lunes, 26 de abril de 2010

"Sí al deporte, no a la droga"

Gastón Gustavo García tiene 35 años y es un deportista ejemplar al que todos conocen en Villa Gobernador Gálvez.
Es maratonista, ama correr y lo vive haciendo por la vida.
Su historia es muy particular pero deja un mensaje claro de que «Sí se puede».
Todo comenzó en 1994, cuando Canal 5 organizó la primera edición de su maratón. Gastón quería inscribirse para correr, pero su papá opinaba distinto debido a las medicaciones que su hijo debía consumir diariamente. «Yo no estaba convencido, pero un día fui y lo inscribí», comentó Oscar (padre).
Para presentarse a competir, debieron solicitar permiso al médico de Gastón para retirarle la medicación. Éste aceptó y así fue que empezó todo, ya que inesperadamente logró el segundo lugar en su categoría. Desde ese momento, jamás volvió a pisar un consultorio ni a tomar ninguna clase de medicación. «Fue un cambio rotundo para él y para toda la familia», explicó su papá. A partir de allí todo se centró en el deporte de Gastón, en lo sanador que había resultado no sólo para su vida sino también para la de quienes convivían con él.
«Todos nos dedicamos a acompañarlo, a tal punto que festejábamos un día de la madre o del padre los lunes», siguió relatando, debido a que estos domingos estaban destinados a las carreras.
El mejor año del deportista sin lugar a dudas fue 1999, cuando se consagró campeón argentino en 1.500 y 5000 metros. También culminó 11º en el crosselectivo en la categoría libre para un sudamericano.
Fuera del país, compitió en México. Viajó con el seleccionado argentino paraolímpico y logró el segundo puesto en posta 4 por 10. Hasta el día de hoy, muestra orgulloso su medalla plateada obtenida en tierras extranjeras.
Además, corrió varias maratones de 42 kilómetros.
Sus padres jamás dejaron de acompañarlo y apoyarlo, tal es así que son fundadores del Taller Protegido y Oscar fue el primer presidente del mismo. Tampoco quisieron dejar pasar por alto la importancia y el acompañamiento de la Asociación de Atletas de Villa Gobernador Gálvez cuyos miembros son grandes contenedores para García.
Cabe destacar que Gastón, además de dedicarse al atletismo, es proveedor de mano de obra de la firma de autopartes Montenegro.
Nora y Oscar, también estuvieron involucrados en Movi – Indi (Movida para la Integración de la Diversidad), en donde organizaban confiterías bailables cada 15 días gratis, para chicos con capacidades diferentes. Los lugares que se prestaban para dicho evento eran el salón Aljibe, el Centro de Jubilados y el salón del Sindicato Municipal.
Para resumir lo que es Gastón Gustavo García para la ciudad, su mamá lo hizo en una sola frase: «El que no conoce a Gastón, no conoce Villa Gobernador Gálvez».
Es verdad, quién no vio a Gastón corriendo por las calles, tocando su instrumento favorito, con su camiseta de Boca Juniors.
Tiene 35 años, y una vida ejemplar. Su familia, Oscar, Nora y sus hermanos Ariel y Carolina, agradecen al deporte el haber ayudado a su ser más querido a salir adelante, a cambiar rotundamente su vida.
Para cerrar la nota, Gastón quiso dejar un mensaje para todos los que se sientan reflejados con su historia: «Si al deporte, no a la droga».
Rocío Galán

No hay comentarios: