viernes, 20 de mayo de 2011

Charla deportiva de Marcelo Bielsa

El ex Director Técnico de la selección argentina de fútbol, Marcelo Bielsa, brindó una serie de tres clínicas deportivas en el marco de la campaña política de su hermano Rafael, quien se postula para gobernador de la provincia de Santa Fe.
Una de las tres charlas estaba destinada a ser en Villa Gobernador Gálvez pero luego se trasladó al City Center, donde compartió todos sus conocimientos en referencia a la conducción de un grupo y al liderazgo. Desde esta ciudad asistieron medios de comunicación, gente del deporte local y la precandidata a intendente, Mari Murabito.
Bielsa dejó varios conceptos claves a la audiencia que lo escuchó con mucho respeto y atención. Principalmente hizo hincapié en las condiciones que tiene que reunir alguien que está a cargo de un grupo y justificó su opinión con la siguiente frase: “En el individuo está la fuerza del equipo”.
También compartió anécdotas que fue cosechando a lo largo de su trayectoria e incluso se permitió bromear con algunos conocidos del público.
Uno de los aspectos más importantes que lo diferencia del resto de los entrenadores, es que él sostiene que “hay que querer al que dirigís” porque esa es la única manera de hacer sentir bien a los jugadores, que no piensen que se los quiere solamente cuando ganan. Referido a eso, contó una breve anécdota sobre un técnico que tuvo en su juventud, con quien apostaba antes de cada partido algún objeto, como motivación a ganar. Pero luego de haber ganado, dicho técnico no le daba lo prometido. “Eso quería decir que antes de los partidos me quería más a mi que a su reloj, pero una vez que ganábamos, quería más al reloj que a mi”, explicó.
Luego hizo una comparación entre los buenos jugadores y los que no lo son tanto, pero que a la hora de jugar, entregan todo de sí. “El mejor no es el que tiene más calidad, sino el que no le tiembla el pulso cuando llega el momento de dar todo, y es ahí donde radica la gran diferencia”, agregó.
Un tema al que adjudicó gran importancia es a la humildad, sobre lo que opinó que hay que saber reconocer los errores y que de hecho, en el fútbol está permitido equivocarse, ya que “el error es el eje del mejoramiento”. “En el fútbol es mejor no equivocarse que acertar”, volvió a decir.
Lo esencial para manejar un grupo, según el exentrenador y campeón con Newell’s, es trazarse imaginariamente tres virtudes en común para que en el conjunto de personas permanezca el respeto, que es clave para cualquier aspecto de la vida.
Otro punto a tocar fue respetar las condiciones de los jugadores con los que se cuentan y adaptarse a las mismas, ya que para él “el excesivo intervencionismo termina jodiendo al jugador”, aunque minutos después aseguró que “no existe la fórmula exacta que garantice el éxito”.
Para concluir, destacó una frase que fue recogiendo a lo largo de su carrera como jugador y técnico a cargo de grandes equipos de la historia del fútbol argentino: “El fútbol te va a hacer rico siempre y cuando dejes de pensar que te va a dar dinero”.
Rocío Anahí Galán

Rodolfo Cañete: "Amo al boxeo y a todo al ambiente que lo rodea"

Rodolfo Emilio Cañete Mikoliunas tiene 44 años y es oriundo de Rosario, pero hace más de 20 que vive en Villa Gobernador Gálvez. Actualmente es entrenador de boxeadores y uno de sus dirigidos, Ángel Giménez, alcanzó su primer título el viernes 6 de mayo, consagrándose campeón rosarino en categoría mosca frente a Leonardo Lemos.
El título de Giménez es el primero para Cañete como entrenador, quien arrancó en el boxeo a los 31 años con la iniciativa de bajar de peso, en el Club Independiente de Villa Gobernador Gálvez. Luego, pasó a entrenar a Rosario, donde conoció a Rubén Riani (campeón argentino), quien a los pocos meses de conocerlo le ofreció ser su ayudante para preparar púgiles. Desde ese momento, la dupla se hizo inseparable. Tanto así, que ambos llegaron a entrenar al reconocido boxeador Sebastián Luján. Hubo una etapa en la que estuvieron separados, como consecuencia de un accidente que padeció Riani, que le dejó en sillas de ruedas, pero en febrero de este año se reencontraron para volver a retomar la enseñanza juntos.
Actualmente Cañete está en Ñaró Boxing Club, y además de tener cinco deportistas a su cargo, realiza el curso de entrenador de boxeo vía Internet, que le permitirá obtener un carnet otorgado por la Federación Argentina de Boxeo.
Además de esta actividad, trabaja en la mutual AMEN, lo que significa un gran sacrificio para él y su familia, ya que todos los días llega de su jornada laboral y sale rápidamente hacia el club. Por eso, no quiso dejar de agradecer a su esposa e hijos.
Para finalizar, destacó y reconoció el trabajo de Alfredo Rivero, quien es el actual dueño de Ñaró Club, único promotor de boxeo de la zona. Rivero también es oriundo de Villa Gobernador Gálvez y ama la disciplina tanto como Alfredo Cañete.
Él sí fue deportista profesional desde 1982 hasta 1985, año en el que se comenzó a organizar todos los eventos relacionados con el boxeo de la zona. Es uno de los cinco promotores a nivel nacional autorizado para llevar a cabo dichos eventos.
“Mi gran sueño sería poder volver a trabajar en mi ciudad”, expresó Rivero, quien manifestó que hay muchos boxeadores en Villa Gobernador Gálvez que esperan por ser descubiertos.
En la foto lo podemos ver junto a Angel Gimenez, en el lugar de entrenamiento.

Festival de música tropical en Coronel Aguirre

El domingo 8 de mayo se realizó un festival de música tropical con motivo de festejar la demolición de la vieja cancha de Coronel Aguirre para iniciar las obras de la construcción del nuevo estadio que tendrá más capacidad y contará con mayor cantidad de servicios para la gente del barrio.
El evento se desarrolló en el campo aledaño a la cancha, (avenida Filippini en su intersección con Soldado Aguirre) y contó con la presentación de varios grupos locales a lo largo de toda la tarde, con el cierre a cargo del tan popular conjunto “La Groupera”.
Una cifra cercana a las 20 mil personas se acercaron al lugar durante la jornada para compartir los festejos, según informó la municipalidad a este medio, por tener cada vez más cerca el sueño del estadio de Coronel Aguirre y para disfrutar de la música tropical con toda la alegría que eso conlleva.
El intendente Jorge Murabito estuvo presente con todo su gabinete formando parte de la celebración junto al presidente del club rojiverde, Diego Lavezzi. El jefe comunal expresó su alegría por estar concretando una de las principales metas de su gestión, que es contribuir a la difusión y el crecimiento del deporte en Villa Gobernador Gálvez. “Venimos trabajando desde hace mucho tiempo en este tema y por suerte logramos desbordar nuestras expectativas”, declaró Murabito, quien también manifestó su deseo de poder participar en la inauguración del nuevo estadio el año que viene, para que Coronel Aguirre pueda hacer de local en su propia cancha y con toda su gente cerca.
Lavezzi, por su lado, habló a los presentes y no pudo ocultar su emoción por estar a pasos de cumplir su sueño. Además expresó la alegría de tener la oportunidad de realizar algo en el barrio en el cual se crió y con respecto a eso dijo que “sin lugar a dudas es la primera vez que se realiza un evento tan grande y multitudinario en la zona”. El dirigente opinó que será la obra más grande que se vaya a realizar en Villa Gobernador Gálvez a nivel institucional. “Murabito va a quedar en la historia, porque va a ser el primer intendente que apoye a nuestro club”, agregó.
Para concluir, Lavezzi agregó que la obra quedará en la historia no sólo para el barrio, sino para la localidad entera, y adelantó que ya tienen un pacto con el intendente para hacer el camping del club que será un espacio que convocará a más familias. Con una evidente emoción, no quiso dejar de agradecer a todos los que estuvieron a su lado y a quienes lo apoyaron desde un principio. “Sobre todo quiero destacar a la gente, que siempre nos dejó bien parados como ciudad, porque nos trataron de quilomberos, pero siempre nos dejaron bien parados”, expresó el hermano del jugador del Nápoli.
Luego, se procedió a la proyección de un video con momentos históricos del club mientras se iluminaba el cielo con los fuegos artificiales.
El cierre quedó a cargo de La Groupera, que ofreció un show de 45 minutos e hizo disfrutar a las 20 mil personas del público.
Rocio Anahi Galan

Encuentro municipal de hockey

La municipalidad de Villa Gobernador Gálvez organizó un encuentro de Hockey que convocó a todos los clubes de la ciudad que practican este deporte. Dicho evento se llevó a cabo el domingo 8 de mayo en el club Sportivo municipal y las instituciones que participaron fueron Internacional, General Paz, Talleres, Recreativo y las escuelitas de la municipalidad, Sportivo y CIC Itatí.
Durante toda la mañana, se disputaron los 30 partidos, aproximadamente, entre todas las categorías que se presentaron.
Es la primera vez que se realiza un encuentro de tales características, ya que el hockey es un deporte que comenzó su popularidad luego del mundial de Perth 2002, donde la selección femenina se consagró campeona del mundo por primera vez en su historia.
Además de jugar los partidos, la ocasión se aprovechó para pasar un lindo momento entre todas las nenas asistentes y sus familias, con un rico chocolate.
El intendente Jorge Murabito, y el candidato a concejal Mariano Cabrol, también se hicieron presentes para acompañar la iniciativa de la Secretaría de Deportes, con Carlos Fiori a la cabeza, quien destacó la importancia de practicar una disciplina deportiva porque es de gran utilidad para el día de mañana. A la vez, mencionó el proyecto de contar con una cancha en las instalaciones del Parque Regional.
Murabito, por su parte, recordó una anécdota. Contó que en la campaña anterior recorría los clubes de fútbol y observaba que las niñas no tenían una actividad para practicar, tema que se puso como meta al iniciar su gobierno, por lo que promovió actividades como hockey, voley y patín entre otras.
“Hoy hay muchos clubes que practican hockey y nuestra idea es seguir descentralizando para que todas las instituciones tengan un lugar para las nenas”, aseguró.
Antes de finalizar, Murabito resaltó la cuestión de la inserción que desea su gobierno, argumentando que “el deporte es una herramienta de inclusión social muy importante”.
Una vez finalizados los partidos y las palabras del jefe comunal, se procedió a la entrega de medallas a cada una de las participantes del encuentro que disfrutaron de una jornada a puro hockey y a puro sol.
Rocio Anahi Galan

Editorial: El Deporte es salud

Para nosotros a poco de cumplir dos años con este suplemento “el Deporte es Salud” no es una frase. Nos hemos sorprendido de la variedad de disciplinas que desarrollan los deportistas de nuestra ciudad, las diferentes edades, el acompañamiento de los familiares y amigos, el nivel de cada uno de ellos y el esfuerzo increíble que deben realizar no solo en alcanzar títulos o metas, sino toda la previa que tienen que realizar para llegar a torneos, campeonatos, con el fin de recaudar fondos, porque les cuesta mucho la cuestión económica, donde muchas veces no pueden realizar su sueño a pesar de haber conseguido el lugar deportivamente hablando. Y a pesar de todo el sacrificio de entrenamiento y training para juntar los fondos siguen adelante con más fuerzas.
Y aprovechando maratones y movidas que los mismos políticos han generado en esta campaña electoral. Queríamos recordarles, gane quien gane, que en el deporte no tiene que haber colores políticos. Que apoyar al deporte genera gente sana, espacios de esparcimiento, familias contenidas y que no importa quien puso la primera piedra o quien pago la movilidad, importa la actitud que suma al crecimiento del deporte en la ciudad. Y cuando más políticos aporten con fondos, leyes y proyectos que apunten al deporte…. seguramente descenderá la delincuencia, se combatirá la explotación infantil y se unirá más a la familia.