jueves, 14 de junio de 2012

Campeona argentina de ajedrez femenina y absoluta.

Se disputaron en Villa Carlos Paz (Provincia de Córdoba) los días 30 y 31 de Mayo y 1, 2 y 3 de Junio de 2012 las Finales Argentinas Promocionales de ajedrez, con la destacada actuación de los representantes locales, los hermanos Clara y Francisco Muñoz.
Con 5,5 puntos sobre los 7 en disputa, Clara se consagró Campeona Nacional Sub 10 Femenina y Absoluta (tanto de varones como de mujeres) hecho poco frecuente entre las niñas. Comenzó perdiendo su primer partida contra el Riocuartense Nicolás Marconi, una joven promesa, que terminó quinto en el torneo. Pero luego Clara se recuperó, empató únicamente con Benjamín Falcón, el campeón de la semifinal y campeón nacional de los varones, al que superó en la suma total de puntos, por ganar todas sus partidas mientras que Falcón, aunque resultó invicto en el torneo, tuvo varios empates.
Francisco, con sus 12 años y transitando su primer año en la categoría sub 14, alcanzó 5 puntos sobre los 7 en disputa, logrando un meritorio empate en el 3er puesto en una categoría que se caracterizó por contener a los jugadores de más alto Ranking del Torneo. Aunque Francisco venía invicto y en la penúltima ronda le había ganado al hasta entonces líder Franco Villegas (Junín), en la última fue superado por quien resultara campeón, el titulado Maestro FIDE Alan Pichot de 14 años de Capital Federal, un ajedrecista con 2315 puntos de ELO internacional que hoy lo ubica en el 1° puesto de América y el 14° del Ranking mundial.
Clara será representante oficial de Argentina en el Festival Mundial de la Juventud a celebrarse en Maribor (Eslovenia) en el mes de noviembre de este año. Igualmente Francisco, por haber superado el 50 % de los puntos en disputa podrá participar como jugador extra. También obtuvieron el derecho a participar en el Festival Sudamericano de la Juventud 2012, que se jugará en Yacuiba (Bolivia).
Independientemente de que los ajedrecistas oficiales como Clara cuenten con la estadía e inscripción pagas, estas participaciones están sujetas a superar los escollos económicos, ya que al momento no se cuenta con ningún tipo de apoyo para los viajes del jugador y acompañante, y estadía de este último. Algo similar sucede con el próximo panamericano a disputarse el próximo mes de julio en Lima, Perú.
Habían logrado la clasificación para esta instancia 35 chicas y 127 chicos de 14 provincias argentinas y la Capital Federal en las semifinales disputadas en la misma sede los días 23 al 27 de febrero.
Hubo 27 Federaciones y 13 Provincias presentes en este Festival Argentino de la Juventud: Córdoba (AAPC y AACC), Jujuy (Fed. Jujeña), Buenos Aires (Asociación Tandilense de Ajedrez, Asociación Nicoleña, ONG Lasker, FASGBA, FAOGBA, FARIL, Junín, FASBO, FANEBA, Quilmeña, La Plata), Mendoza (Fed. Cuyana), Santa Fe (Asoc. Rafaelina, Asoc. Rosarina, CAIA), Entre Ríos (FEDA), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FMDA), La Pampa (Pico FC y Circulo de Santa Rosa), San Luis (Fed. San Luis La Punta), Santiago del Estero (Circulo de La Banda), Chubut (Fed. Chubutense), Tierra del Fuego (Circ. Ushuaia) y Tucumán (Circ. Batalla de Tucumán).

No hay comentarios: