jueves, 16 de junio de 2011

Un desafío de 42 kilómetros

El próximo 26 de Junio se correrá en la ciudad de Rosario la 10º Edición “Maratón Internacional de la Bandera” que arrancará a las 9 de la mañana desde el Monumento a la enseña patria. Diez valientes atletas de Villa Gobernador Gálvez pertenecientes al Gimnasio Juventus se harán presentes en el gran desafío que representa recorrer 42 km, sólo su entrenador Gustavo Arribas (39) ya lo ha hecho varias veces y bajo su dirección se han unido a experimentar un nuevo objetivo que los ha motivado a unirse a este equipo.
El pasado 11 de Junio, Desarrollo Zonal se acerco hasta el gimnasio y charlo con ellos sobre este desafío y como se están preparando. Sólo dos faltaron a la cita Guillermo Temperini (29) y Miguel González (42). Dieron el presente: Silvio Sánchez (45), Néstor Flores (21 años), Clara Escobar (25 años), Juan Pablo Gorza (31), Nora Melián (53), Martín Melo (21 años) y Fabián Matassa (42 años). También estuvo presente en la nota Marcelo Piaggio (40 años) compañero incansable de Gustavo Arribas en anteriores maratones y aventuras que han salido publicadas en nuestras páginas. En esta oportunidad Piaggio alentara y acompañara al equipo, ya que ha determinado este año como sabático de alguna manera. Ellos se están entrenando desde el mes de enero, y en mayo la mayoría participó en los 21 km del Maratón Adidas.
Silvio Sánchez empezó allá por el 2000 a correr como un hobby, luego continúo con un grupo de amigos. Pero ahora le tentó vivir esta experiencia de los 42 km y se unió al equipo. “No he corrido más de 21 Km y tengo muchas ganas de llegar a cumplir la meta de los 42”.
Néstor Flores es la primera vez que va recorrer 42 km. “Anteriormente nunca había corrido, pero siempre hice deporte, si bien era fútbol nada que ver con esto, estaba buscando una motivación y la encontré en este grupo. Gustavo me invito y aquí estoy”
Clara Escobar hace dos años que corre. “Cada vez que llego a la meta siento que me estoy superando. Correr es duro, se siente el dolor y en algún momento uno parece querer abandonar pero al llegar a la meta todo se pasa. Se han ido notando los avances a lo largo de los meses y creo que vamos a lograrlo”
Juan Pablo Gorza corría solo hace bastante tiempo y recibió también la invitación a este desafío. “Yo solamente conocía a Gustavo y ahora puedo decir que estoy muy contento de haber conocido este grupo excelente de personas. Mis amigos y familiares me dicen que estoy loco, pero yo quiero saber que se siente”
Nora Melián hace tres años y medio que corre y destacó el esfuerzo que este objetivo conlleva. “Es bastante duro el entrenamiento y aunque a veces me siento cansado el profe me levanta el ánimo y mis compañeros también. Me cuesta hacerme el tiempo para descansar y casada con hijos es difícil organizarse pero no imposible. Espero llegar”. Fue Nora la encargada de agradecer al Profesor su apoyo y ánimo “sin la ayuda de él no hubiéramos llegado el domingo pasado a correr 35 kilómetros y estar bien y con ganas de seguir”
Marcelo Piaggio “Después de 9 años de entrenamiento, este año dije dejo. Me sentía muy cansado. Lo que me duele es que hubiera sido el primer año que estaría integrando un grupo de entrenamiento. Siempre lo hacíamos con Gustavo. Salir a correr tres horas solo, no es motivador. La idea es acompañar a los chicos y ayudarlos en su primera experiencia, porque uno ya sabe lo que va a necesitar el corredor. Sé lo que es sufrir, pero cada uno quiere experimentarlo. El esfuerzo es personal, cada uno va por su propio honor, y luego se disfruta del logro”
