, de ejercitar la mente, de mejorar la sociabilidad y de innumerables beneficios. Tal es así, que debería estar más en el centro de atención de todos. Francisco y Clarita, son inteligentes y necesitan de la ayuda de todos para seguir creciendo en lo que más aman: el ajedrez.
Rocío Galán

Talleres: Decatlon 2010

En el Club Atlético Talleres R.P.B. de la ciudad de Villa Gobernador Gálvez, el miércoles 3 de Febrero comenzó el Decatlón, el mismo estuvo dividido en dos categorías, la mayor estaba compuesta por 8 equipos y la menor por 4. En la mayor obtuvieron el primer puesto el equipo «Naranja» con 61 puntos, los integrantes son: Ricardo Benítez, Eliana Brest, Emiliano Jorge, Pedro Jorge, Ricardo Morano, Gustavo Moreyra, Javier Moreyra, Valeria Olivera, Miryam Rodríguez, Jesica Romano, Claudia Torres y Matías Villa. En la menor se consagraron campeones el equipo «Rojo» y los protagonistas de este logro son: Matías Filippini, Sofía Garozzo, Julián Giacomozzi, Clemente Larca, Nadia Lewandowski, Franco Nazzi, Matías Pacheco, Delfina Pais, Matías Realini, Juan Cruz Scoppetta, Ailen Sosa y Lara Villar.
Los deportes que se realizaron fueron atletismo, básquet (femenino y masculino), fútbol (femenino y masculino), natación (posta de 4 por 25 metros), tenis (femenino y masculino), voley (mixto), voley playero (mixto), juegos acuáticos y cinchada.
El Decatlón se había organizado para que se desarrolle en el plazo de 4 días, pero el tiempo previsto se extendió debido a que las condiciones climáticas no acompañaron. Por este motivo el cierre del Decatlón se realizó el sábado 13 de Febrero en las instalaciones del club, hubo karaoke, baile, chopeada y se hizo entrega de medallas a los campeones y sub-campeones.
Felicitamos y agradecemos la participación de todas las personas que apuestan al deporte y se hicieron presentes en el Decatlón 2010 de Talleres.
Ma. Eugenia Santilli
Fotos Mara Domé

Inscripción para participar del Maratón de la Mujer

En el marco de los festejos por el Bicentenario, el Área de la Mujer de la Secretaría de Promoción Social municipal invita a participar de la cuarta edición del Maratón de la Mujer 2010 que se realizará el domingo 7 de marzo, a partir de las 9.30, desde el Estadio Municipal (Ovidio Lagos 2501).
De la carrera, que tendrá un fin solidario, podrán participar varones y mujeres mayores de 15 años, quienes deberán inscribirse en las modalidades de diez kilómetros, cinco kilómetros o para hacer una caminata.
La actividad contará con la fiscalización de la Asociación Rosarina de Atletismo y la Asociación de Jueces de Atletismo, y todos los participantes recibirán medallas, se entregarán trofeos a los tres primeros de cada categoría y habrá algunos premios sorpresa.
La inscripción tiene un costo de 40 pesos y lo recaudado será destinado al Centro de Desarrollo para la Familia y la Mujer (CeDeiFaM), una institución que desde 1977 está comprometida con la problemática femenina ayudando a quienes más lo necesitan.
Los interesados deberán acercarse de lunes a viernes, de 9 a 13 horas, a la oficina del programa Políticas de Género (Rioja 1576), a la Asociación Rosarina de Atletismo (Ovidio Lagos 2534) o comunicarse con Rothko Producciones de Eventos, organizadora de la actividad, al (0341) 156 455-499

Artes Marciales: Campeonato Internacional Uruguay

Gutierrez de nuestra ciudad a Montevideo- Uruguay a participar del IIº Open Internacional de Artes Marciales que se realizó en las instalaciones del Club Cordón de dicha ciudad. El evento estuvo organizado por Eduardo Carrera quien es el encargado de realizar el próximo mes de noviembre el IVº Campeonato Mundial en Punta del Este donde nuestros atletas ya están clasificados. La jornada tuvo lugar el día domingo donde el equipo que represento a nuestro país participó con una buen perfomance Brian Gutierrez obtuvo 2º puesto en forma y 2º puesto en armas, Julio Ferragut 1º puesto en forma y 2º puesto en combate, Andrés Gauna 2º puesto en forma y el Profesor Darío Gutierrez 1º puesto en forma.
Fue de la partida también Ariel Pucheta manager del equipo Garra de Aguila quién aportó su valiosa colaboración.
El evento se realizó el día 14 de febrero comenzando a las 10 horas y finalizando a las 18 horas.

Básquet femenino en Talleres

Desde febrero, todos los lunes y jueves comienzan los entrenamientos del básquet femenino en el club Talleres RPB. Se espera a todas aquellas chicas que quieran comenzar a disfrutar de este deporte. De 17.45 a 19hs nenas de 6 a 10 años y desde las 19hs de 11 a 15 años junto al profesor Mariano Junco. Categorías mayores a cargo de Damián Barrios.
Por otro lado, el sábado 6 de marzo se realizará en las instalaciones del Club el «Torneo de la amistad» donde participarán los clubes C.A Provincial, Saladillo Club, Unión de Arroyo Seco, Ben Hur, Tiro Suizo, entre otros. A las 11 horas se dará comienzo a la pre-mini y mini masculino, a las 14 pre-mini y mini femenino, luego se disfrutará de un partido de selección de básquet y por último disputará el juego la categoría primera. Se invita a todas las familias a compartir de los premios, juegos, buffet y regalos. Se cuenta con la animación de Plataforma Deportiva.

Cierre de Colonia 2010

El pasado 12 de Febrero a las 19:30 en el Anfiteatro Municipal se realizó el cierre de Colonias de Verano de nuestra ciudad con la concurrencia de más de 1500 colonos, con la presencia del Intendente Municipal Arq. Jorge Murabito, Secretarios, sub secretarios, concejales y público en general.
En la misma se realizaron distintos squech con la participación de los docentes y niños, dando color y dinamismo a la fiesta, dejando como mensaje el cuidado y mantención del medio ambiente.
Las autoridades agradecieron la confianza y el apoyo de las familias de los niños que asistieron este año a la colonia.