martes, 21 de diciembre de 2010

"La misión Race" tuvo dos representantes de VGG

Gustavo Arribas participó en «La misión Race», realizada del 1º al 4 de diciembre en la ciudad de Villa La Angostura. Dicha carrera es de autosuficiencia y orientación, donde los atletas deben superarse a si mismos y ser fuertes, no sólo física sino mentalmente, además de llevar consigo todos los elementos necesarios para sobrellevar los cuatro días de carrera, como la ropa adecuada, comida, agua y elementos necesarios para caminar en zona montañosa.
Arriabas y Marcelo Piaggio fueron los dos únicos representantes de Villa Gobernador Gálvez que estuvieron presentes en la difícil prueba que convocó a 340 inscriptos de los cuales sólo llegaron a la meta 196, ya que 142 fueron los que decidieron abandonar, entre ellos los dos atletas locales.
A pesar de no haber concluido el recorrido de 150 Km., ambos concretaron más de la mitad del trayecto y, por supuesto, se quedaron con la importante vivencia de esos días. «Sin dudas que rescatamos la experiencia, porque es algo que no se si lo vamos a volver a vivir», apuntó Piaggio.
A la hora de evaluarse a si mismos, opinaron que quizá les faltó más preparación física para enfrentar las condiciones climáticas que se les presentaron apenas iniciado el trayecto, ya que hubo una lluvia de «aguanieve». Sin embargo, sostienen que están más que conformes con haber participado y experimentado una situación que no muchos logran hacerlo ya que presentarse a este tipo de pruebas requiere de un coraje al que todos tildan de «locura», por lo difícil que es.
«No me arrepiento de haber ido a pesar del frío y el cansancio», expresó Piaggio.
Sin lugar a dudas éstos dos atletas de Villa Gobernador Gálvez son dos arriesgados que aman la aventura y no dudan en vivir experiencias inolvidables. A la hora de analizar si participarían nuevamente, ambos expresaron el deseo de repetirlo, pero hicieron hincapié en lo difícil que sería por todos los equipos que tienen que llevar y por la preparación física que necesitarán.
A pesar de no haber finalizado la prueba, felicitaciones a ambos por haber sido los dos únicos en animarse.
Rocío Anahí Galán

Balance anual de LIFA

La Liga Infantil de Fútbol Asociados realizó un balance de todas las actividades que se han desarrollado durante el 2010 y su presidente y secretario general, Juan Ramón Gonzáles y Daniel López respectivamente, coincidieron en que están más que conformes con lo hecho a lo largo del año.
Varias actividades se han llevado a cabo con excelentes resultados. Gonzáles quiso enumerarlas:
·Afiliación de nuevas instituciones: cinco clubes se han agregado en 2010 provenientes de una liga rosarina disuelta: Los Ángeles, Vicente López, Los Amigos, Abanderado Grandoli, y Unión y Fuerza.
·Se han registrado la firma de 2.856 jugadores de 4 a 13 años, a los cuales se les realizó una revisación médica primaria a través de la mutual LIFA, la cual tienen pensado agrandar próximamente, ya que cuentan con un sillón odontológico para mejorar la atención a los chicos que a veces no tienen los recursos para recibirla normalmente.
·Cena 37º aniversario de LIFA.
·37º campeonato oficial: comenzó en marzo y finalizó en noviembre. Contó con la participación de 29 instituciones afiliadas, con un total de 6.328 encuentros en el torneo Apertura y 1.946 en el Clausura.
·6º Torneo Provincial de Fútbol Infantil: se desarrolló en octubre con las categorías c97, 98, 99, 00 y 01 en cinco canchas habilitadas en el Parque Regional Sur y en el C. A. I General Paz. Participaron 53 conjuntos con 742 jugadores de 3 a 13 años, quienes disputaron 98 encuentros.
·Torneo despedida categoría 1997: se llevó cabo el 10 y 11 de octubre en las canchas de Defensores de Central e Ingeniero Mosconi. Participaron todas las instituciones afiliadas.
·8º Curso de Instructor de Fútbol Infantil: se desarrolló a lo largo de todo el año con la participación de 126 inscriptos. El mismo estuvo a cargo del Licenciado en Educación Física y Deportes, José Chame; el médico deportólogo, Claudio Marucci; el psicólogo, Juan Carlos Bastianelli y el director técnico de AFA, Raúl Belén.
·Curso de primeros auxilios y resucitación cardiopulmonar, que estuvo dirigido a todos los que trabajan con chicos y contó con la colaboración de José Chame y Defensa Civil de Rosario. Tuvo lugar en las instalaciones de la Cooperativa Integral Limitada.
·Viajes del seleccionado de LIFA: en enero han viajado a Diamante (Entre Ríos); en Febrero, a Crespo (Entre Ríos); en junio a San justo; en julio a Rafaela; en septiembre a Calchaquí; en octubre a Sunchales y San Carlos Centro; y en noviembre a Pilar y San Justo.
Éstas son la mayoría de las actividades realizadas por la Liga Infantil de la ciudad que redondeó un muy buen año a pesar de algunos inconvenientes acontecidos en la segunda mitad. Pero de todas maneras, su presidente y encargado general rescataron el hecho de haber recibido el apoyo de las instituciones afiliadas.
Para el año que viene no descartaron la posibilidad de incorporar más entidades rosarinas, ya que hubo una liga que se disolvió y, ante este suceso, LIFA cuenta con la recomendación de los clubes que se han agregado en este ciclo. La actividad oficial será retomada en marzo del 2011 y el campeonato tendrá inicio una semana después que las clases.

Entrega de trofeos de LIFA

El domingo 28 de noviembre se realizó la entrega de trofeos a todos los clubes integrantes de la Liga Infantil de Fútbol Asociados (LIFA). La entrega se hizo en el marco de un almuerzo en el salón Moulin Rouge a la que asistieron representantes de todas las instituciones deportivas.
Antes de entregar los trofeos a los clubes, habló ante los presentes el presidente de LIFA, Juan Ramón González, quien sólo quiso expresar su agradecimiento para con todos los clubes y padres de los jugadores que siempre están dispuestos a colaborar con lo que sea necesario. Por su parte, el presidente de Federación Infantil de Fútbol Asociados (FIFA) adhirió a lo dicho por González.
En tanto, antes de comenzar la actividad, cinco instituciones nuevas provenientes de Rosario, que se agregaron a LIFA a principios del 2010 para disputar los campeonatos, y sus dirigentes, se manifestaron más que conformes con la organización de la liga y con los resultados obtenidos.
Durante la entrega de trofeos, los clubes que recibieron su presente fueron: San Ceferino, Defensores de Belgrano, Villa Diego Oeste, Martín Miguel de Güemes, Defensores de Central, Riveras del Paraná, Sol Naciente, Defensores de Newell’s, Alma Fuerte, Sportivo Municipal, Coronel Aguirre, C.A Juventud Unida, Defensores de Villa Gobernador Gálvez, San Francisquito, Unión y Progreso, Argentino Júnior, General Paz, Millonarios, Defensores de LT3, Ingeniero Mosconi, Tanque Júnior, Club Social y Deportivo Álvear, Alice, Los Ángeles, Las Flores, Agrupación Infantil Vicente López, Abanderado Grandolli, y Unión y Fuerza.
Además, se otorgaron las «Copas Challenger» a los dos equipos que más puntos han sumado durante el año en las dos zonas en las que se han dividido todos los conjuntos. Por el lado de la zona A1, el ganador resultó ser General Paz, y por el de la zona A2, quien sumó más puntos fue Defensores de Belgrano.
También se realizó la entrega de la copa «Fair Play», que premia a la buena conducta de los jugadores. Esta vez, se dio la agradable particularidad de que no fue sólo un equipo el que se hizo acreedor de la misma, sino que fueron dos. San Francisquito y Alice, fueron los reconocidos como los conjuntos con mejor comportamiento dentro de una cancha. Esto generó mucha alegría en los directivos de LIFA, que siempre están pregonando por la correcta conducta de los chicos desde pequeños.
El almuerzo también fue la ocasión perfecta para hacer entrega de los diplomas a quienes hicieron el curso de «Instructor Infantil», organizado por LIFA en conjunto con José Chame, quien forma parte del «Grupo de estudio de entrenamiento deportivo». Esta fue otra iniciativa de LIFA para que las personas que trabajan con los chicos estén lo más capacitadas posibles. Fueron alrededor de 110 los que cursaron las 84 horas didácticas.
La tarde siguió al ritmo de la música y todos salieron a bailar y a disfrutar, y por supuesto a festejar que por un año más se han logrado sus objetivos.

Subsidios para los clubes infantiles

La municipalidad de Villa Gobernador Gálvez, a través de la Subsecretaría de Deporte y la Secretaría de Desarrollo Social, le realizó una entrega de subsidios a los clubes infantiles de la ciudad para la compra de bicicletas con motivo de la despedida de los chicos de la categoría 1997.
El acto, que se llevó a cabo en el Centro de Innovación Municipal, estuvo presidido por el intendente Jorge Murabito, el subsecretario de Deportes, Carlos Fiori y el secretario de Desarrollo Social, Juan Carlos Rodríguez.
El dinero será destinado para la compra de bicicletas que le son regaladas a cada jugador que termina la categoría infantil de cada institución.
Murabito expresó su deseo de poder ayudar más a los clubes porque son instituciones muy importantes para la ciudad y sobre todo para el desarrollo y contención de los chicos. «Ojala que próximamente podamos colaborar todavía más con los clubes», explicó.
Las entidades beneficiadas fueron: Argentino Júnior, Ingeniero Mosconi, Defensores de Newell ‘s, Defensores de Central, Defensores de Belgrano, Ibarra, Martín Miguel de Güemes, Villa Diego Oeste, Riveras del Paraná, Defensores de Gálvez, Sol Naciente, Defensores de LT3, San Ceferino, San Francisco, Coronel Aguirre, General Paz, Alma Fuerte, Sportivo Municipal, y Unión y Progreso.
Para agregar, se anunció que el 3 de enero comenzarán las colonias de vacaciones en las instalaciones del Sportivo Municipal, del Parque Regional y en las del Polideportivo Gomara siendo la inscripción a partir del 15 de diciembre. Además, el 17 de diciembre se realizaría el cierre de las escuelitas deportivas también en Sportivo. Y el 22, el reconocimiento a los deportistas destacados de la ciudad en la Casa de la Cultura.

Cierre de las Escuelitas Deportivas

El viernes 17 de diciembre se realizó el cierre de las «Escuelitas de formación deportiva» que dicta la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez en el club Sportivo municipal. El mismo se llevó a cabo con la presencia del intendente, Jorge Murabito y el sub secretario de deportes, Carlos Fiori, quien realizó un balance positivo sobre la convocatoria que tuvieron las escuelitas en 2010. «Cada vez son más los chicos que se acercan a inscribirse, por ejemplo en hockey nos vimos realmente colmados de chicas», contó.
En primer lugar, el intendente expresó que su gestión le da una gran importancia al deporte porque es una forma de educar e integrar a los chicos. Además, manifestó su deseo de que siga creciendo el número de adeptos a las distintas actividades.
Luego, las más pequeñas practicantes de patín realizaron una demostración de lo aprendido durante el año. A continuación, siguieron con las demostraciones de las tres categorías siguientes, que a través de su destreza y su baile deleitaron a los presentes.
El acto constó también de la entrega de medallas a todos los alumnos que practicaron los diversos deportes que les fueron otorgadas por el intendente y sus profesores. Los chicos fueron subiendo uno por uno a recibir su distinción.
Los deportes que se dictaron en polideportivo municipal fueron: patín, básquet, vóley, hockey, fútbol, gimnasia para la tercera edad y gimnasia respiratoria.
Las escuelitas de formación deportiva ya finalizaron y volverán a comenzar a partir de marzo de 2011, apenas terminado el ciclo de las colonias de vacaciones. Con respecto a las colonias, el sub secretario recordó que comenzarán el lunes 3 de enero y se desarrollarán en Sportivo, en el Parque Regional y en el Polideportivo Gomara. Las inscripciones ya están abiertas y los lugares donde se puede inscribir o consultar cualquier información, son los tres mencionados anteriormente.
Rocío Anahí Galán

Deportistas destacados 2010

El próximo 29 de diciembre en las instalaciones del predio del Parque Regional Municipal, precisamente en el salón de usos múltiples (SUM) se reconocerá a mas de cuarenta deportistas locales de distintas disciplinas. Las disitnciones son iniciativa de la Subsecreataria de Deportes de la municipalildad de Villa Gobernador Gálvez y se realizará por segundo año consecutivo.

Darío Gutiérrez conquistó tres medallas de oro

Del 7 al 10 de octubre se llevó a cabo en el CENARD (Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) el 8º Campeonato Panamericano de WuShu y 1º Festival Panamericano de Artes Marciales Chinas Tradicionales.
El mega evento fue un hecho histórico para las artes marciales chinas (Kung Fu – WuShu) de Argentina, ya que el país fue sede de un torneo de la Federación Internacional de WuShu (IWuF). La organización de la maratónica competencia estuvo a cargo de la FAWK (Federación Argentina de WuShu – Kung Fu), y fiscalizada por la Federación Panamericana de WuShu.
Los países que participaron fueron Canadá, Estado Unidos, México, Bermuda, Venezuela, Ecuador, Perú, Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay, Argentina y Colombia.
El día jueves 7 comenzó con Tao Lu oficial y ese mismo día, por la tarde, las peleas (Sanshow) por países. Continuaron tres días de competencia hasta el sábado por la noche. El día viernes, a las 15 horas, se realizó la inauguración oficial con la presencia de autoridades nacionales del deporte, entre ellas, de la Secretaría de Deporte de la Nación, el Comité Olímpico Argentino, presidentes de todas las federaciones de los países presentes y las personalidades más importantes del WuShu mundial: el presidente de la Federación Panamericana de WuShu, Antony Goh, y el secretario general de IWUF, Wang Xiaolin.
La competencia para el representante de Villa Gdor. Gálvez; Darío Gutierrez, comenzó el domingo 10 de octubre. En dicha jornada logró destacarse obteniendo el 1º puesto en forma manos vacías, 1º puesto en forma con lanza y 1º puesto en forma con cable. Su cosecha fue de alto performance ya que se trajo de este campeonato internacional tres medallas de oro, un logro histórico en un campeonato también histórico para el Kung Fu de Argentina Federado.
El profesor Gutiérrez quiere agradecer por este medio a su auspiciante, quien le consiguió el hotel para su alojamiento durante los siete días de estadía en Buenos Aires, y al señor Jorge Juárez, secretario general del Sindicato Pasteleros de Rosario. También quiere mencionar la muy buena disponibilidad del señor Fernando Feijo y Silvia Aisa, sus jefes de la Fábrica de Helados Panda, que le otorgaron la licencia para que pueda viajar y participar de dicho evento.

Árbitro internacional de WuShu
El profesor Darío Gutiérrez fue graduado de árbitro internacional de WuShu en la modalidad SanShow (pelea) por la Federación Panamericana de WuShu.
Dicho curso internacional se llevó a cabo en vísperas del 8º Campeonato Panamericano de Wushu, Argentina 2010.
El curso fue de tres días de trabajo, donde se desarrolló la parte teórica y práctica, finalizando con una evaluación final donde Darío Gutiérrez obtuvo uno de los mejores promedios.
La entrega de certificados internacionales tuvo lugar en la Casa de la provincia de Buenos Aires, con la presencia del Secretario de Deportes de Buenos Aires, Alejandro Rodríguez, y demás autoridades y público presente que llenaron el auditorio de esa casa.
Ahora la provincia de Santa Fe tiene tres árbitros internacionales, los profesores Gerardo Rubimich y José Fernández, de Rosario, y Darío Gutiérrez de Villa Gdor. Gálvez, quien además cuenta en su haber con las últimas actualizaciones WuShu – Kung Fu a nivel mundial.

Cumpleaños de Coronel Aguirre

El club Coronel Aguirre organizó un almuerzo el domingo 5 de diciembre en el Club Sportivo Municipal con motivo de celebrar sus 86 años. Asistieron al mismo alrededor de 150 personas entre las que se destacaron la presencia del intendente Jorge Murabito; los secretarios, Natalia Martínez (Producción), Juan Carlos Rodríguez (Promoción Social) y Jesús Casas (Gobierno); y el concejal Carlos Dolce.
En el marco del cumpleaños de la institución, el intendente hizo entrega de una placa de reconocimiento al presidente de Coronel Aguirre, Diego Lavezzi, quien agradeció la presencia de todos los que se unieron al festejo. Además, mencionó que ya cuentan con varios refuerzos para el torneo Argentino C y que el 14 de enero harán una cena para presentar al equipo y la camiseta. También anunció que antes de navidad se desarrollará un partido con estrellas del fútbol entre las cuales estará su hermano, Ezequiel, junto con otros jugadores de renombre.
Una de las cosas más sobresalientes del evento, es que el intendente le entregó simbólicamente, un acta que certificaba que la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez le entregaba al Club Coronel Aguirre un subsidio de 25 mil pesos en forma de colaboración para afrontar los gastos que le demandará el torneo Argentino C y así poder estar más cerca del gran anhelo que es el ascenso. «Aguirre se merece llegar lejos, por su historia y por su gente», opinó Murabito.
Luego del almuerzo, los festejos siguieron su curso al ritmo de la música de Mariano Pereyra.
Fotos. Omar Bufalari
Rocio Galan

Felicitaciones

Al cierre de nuestra edición Juan Cruz Scoppetta recibió la distinción 2010 del Foro Deportivo Rosario, de manos de "El Mago" Guillermo Coria. El joven tenista de nuestra ciudad, se encuentra primero en su categoría, sub 14, en la Federación Santafesina de Tenis y ocupa el número 25 del ranking nacional, entre 1.500 participantes.
FELICITACIONES al esforzado deportista y a su familia que lo apoya incondicionalmente.
Deportivo DZ

Gimnasio Juventus: lo bueno de la actividad física

El gimnasio Juventus ya es un lugar reconocido en toda la ciudad por su trayectoria y seriedad. Desde 1992 viene marcando tendencia en salud y actividad física. Hace algunos días emprendieron un relanzamiento de fitness, esto es, todas las clases grupales que hasta el momento no estaban con demasiada convocatoria.
Las actividades con las que cuenta son: tae – bo, local, gimnasia para la tercera edad, training box, kikc boxing, salsa, tae kwon do y cycle.
Gustavo Arribas, el encargado de Juventus, contó que desde su lugar de profesor de educación física intenta dar respuestas a todas las personas que se acercan hasta allí para solucionar algún problema. «Acá la gente viene, nos explica que quiere lograr y nosotros los vamos guiando según lo que planteen», expresó. Además agregó que quienes trabajan en el gimnasio son personas capacitadas que están tomando cursos todo el tiempo para brindar la mejor atención a los clientes.
Arribas manifestó que su objetivo es concienciar a la comunidad sobre los aspectos más que positivos que acarrea la actividad física. «La gente tiene que saber que esto es salud más allá del aspecto físico». Además dijo que al gimnasio asisten personas de todas las edades ya que el clima que intenta imponer es el familiar. Chicos desde los 13 años hasta personas de la tercera edad. «Acá vienen personas con problemas de salud y nosotros los asesoramos en lo que consideramos que le puede servir para su necesidad», dijo.
Una novedad que contó Arribas, es que cuentan con una sala de musculación y circuito aeróbico para que las mujeres, sobre todo, no se inhiban a la hora de realizar cualquier actividad que esté a la vista del resto.
Los interesados pueden acercarse de 7 a 23 horas en Garay 2255, o consultar los horarios al teléfono 4925834. También a través de Internet:
gimnasiojuventus@hotmail.com o mediante facebook: gimnasiojuventus.
Seriedad, trabajo y personal capacitado son las características que definen al ya tradicional gimnasio Juventus.
Rocío Anahí Galán

Gran evento de Streetball

El grupo de jóvenes de «VGG Problem’s» invita a toda la comunidad al evento que están organizando y llevarán a cabo el domingo 19 de diciembre en la Plaza del Ferroviario, sita en Av. Juan Domingo Perón a la altura de Edison, donde iniciaron este grupo de streetball (básquet callejero).
El evento consistirá en un torneo de streetball (3 x 3), competencias de perreos, show de hip hop, break dance, skate, show de BMX, reggeaton, y exposición de murales (graffiti).
La jornada comenzará a las 16 horas y se extenderá hasta las 22. Además contarán con la iluminación cedida por la Municipalidad de la ciudad, que será uno de los auspiciantes junto a empresas locales y rosarinas.
El objetivo de dicho evento es fomentar y difundir el deporte callejero, pero sobre todo para demostrar que hay muchos prejuicios en cuanto a la cultura callejera en si.
La invitación está hecha, el domingo 19 diciembre a las 16, con el acceso libre y gratuito para quienes deseen interesarse e incorporarse a un grupo de amigos que aman al deporte.
Rocío Anahí Galán

Kick Boxing en la ciudad

El kick Boxing (boxeo patada) es un deporte que se maneja con las mismas reglas que el boxeo tradicional, pero con la diferencia de que se permiten las patadas de artes marciales. Es decir, para quienes no entiendan demasiado, es una combinación entre el boxeo y las artes marciales.
Néstor Calderani es profesor del gimnasio Juventus desde julio de este año y cuenta con 30 alumnos.
El sábado 11 de diciembre participó de un evento organizado por la F.C.A (Centro de la Republica Argentina) en el que se pusieron ocho títulos en juego, cuatro profesionales y cuatro amateur.
La jornada que se llevó a cabo durante todo el sábado y contó con más de 40 peleas.
Calderón, fue el ganador de uno de los ocho títulos, en la categoría «Pesados de Pick boeing Súper 4».
También hubo una muy buena actuación de dos deportistas de la ciudad, que ganaron sus respectivas peleas. Ellos fueron Jorge Bogado y Gabriel Saied.
También cabe destacar la presencia de Sandra Giannodai.
Los deportistas locales, fueron acompañados por una delegación de más de 50 personas de la ciudad que apoya el deporte.

Torneo de Tae Kwon Do en Firmat

El pasado 20 de noviembre del corriente año se llevó a cabo en Firmat un torneo de Tae Kwon Do I.T.F. donde se encontraron competidores de dicha localidad, Paraná, Cosquín y Villa Gdor. Gálvez.
En el desarrollo de este encuentro se destacó notablemente el trabajo de los alumnos del instructor internacional Rubén Marchini VIII Dan (Gym Forma – Esquina 10). A continuación se detalla quiénes participaron y los puestos que obtuvieron:
Categoría infantil (GUP): Leandro Morato (1º Combate y 1º Forma), Joaquín Acosta (3º Combate y 3º Forma), Santiago Eydallin (3º Combate y 3º Forma), Catherine Quinteros (1º Combate y 1º Forma), y Fabricio Eydallin (1º Combate y 3º Forma).
Categoría juvenil (GUP): Ezequiel Carballo Moxa (2º Combate), Sara Rosso (1º Combate y 3º Forma), Julián Costa (1º Combate), Maira Balaguer (3º Combate), y Miloslavich (2º Combate y 1º Forma).
Categoría adulto (Danes): Julián Bulssico (2º Forma), Jonathan Florentín (3º Combate y 3º Forma), Andrés Pérez (1º Combate y 1º Forma), Facundo Ortiz (3º Forma), y Leandro Colón (2º Combate y 1º Forma).
Jurado del Instituto Marchini de Tae Kwon Do: Andrés Perez, Facundo Ortíz, Jonathan Florentin y Julián Bulssico. Couch: Luis Lacone.

Ballongue, un trofeo más

El joven deportista Leonardo Ballongue sigue cosechando más logros para su corta carrera. Esta vez, se presentó en el torneo Nacional de Karate, que se desarrolló los días 23 y 24 de octubre en Neuquén, y alcanzó la medalla de bronce.
De los seis representantes que fueron desde la provincia de Santa Fe, Ballongue fue el único en llegar hasta las instancias finales del torneo y en traerse un premio en la categoría «Kata individual masculino 14 años».
En lo que resta del año, el joven no tendrá ninguna actividad oficial más, pero sí se dedicará a seguir entrenando para presentarse a principios del año que viene a la selección nacional, donde tiene que revalidar su puesto. Cabe destacar que hace seis años que viene manteniendo un puesto entre los mejores del país en su categoría. Con tan sólo 14 años, es más que meritorio el hecho de participar ininterrumpidamente de una selección nacional. Pero sin lugar a dudas, que el mayor anhelo que tiene por el momento es el de participar en un campeonato mundial, hecho que se dificulta por los altos costos económicos que demanda la participación en el mismo, y más aún porque la próxima edición será en Tailandia. Se requiere de mucho esfuerzo y apoyo, no sólo de familiares y amigos, sino también de muchas instituciones que alienten el deporte.