jueves, 4 de marzo de 2010

LIFA inicia la temporada 2010

La Liga Infantil de Fútbol Asociados es una organización creada el 9 de julio de 1973. Actualmente cuenta con 30 clubes afiliados, en su gran mayoría son de Villa Gobernador Gálvez pero también hay de Álvear, Pueblo Esther y Rosario.
Su comisión fue renovada el pasado lunes 22 de febrero, quedando compuesta de la siguiente forma:
·Presidente: Juan Ramón González
·Vicepresidente: Luís Omar Solís
·Secretario general: Jorge Daniel López
·Prosecretario: David Orlando Ledesma
·Secretario de actas: Carina Alejandra Romeo
·Secretario de Prensa: Miguel Ángel Arteta
·Tesorero: Juan Carlos Gazquez
·Protesorero: Daniel Santillán
·Vocales titulares: Carlos Sandoval, Alberto Chávez, Rosana Hereñu, Alejandro Navarro y Rosa Juárez.
·Vocales suplentes: Rene Alejandro Fernández, Víctor Javier Aguirre, Ricardo Zorzoli y Matilde Carballo.
·Órgano fiscalizador:
·Primer titular: Sergio Enrique Toledo
·Segundo titular: Maria Alejandra Gómez
·Tercer titular: Eduardo García
·Primer suplente: Jorge Pucheta
·Segundo suplente: Alejandro Sánchez
En cuanto a los clubes, cabe aclarar que hasta el año pasado eran 24 los afiliados, pero este año se agregaron seis más como consecuencia de la disolución de la liga rosarina Adiros. Por lo tanto, la liga para el 2010 quedó conformada de la siguiente manera: San Ceferino, Defensores de Belgrano, Villa Diego Oeste, Martín Miguel de Güemes, Defensores de Central, Riberas del Paraná, Sol Naciente, Defensores de Newell’s Old boys, Almafuerte, Sportivo Municipal, Coronel Aguirre, Club. A. Juventud Unida de Pueblo Esther, Defensores de V.G.G., San Francisquito, Unión y Progreso, Argentino Juniors, General Paz, Atlético Millonarios de Rosario, Defensores de LT3, Ing. E. Mosconi, Vec. Barrio Ibarra, Tanque Juniors de Rosario, Club Social y Deportivo Alvear, A.I. Alice de Rosario. De la ex Liga Adiros se suman: 17 de Agosto, Los Amigos, Los Ángeles, Vicente López, Abanderado Grandoli y Unión y Fuerza.
Según el secretario general, Daniel López, en 2009 LIFA contó con la suma aproximada de 2.200 chicos de entre 6 y 13 años. El promedio, sería de 80 jugadores por club. Pero sin lugar a dudas, esa suma crecerá considerablemente con la inclusión de los 6 clubes rosarinos. «Todavía no terminamos el fichaje de todos los chicos, pero estimamos que serán 500 más que el año anterior», informó López.
A los 13 años, es cuando los jugadores terminan de jugar en cancha de 7 para pasar a la de 11, por lo que tienen que emigrar a los clubes que cuenten con esa categoría o ir directamente a Rosario.
El campeonato oficial, inicia el 13 de marzo con el torneo Apertura, que finalizará el último fin de semana de julio. El torneo Clausura, comenzará en Agosto, y culminará el último fin de semana de noviembre. Pese a tener establecidos los tiempos de cada campeonato, aún no está definida la diagramación de los mismos, ya que tienen que determinar la división de los equipos por zonas. Hasta el año pasado, se repartían en dos grupos, de las cuales clasificaban los 4 primeros equipos de cada uno y se cruzaban en enfrentamientos por eliminación directa. Pero este año, tendrán que reorganizar los torneos por la ascendente cantidad de clubes que participarán.
Además de los torneos oficiales, hace cinco años que LIFA organiza un «Campeonato Nacional», que tiene lugar en las instalaciones del Parque Regional Municipal y al que vienen equipos de distintas partes del país, como Sunchales, Rafaela, San Javier, Calchaquí, Diamante, Gobernador Crespo. Para destacar la convocatoria de este evento, hay que decir que en una oportunidad se hicieron presentes equipos provenientes de las lejanas provincias de Neuquén y Córdoba. Generalmente se realizan un fin de semana completo del mes de octubre. En el participa un seleccionado de los mejores jugadores de los clubes en cada categoría.
En la temporada pasada, los campeones y subcampeones de las diferentes categorías fueron:
·Categoría 96’: 1º San Ceferino, 2º Argentinos Juniors
·Categoría 97’: 1º Martín Miguel de Güemes 2º Defensores de Belgrano
·Categoría 98’: 1º Sol Naciente, 2º General Paz
·Categoría 99’: 1º Defensores de Belgrano, 2º Villa Diego Oeste
·Categoría 00’: 1º General paz, 2º Defensores de Belgrano
·Categoría 01’: 1º Defensores de Belgrano, 2º Alice
·Categoría 02’: 1º Alice, 2º Millonarios
·Categoría 03’: 1º Defensores de Belgrano, 2º Tanque Júnior
Todos estos equipos que obtuvieron el primer y segundo puesto, accedieron a jugar la Copa de Campeones, organizada por la Federación Infantil de Fútbol Asociados (FIFA), en la que se enfrentan a equipos de Rosario. De LIFA, salieron campeones en cada una de sus categorías, Martín Miguel de Güemes (cat. 97), Sol Naciente (cat. 98) y Defensores de Belgrano (cat. 2000).
En cuanto a la función que la liga tiene para con los clubes, el secretario general comentó que «les brinda a los clubes la organización de los campeonatos y sobre todo la parte social para el desarrollo de una actividad normal y saludable para los chicos».
Trabajar con los más pequeños no es cosa sencilla. Es por eso que desde la liga desean capacitar a quienes trabajan con ellos para evitar dañar a los niños. Tal es así que anualmente se dicta un curso de instructor de fútbol infantil, dirigido a todos los delegados y papás que deseen aprender. Los profesionales que comparten sus conocimientos en dicho curso son: José Chame (Licenciado en educación física y deportes), Claudio Marucci (médico deportólogo), Juan Carlos Basttianeli (psicólogo) y Raúl Belén (Técnico de la Asociación del Fútbol Argentino).
Mutual
Algo muy importante a la hora de trabajar con chicos, es la salud. Es por eso, que cuentan con una mutual, Asociación Mutual y Social LIFA, que está presidida por Ricardo Zorzoli. Su función es la de controlar y prevenir cualquier problema de salud que pueda presentarse en los niños. Para eso, cuentan con un grupo de médicos que realizan una revisación a cada jugador antes de iniciar la temporada. Dicho estudio, consiste en elaborar una historia clínica con ayuda de los padres en la que se constaten antecedentes médicos de cada menor, como quebraduras anteriores, problemas cardíacos, etc. Para completar el examen, se le realiza un electrocardiograma y un control físico para determinar su buen estado.
Otro servicio que brinda la mutual, es el de un médico de guardia que está presente los días de actividad ante cualquier eventualidad que pueda presentarse. En caso de cualquier emergencia de gravedad, los clubes cuentan con el servicio de las ambulancias CGYL para realizar un traslado al sanatorio Saladillo, donde cuentan con más tecnología para los casos más complejos.
Además, todos los lunes se hace presente un traumatólogo para tratar cualquier lesión que haya sufrido un chico.
Pero los proyectos de la mutual no terminan sólo aquí, porque ya consiguieron un sillón odontológico para instalar un consultorio a disposición de los menores. «Faltaría los elementos de trabajo y reacondicionar el lugar», explicó López.
Para finalizar, el secretario rescató el sacrificio que realizan diariamente para sobrellevar un proyecto tan importante como lo es el trabajo con los jugadores.
Aclaró también, que sueñan con crear una liga juvenil, para que los niños que lleguen a los 13 años, no tengan que recurrir a otros clubes para seguir su vocación.
LIFA, una liga ejemplar a la que los más chicos la hacen grande.
Rocío Galán