jueves, 15 de julio de 2010

Gustavo Arribas un deportista extremo

Gustavo Arribas tiene 38 años y hace cuatro años que se dedica a correr maratones y ultramaratones porque quería realizar una actividad deportiva en la que no de padecieran tantas lesiones. Para participar en la mayor cantidad de competencias posibles, se anota en casi todas de las que se entera y recorre al país para ello.
Para quienes no sean entendidos en el tema, son pruebas que exigen más que los maratones convencionales, ya que demanda una parte de autosuficiencia, por el hecho de que los participantes tienen que llevar su propia comida y otra parte de orientación, porque no tienen el recorrido exacto ya que se les entrega sólo un mapa y una brújula. Para diciembre de este año, se está programando en Villa la Angostura una de 150 kilómetros, para la que Arribas se está preparando. Para saber más sobre esta clase de prueba, hay que aclarar que se tiene un tiempo límite para concretarla, que es de 76 horas, en el que los atletas deciden su mejor estrategia para llevarla a cabo. La única obligación que tienen, es la de pasar por los puestos de control. Un antecedente de este tipo que tiene Arribas, es cuando participó en la quinta edición de una de las carreras de aventura de más convocatoria de Argentina, que fue la de «Yerba Buena a Tafi del Valle», en la provincia de Tucumán. El recorrido fue de 82 kilómetros de un terreno montañoso altamente complejo. Allí, el titular del gimnasio Juventud obtuvo el 58º lugar en la tabla general (entre 256 competidores) y el 15º en su categoría. También ha participado del «Columbia Cruce de los Andes», la ultramararón con más dificultad de Sudamérica. Fue por equipo de dos integrantes, él corrió con Marcelo Piaggio, y fueron representados 17 países. EL objetivo del mismo, era unir a Chile y Argentina.
Además se está preparando para correr en la arena, para lo que entrenan principalmente la fuerza de las piernas y el tren superior. Otra carrera destacada, es la de las montañas, en la que es necesario entrenar muy bien las bajadas. Para eso, entrenan en la zona de la Florida.
Pero no sólo él se dedica a correr, si no que lo hace junto a su compañero, Marcelo Piaggio y un grupo de trote con quienes entrena.
Ellos son: Guillermo Temperini, Juan Minio, Marcelo Piaggio, Diego Galotto, Gustavo Vallejos, Leonel Natale, Fernando Sinsan y Vicente Lencina. La gran mayoría, estuvo presente en la última maratón del Día de la Bandera el 21 de junio por primera vez.
Este atleta tiene una particularidad, ya que desde 2008, corre con el nombre de «Payathon». En la maratón del Día de la Bandera de ese año, empezó a disfrazarse con un traje de payaso, al que luego lo bautizaron tras un concurso para ponerle nombre. Fue tanta la aceptación que tuvo el personaje, que una fotografía suya salió en el diario «La Capital» el día después de la maratón. La decisión de disfrazarse, partió del hecho de tratar de sobrellevar de alguna manera el desgaste y los dolores físicos que pueden presentarse durante una carrera. «Lo que quería, era entretenerme durante la competencia, y agarré ese disfraz que tenía en mi casa», explicó Arribas.
Payathon, va corriendo en todas las maratones que se le crucen por el camino. Una manera bien divertida de hacer deporte.
Rocío Galán.

No hay comentarios: