lunes, 26 de abril de 2010

"Sí al deporte, no a la droga"

Gastón Gustavo García tiene 35 años y es un deportista ejemplar al que todos conocen en Villa Gobernador Gálvez.
Es maratonista, ama correr y lo vive haciendo por la vida.
Su historia es muy particular pero deja un mensaje claro de que «Sí se puede».
Todo comenzó en 1994, cuando Canal 5 organizó la primera edición de su maratón. Gastón quería inscribirse para correr, pero su papá opinaba distinto debido a las medicaciones que su hijo debía consumir diariamente. «Yo no estaba convencido, pero un día fui y lo inscribí», comentó Oscar (padre).
Para presentarse a competir, debieron solicitar permiso al médico de Gastón para retirarle la medicación. Éste aceptó y así fue que empezó todo, ya que inesperadamente logró el segundo lugar en su categoría. Desde ese momento, jamás volvió a pisar un consultorio ni a tomar ninguna clase de medicación. «Fue un cambio rotundo para él y para toda la familia», explicó su papá. A partir de allí todo se centró en el deporte de Gastón, en lo sanador que había resultado no sólo para su vida sino también para la de quienes convivían con él.
«Todos nos dedicamos a acompañarlo, a tal punto que festejábamos un día de la madre o del padre los lunes», siguió relatando, debido a que estos domingos estaban destinados a las carreras.
El mejor año del deportista sin lugar a dudas fue 1999, cuando se consagró campeón argentino en 1.500 y 5000 metros. También culminó 11º en el crosselectivo en la categoría libre para un sudamericano.
Fuera del país, compitió en México. Viajó con el seleccionado argentino paraolímpico y logró el segundo puesto en posta 4 por 10. Hasta el día de hoy, muestra orgulloso su medalla plateada obtenida en tierras extranjeras.
Además, corrió varias maratones de 42 kilómetros.
Sus padres jamás dejaron de acompañarlo y apoyarlo, tal es así que son fundadores del Taller Protegido y Oscar fue el primer presidente del mismo. Tampoco quisieron dejar pasar por alto la importancia y el acompañamiento de la Asociación de Atletas de Villa Gobernador Gálvez cuyos miembros son grandes contenedores para García.
Cabe destacar que Gastón, además de dedicarse al atletismo, es proveedor de mano de obra de la firma de autopartes Montenegro.
Nora y Oscar, también estuvieron involucrados en Movi – Indi (Movida para la Integración de la Diversidad), en donde organizaban confiterías bailables cada 15 días gratis, para chicos con capacidades diferentes. Los lugares que se prestaban para dicho evento eran el salón Aljibe, el Centro de Jubilados y el salón del Sindicato Municipal.
Para resumir lo que es Gastón Gustavo García para la ciudad, su mamá lo hizo en una sola frase: «El que no conoce a Gastón, no conoce Villa Gobernador Gálvez».
Es verdad, quién no vio a Gastón corriendo por las calles, tocando su instrumento favorito, con su camiseta de Boca Juniors.
Tiene 35 años, y una vida ejemplar. Su familia, Oscar, Nora y sus hermanos Ariel y Carolina, agradecen al deporte el haber ayudado a su ser más querido a salir adelante, a cambiar rotundamente su vida.
Para cerrar la nota, Gastón quiso dejar un mensaje para todos los que se sientan reflejados con su historia: «Si al deporte, no a la droga».
Rocío Galán

Pedaleando por la vida

Tiene 69 años. Nació el 25 de septiembre de 1940. Vive junto a su esposa, con quien está casado desde hace 43 años. Tiene tres hijos, José Luís, de 41 años, Miguel Ángel, de 40, y Juan Fernando, de 33. Además, tiene siete nietos a los que adora con locura.
Se trata de Ángel Cortini, un deportista ejemplar que tiene Villa Gobernador Gálvez, que cuenta con una vasta trayectoria en el ciclismo y deja un claro mensaje de vocación y sacrificio.
Corrió su primera carrera a los 16 años, en 1956, en la vecina localidad de Alvear, donde nació y vivió gran parte de su vida. «Todo empezó como un desafío entre los chicos del campo –comentó–, corrí la primera carrera y tuve la suerte de ganar». A partir de allí, su entusiasmo aumentó día a día a tal punto que hoy todavía sigue pedaleando.
Al ver tanto fanatismo, su tío, quien era bicicletero, le armó una bicicleta mejor para comenzar a competir en varias carreras organizadas por el lugar, las cuales ganó también.
A los 17, pasó a competir ya en la ciudad de Rosario. Su primera carrera allí fue el circuito de tierra de Sáenz Peña. Luego entró en una Copa Challenger, que consistía en disputar nueve carreras, y en cada una de ellas se iba acumulando en una tabla general el puntaje obtenido. Allí nuevamente se consagró como ganador.
Un año más tarde, al cumplir la mayoría de edad, pasó a desempeñarse en la categoría libre (deportistas no federados). Pero tuvo que cortar su práctica porque le tocó asistir al servicio militar.
Volvió a correr recién a los 22 años, pero con menor frecuencia porque ya tenía las responsabilidades de trabajar y formar una familia, sumado a las trabas económicas que se acrecientan cuando se trata de dedicarse a un deporte amateur. En Argentina, el ciclismo sólo es fomentado por el sustento de empresas privadas que deciden aportar para la organización de las competencias. De otra manera, sería prácticamente imposible promover la actividad.
Con el paso de los años, siguió entrenando con frecuencia para no dejar de realizar lo que más ama. Tal es así que a los 38 años se inició en la ex categoría veteranos, actual Master. En la misma, se presentó en varios campeonatos argentinos en distintos puntos del país: La Pampa, San Luís, Chivilcoy, Campo de Mayo, Balcarce, Chilecito y Paraná, entre otras.
Este año, volverá a Chilecito para correr por un nuevo campeonato argentino a principios de mayo.
Su gran pasión siempre estuvo ligada a las bicicletas, ya que tuvo su propia bicicletería desde 1979 a 2007. Allí realizaba reparaciones y ventas.
Actualmente, está jubilado y pasa sus días acompañando a sus hijos en sus negocios (Joe Deportes y Metro). También continúa entrenando con su bicicleta.
Lleva ganada más de 100 carreras e innumerables segundos puestos. Ángel Cortini, sigue pedaleando por la vida.
Rocío Galán

Torneo de veteranos de Villa Gdor. Gálvez

La Liga Amateur de Fútbol de Veteranos comenzó la temporada 2010 con todo.
La idea de crear una liga para Villa Gobernador Gálvez surgió por la simple inquietud de que en la ciudad no existía ninguna, por lo que los equipos de veteranos tenían que trasladarse a Rosario y sus alrededores.
Luego de varias reuniones y conversaciones, se tomó la decisión de formar una liga, organizada por Defensores de Junín.
La misma cuenta de dos torneos ida y vuelta. Los equipos que la conforman son los siguientes:
De Villa Gobernador Gálvez:
Duendes, Junín C, Borregos, Libre de Junín, Belgrano, General Paz, Ituzango
De Pérez,: Banfield
De Rosario: Santa Elena, San Antonio, Clear, Dean Funes
Este año es la cuarta edición de este torneo. Anteriormente, salieron campeones Junín B, General Paz y Dean Funes.
Las edades de los jugadores comprenden desde los 50 años. Además, puede entrar un jugador de 45 años, dos de 46, 3 de 47, y 4 de 48.
Por cada equipo, hay un promedio de 20 jugadores.
El torneo se juega todos los sábados en el Parque Regional, ya que la municipalidad les está prestando las instalaciones por 8 fechas, hasta que ellos puedan terminar de construir su segunda cancha.
Un aspecto importante para destacar es que la liga cuenta con un comité de disciplina que se encarga de discutir cada semana el informe elaborado por el árbitro de cada partido. Este tribunal está conformado por miembros de la comisión de la liga y delegados de los clubes Borregos, General Paz, Belgrano, Libre de Junín y Junín C. A la hora de debatir, se guían por el reglamento que tienen, que fue creado en base a varios reglamentos de Argentina.
En cuanto a los árbitros de los partidos, se manejan únicamente con profesionales de un Colegio de la ciudad de Rosario. O.R.A.F (Organización Rosarina de Árbitros de Fútbol).
Disputadas dos fechas del campeonato, la tabla de posiciones se encuentra de la siguiente manera:
· Belgrano: 6 pts.
· Junín C: 6 pts.
· Libre de Junín: 4 pts.
· Dean Funes: 3 pts
· Santa Elena: 3 pts
· General Paz: 3 pts
· San Antonio: 2 pts
· Borregos: 2 pts.
· Banfield: 1 pto.
· Clear: 1 pto.
· Ituzango: 1 pto.
· Duende: 0 pto.
Este año, Defensores de Junín cumple su aniversario Nº 26 el 23 de mayo y está preparando una fiesta para celebrarlo. Será el 13 de junio en el Club Sarmiento de Pueblo Nuevo. Contarán con la presencia del intendente Jorge Murabito, y distintos espectáculos como el del Grupo Caravana.
Para solicitar tarjetas se pueden comunicar a los siguientes números:
4928229 (Oscar Serra)
4983775 (Luís Muñoz).


Integrantes de los equipos:
Dean Funes (Ros):
Mario Cabral, Juan Vega, Daniel Escobar, Orlando Santos, Pedro Santos, Oscar Morel, Sergio Castañeda, Omar Coria, José Albornoz, Mario Coria, Adrián Acosta, Jorge Gómez, José Caramún, Alberto Márquez, Tomás Velásquez, Luis Rodríguez, Francisco Solano.
Ituzango: Jorge Retamozo, Argentino Cantero, Ramón Ferreyra, Miguel Arce, Carlos Sandoval, Pablo Galarza, Miguel Ramirez, José Cantero, Angel Cantero, Marcelo Góngora, Rafael González, Rubén Sosa, Sergio Rodríguez, Oscar Gómez, Adolfo Vega, Antonio Brest, Antonio Silvero, Rodolfo Ayala, Eduardo Pérez
General Paz: Leonardo Cáceres, Roque Cuevas, Ricardo Corvalán, Eduardo Ovando, José Cáceres, Antonio Bustos, Miguel Andino, Edgardo Cejas, Juan Aguirre, Ramón Rojas, Gabriel Cuevas, Juan Alvarez, Omar Silva, Omar Velásquez, Juan González, Juan Vallejos, Jorge Arias, Adolfo Ortega, Jorge Paniagua, Raúl Ojeda, Armando Silva, Juan Loza, Juan Cáceres.
Belgrano: Pablo López, Miguel Quinteros, Hilario Rodríguez, Hugo Caceres, Abdón Balmaceda, Rogelio Salle, Ernesto Rojas, Felix Bravo, Francisco Rodríguez, Claudio Chamorro, Raúl Martirania, Miguel Rojas, Agustín Balmaceda, Victor Morel, Irineo Villalba, Jorge Escobar, Jorge Merlo, Oscar García, Miguel Mansilla, Jorge Galeano, Omar Silva, Daniel Romero.
Clear (Ros.): Mario G. Godoy, Jorge O. Gómez, Carlos G. Manso, Mario Melgarejo, Hector I. Ojeda, Raúl A. Rodríguez, Miguel A. Hernández, Ramón Escobar, Pedro Pelucchi, Jesús Basualdo, Rubén O. Ortiz, Sergio Sánchez, Alberto Hummel, Juan Lencina, Leonardo Cáceres, Norberto Picatti.
Libre de Junín: Osvaldo Carassai, Ismael Saucedo, Miguel Fernández, Roberto Rocha, Jorge Martinez, Juan Fernández, Gabriel Cecchi, Pedro Ayala, Alberto Arenguez, Miguel Vera, Gerardo D’alleva, Omar Martinez, Mario Espinoza, Sergio Suarez, Luis Scuterini, Carlos Catalán, Sergio Lardo, Rubén Trobiani, Hugo Aguirre, Angel Martinez, Abel A. Caceres, Enrique Encina, Héctor Imperiale, Jorge Alarcón, Miguel Giacomini.
San Antonio (Ros.): Aníbal Montiel, Raúl Arguiel, Antonio Villalba, Luis Adeanche, Catalino, Alberto Broin, José Zapata, Carlos Romero, Enrique Luján, Mario Osuna, Florencio Morales, Juan Broin, Ramón Alvarez, Ramón Flores, Mario Muñoz, Martín Morales, Mario López.
Borregos: Marcelo Carranza, Jorge Medrano, Daniel Reynoso, Miguel Cladera, Oscar Vega, Jorge Soffietti, Mario Trejo, Juan Carlos Stange, Anibal Ruiz Diaz, Valentín Balbuena, Oscar Muñoz, Sergio Vignole, Juan Carlos Portillo, Osvaldo Flores, Osvaldo Flores, Osvaldo Muñoz, Juan Carlos Tabares, Enrique Rivero, Marcelino Rodríguez, Oscar R. Soto, Héctor Emanuele, José Ruiz Díaz, Sergio Monzón, Rubén Portillo, Tomás Ortiz.
Junín C.: Mario Basualdo, Gerardo Pedraza, Alberto Dimarco, Martín Rodríguez, Ricardo Luján, Carlos Castro, Javier Eisenak, Oscar Serra, Héctor Esquivel, Ricardo Ramos, Eduardo Reynoso, Rubén Bordón, Sergio Romero, Claudio Nievas, Juan Maizeleff, Pedro Castro, Antonio Balbuena, Daniel Jiménez, Juan Andino, Miguel Vergara, Luis Morbiato.
Banfield (Pérez): Jorge Segovia, Osvaldo Vallejos, Ramón Fernández, Alfredo Racca, Alberto Oviedo, Oscar Martinez, Ricardo Castañeda, Isidoro Rodríguez, Víctor Ayala, Roque Benitez, Ramón Suarez, José Ortega, Jorge Salva, Oscar Gerez, Julio Villaruel, Alberto D’alberti, Gustavo Villalba, Oscar Cantero.
Santa Elena (Ros.): Luis López, José Molina, Anibal Galván, Néstor Roldán, Germán Quiroz, Alcides Cano, Héctor Almada, Adrián Carnaza, Miguel Roda, Hugo Zeballo, Enrique Molina, Julio Cardozo, Omar Alvarenga, Nicolás Osuna, Juan Nicoletti, José González, Martiniano Portillo.
Duendes: Miguel Silva, Carlos Antezana, Alfredo Broin, Santiago Contrera, Osmar Pedersoli, Victor Ortiz, Oscar Marra, José López, Francisco Bache, Hugo Peña, José López, Carlos Benitez, Carlos Cáceres, Fernando Sagasti, Alejandro Sagasti, Eleuterio Delgado, Rolando Rodríguez.
Rocío Galan

Balance positivo

Coronel Aguirre culminó su participación en el torneo del Argentino C, dependiente de la Asociación del Fútbol Argentino. Quedó eliminado frente a General Rojo (de San Nicolás) en el Polideportivo de Gomara el domingo 11 de abril.
El partido de ida se disputó en la ciudad de San Nicolás el viernes 2 de abril, donde terminaron empatados en cero sin sacarse diferencias. Por lo tanto, la serie sería definida con Aguirre como local en su ciudad.
El domingo 11, más de 1.500 hinchas se hicieron presentes para acompañar al rojo y verde.
El encuentro otorgó poco en cuanto a lo futbolístico por parte de ambos equipos. Tal es así que volvieron a igualar sin goles.
La serie de los penales terminó a favor de los visitantes, acabando con la ilusión de Aguirre de seguir luchando para ascender. La serie desde los once metros finalizó 5 a 4 para General Rojo.
Pese a no lograr el objetivo impuesto para este año, el presidente de la entidad, Diego Lavezzi, realizó un balance positivo en cuanto a lo deportivo. «Estuvimos a dos fases de lograr el ascenso», explicó.
Lavezzi aseguró que pese a la eliminación, el equipo y la gente quedaron conformes con lo hecho a lo largo del campeonato. Además, dijo ya tener la cabeza puesta en formar un buen equipo para sí lograr en el 2011 el ascenso tan anhelado por todos. También, centrará su atención en tener una buena performance con la primera local, en la liga rosarina. Cabe destacar, que en dicho torneo fueron campeones en 2009.
En lo que respecta a los jugadores (10 aproximadamente) que fueron contratados para disputar el Argentino C, ya regresaron cada uno a sus respectivos clubes, al igual que el cuerpo técnico encabezado por Fernando Fachetti.
Los planes de Coronel Aguirre no sólo pasan por lo deportivo, ya que están luchando para concretar el sueño del estadio propio. Por lo pronto, luego de muchas trabas, la municipalidad aceptó los planos de la cancha. Por ahora sólo resta aguardar a que desde el gobierno se dispongan a otorgar el permiso que habilite a iniciar las obras. Primero se empezará por una tribuna de cemento con capacidad para 4.500 personas.
Otro aspecto a destacar, son las divisiones inferiores de la institución, cuyo mando está a cargo de Daniel Lencina y Luis Ligresti, quienes están realizando un gran trabajo confirmado con el cuarto puesto que ocupan en la tabla general.
Coronel Aguirre, es un club histórico de la ciudad que necesita de la ayuda de todos. De la comunidad, de las empresas y de los gobernantes para crecer. Porque si crece la institución, crecen todos.
Rocío Galán

Gran Cena Coronel Aguirre

El próximo 5 de Junio, a las 21 horas en el Club Talleres, se llevará a cabo una Cena Homenaje a ex Jugadores, Técnicos, Profes y allegados de todos los tiempos del Club Coronel Aguirre con entrega de Medallas Recordatorias.
La Cena contará con espectáculo también confirmándose el Show de «Sandro de V.G.G» y todo el chamamé, además se contará con inflables para los chicos con coordinadores.
Todos los que quieran pueden traer su foto de época, los interesados en tarjeta las pueden retirar en Bordabehere y Filippini. Contacto Miguel González 4927799.
Organizan «ONG Solidarios V.G.G» y Veteranos de Coronel Aguirre.

Picardía de campeón

El pasado 17 de abril en el casino City Center de la ciudad de Rosario se desarrolló un festival box, de una serie programada de boxeo profesional a cargo de este lujoso casino.
En un marco de organización al mejor estilo «Las Vegas», el casino City Center albergó al boxeador Oscar «el salvaje» Pereyra (21-1-0,13 ko.), quien enfrentó al pugilista Patricio Pedrero (21-3-1, 10 ko.), por la corona internacional de la AMB por el peso ligero. Ganó Pereyra pero con una picardía que supo aprovechar, ya que su adversario en el séptimo round pegó después de la campana y derribó a Pereyra quien se quedó en el suelo pero no por los golpes recibidos después de la campana, sino por un golpe que había sentido momentos antes, pero el árbitro Guajardo, conforme al reglamento, descalificó al boxeador mendocino Patricio Pedrero y así coronó a Oscar Pereyra.
Resultado controversial, pero Pereyra prometió revancha. Ahí estaremos.
Damián Cassino
damian.box@hotmail.com

Cross Aventura 5º Edición

El próximo Domingo 16 de Mayo se correrá la 5º Edición Aventura Ciudad de Villa Gobernador Gálvez organizada por la Agrupación de Atletas de Villa Gobernador Gálvez y sponsoreada por la Empresa Finansol.
La misma se llevará a cabo dentro del Parque Regional Municipal y no se suspenderá por lluvia a las 10:30 con 10 Km de Aventura y 5 Km de Cross.
Los interesados podrán inscribirse del 3 de mayo al 15 de mayo y el cupo es de 100 competidores. Habra Remeras y Trofeos para todos. La inscripción podrá realizarse en las sedes de Finansol: San Martín 2135 V.G.G.- San Martín 5050 Rosario o a los teléfonos (0341) 4624716- 4922630.