Martín Melo confiesa no haber corrido antes de esta experiencia más de 10 kilómetros, por no tener los métodos de entrenamiento. “Gracias a Gustavo empezamos a entrenar, y ya corrí la de 21 km por primera vez. Me siento muy cómodo en el grupo, correr solo es imposible te mata la cabeza, tener alguien al lado te motiva te acompaña”Para Fabián Matassa como para todos los que están entrenando es su primera vez hacia la meta de los 42 kilómetros. Hace un año y medio que corre y declara “me cambió la vida”. Empezó a correr de a poquito en la cinta para estar en forma y para bajar de peso. Comenzó con 6, luego 10 km, y el año pasado llegó a la de 21 y ahora va por los 42 km. “Si no fuera por el grupo, llegar sería imposible”Y le llegó el turno al entrenador que iba escuchando y observando a cada uno de los integrantes del equipo que supo formar durante estos 6 meses junto a su compañero Marcelo Piaggio que lo acompaña desde el 2006 con el cual lograron cruzar muchas metas.Gustavo hizo un poco la introducción a lo que fue el comienzo e hizo referencia a que él empezó entrenando a Marcelo y luego se sumó a la carrera. “Los chicos vieron nuestra trayectoria y ahí surge el “yo también quiero”. Algunos venían entrenando solos con experiencia, otros se sumaron a superar sus límites. Esta prueba es importante a nivel deportivo y como experiencia personal. El grupo sirve para entrenar, pero en la carrera es individual.
Con Marcelo siempre decimos que en los 42 km es donde experimentas todas las emociones en cuatro horas y pasas por todas las etapas de tu vida. Desde momentos lindos, tristes y de sufrimiento”. A estas palabras Marcelo describió como era Gustavo corriendo “los primeros diez kilómetros, él va contando cuentos, me gustaría que vos vieras los diez últimos kilómetros de él.”
Gustavo entre risas siguió hablando de las emociones que se desatan hasta preguntarse uno “que hago acá, quién me mandó”. Y agregó “Esto está planificado hablarlo, esto es un adelanto. En estas carreras de larga duración, que es la verdadera maratón, es primordial el aspecto sicológico”.
“Cada uno la va a vivenciar sólo, más allá de los que lo acompañen. La motivación viene del grupo que te da el apoyo. Cuando el volumen de kilómetros son más grande a veces no se coincide en los horarios que son distintos en cada uno y quizás refuerza cada uno por su lado. Por eso se busca a veces el domingo, pero está la familia esperando. Pero muchos hacen ese tiempo porque les gusta”
“Nadie había hecho 42 kilómetros, esto generó una gran expectativa “me gustaría alguna vez”. Arrancamos en enero, armé las planificaciones según las capacidades aeróbicas de cada uno. Se planifico el entrenamiento individual en forma grupal. Entrenamos 3 veces a la semana mínimo. Con el asesoramiento nutricional para el rendimiento deportivo. Además el cuidado en la indumentaria deportiva ropa, calzado para bancar este tipo de prueba donde el organismo está al límite de las condiciones normales, o sea que hay que irse adaptando de a poco y no sobre exigirlo y jugar con eso para poder llegar en el mejor estado a la prueba. Lo lindo de la carrera es decir “yo puedo”.
“Estamos llegando al final del proceso y estoy muy orgulloso del grupo que se formó”.
Gustavo no sólo evaluó lo deportivo, sino el grupo humano que se junto para comer, cumpleaños y compartir momentos.
Ahora en volúmenes largo se están trasladando a Rosario y lo hacen por la costanera, acá en la ciudad los circuitos no superan los 6 kilometros. La carrera lleva entre cuatro horas y cuatro horas y medias.
Hay chicos más nuevos en el Gimnasio que acompañarán a los atletas hasta los 21 km, muchos de ellos por primera vez.
Para Gustavo Arribas es su primera experiencia en el manejo de un grupo para esta disciplina y confiesa “estar muy contenta” y es reciproco la energía y el sueño de llegar estaba en el aire y para cerrar la nota todos corrieron para sacarse la foto.

No hay comentarios: