lunes, 16 de noviembre de 2009

El sueño se hizo realidad

Leonardo Ballongue se consagró Campeón Sudamericano en Kata y obtuvo el segundo puesto en Kumite.
Todo esfuerzo tiene su premio. Eso lo sabe el chico de 13 años que se erigió como el mejor de todos dentro de la categoría Kata (Formas). Desde el 2006 que participa ininterrumpidamente en los campeonatos sudamericanos que se disputaron en Brasil, Uruguay y Chile. Con diversas medallas se alzó en estos países pero todavía tenía la cuenta pendiente con la medalla dorada.
El 24 y 25 de octubre se disputó el torneo más importante a nivel sudamericano. La sede fue Buenos Aires y el lugar elegido fue el microestadio Ciudad Universitaria ubicado en Capital Federal. Este campeonato fue el quinto y contó con el auspicio de la embajada japonesa con el agregado cultural de Yuji Takeja y fue declarado por el Sub Secretario de Deportes de la Nación y la legislatura porteña de interés deportivo. Además contó con adhesiones de maestros japoneses de este deporte.
Leonardo entrena en su dojo personal tanto la parte física como el combate. El mismo está afiliado a la Asociación de Escuelas de Karate Shotokan que a su vez se encuentra dentro de la casa madre como es la Japonese Karate Asociation. El joven participó en dos categorías, la primera de estas fue el Kata, que son las formas. Allí se enfrentó a un chico chileno y a un competidor brasilero. Luego de ganarles a ambos llegó a la final donde adquirió el mayor puntaje y de su cuello colgó la medalla que tanto anhelaba como es la de oro. En la restante categoría que era Kumite, que quiere decir combate, pasó las rondas enfrentándose a luchadores brasileros y uruguayos, pero en la final se topó ante un compatriota y no pudo realizar la proeza completamente, pero más allá de todo con tan temprana edad obtuvo la medalla plateada siendo de gran importancia para él y sus familiares que están muy contentos con la actuación en el torneo.
Ahora el año que viene se vienen retos duros para Leonardo. Al estar en categoría infantil sólo compite en un único torneo Nacional, que se disputará en Neuquén. El próximo Sudamericano tendrá como sede nuevamente Brasil y para el 2011 ya está establecida la sede que será Perú. Pero el reto más importante de todos será el Mundial en Japón por el mes de Septiembre. Para poder participar, su padre y Leonardo esperan contar con el apoyo de sponsors locales y de la región para poder llevar su arduo trabajo a nivel internacional y participar del torneo máximo. Para saber más de este deporte, la Asociación cuenta con un blog (http://www.kihondojo.blogspot.com) donde allí se subirá próximamente todo lo que pasó en este último campeonato realizado en Argentina.
Damián Miranda

No hay comentarios: