lunes, 16 de noviembre de 2009

Los Mattio son de Fierro





Samuel y Agustina Mattio, de 8 y 13 años respectivamente, hace varios años compiten en los kartings y son figuras dentro de sus categorías.
En horas tempranas llegó Desarrollo Zonal a la casa de los jóvenes. Samuel, de tan sólo 8 años, estaba sacudiéndose la modorra mientras que Agustina se terminaba de poner el traje de piloto para acudir a la charla.
Samuel empezó a competir en noviembre del año pasado. Corrió en Racing Kart en la Estación Díaz. Allí en su primera carrera cosechó un cuarto puesto, y ya en la tercera competición obtuvo el primer puesto repitiéndolo una semana después. Las muñecas para correr vienen de familia y las sensaciones que tuvo fueron siempre satisfactorias ya que luego de eso no paró de correr.
Samuel concurre al Colegio Teodelina de Villa Gdor. Gálvez y está en tercer grado división C. Este año compite en la categoría CNK Centro Este y luego de un tercer puesto, obtuvo consecutivamente primeras posiciones que lo ubicaron en la cima del campeonato. El chico corre en un karting de 50 cilindradas en la categoría Escuela y faltando dos carreras, ya se alzó con el título de campeón de esta clase siendo un logro importantísimo en sólo un año de andamiaje en el karting.
En la categoría Escuela se encuentran chicos de 6 a 10 años pero la familia del joven ya piensa subirlo de clase para que pase a correr en la Juvenil donde ya hay niños de 10 a 12 años, siendo más allá de un gran merito, una posibilidad importante para Samuel a tan temprana edad.
Las carreras se disputaron por varias ciudades de la provincia. La temporada arrancó en Totoras donde Samuel cosechó un segundo puesto y luego en San Jerónimo Sud, Acebal y repitiendo en Totoras ganó las carreras con tranquilidad. A la actualidad, él cuenta con 336 puntos y su competidor que lo escolta se ubica bastante más abajo con 239 puntos.
Por el lado de Agustina, la pasión por el karting es más añeja. Ella tiene 13 años y compite desde el 2007. El padre, el tío y su hermano fueron quienes la acercaron hacia las pistas; en unas vacaciones quiso manejar un karting y algunos meses después ya se sentó arriba de uno para competir. En el 2008 corrió en dos categorías como fueron la Racing Kart y el CNK Santafesino, saliendo en el Racing subcampeona y en el CNK cuarta. Actualmente corre en el Centro Este Santafesino en las 50 cilindradas juvenil y ya el año que viene se deberá trasladar a la categoría 125 cilindradas con caja. Ella es la única corredora mujer y pelea palmo a palmo contra 12 varones que, según contó Agustina, la respetan mucho pero una vez que se ponen el casco se terminan todas las amistades.
La joven tiene 228 puntos en la tabla general y todavía tiene chances de subir algunos peldaños más en la clasificación final.
Los karting de ambos son preparados por Elio Prieto y el mantenimiento y la puesta a punto la realizan ellos mismos. Agustina tiene el deseo de seguir progresando en estas categorías, mientras que Samuel tiene el sueño de llegar a la Formula 1. El ídolo máximo de los dos chicos es José María López, alias «Pechito», corredor de TC y TC2000.
Ambos jóvenes son una gran promesa en la ciudad, ya sea por la temprana edad y el campeonato que obtuvo Samuel o las ganas de correr que tiene Agustina, que al ser mujer puede haber prejuicios que ella se encarga de superarlos dentro de las pistas del sur de Santa Fe. Este deporte siempre trajo en otros tiempos logros importantes para Argentina y por eso se pide que se le preste más atención desde la municipalidad para poder brindarles a los chicos que están corriendo un lugar para poder practicar, mejorar y dejar el nombre de la ciudad en lo más alto, como lo hacen todos los domingos.
por Damián Miranda

No hay comentarios: