martes, 5 de junio de 2012

Hockey Subacuatico en el club Talleres RPB



El club Atlético Talleres R.P.B. de la ciudad de Villa Gobernador Gálvez incorporó una nueva actividad deportiva: HOCKEY SUBACUATICO. El sábado 26 de mayo presenciamos la 2º fecha del Torneo Nacional de Hockey Subacuatico, la misma se desarrolló en las instalaciones del club. En medio de la jornada compartimos unas palabras con Alejandro Aguirre, uno de los iniciadores de esta actividad en nuestra ciudad. "La propuesta surgió de Jorgelina Aguirre (hermana), ella estuvo trabajando en Paraná, conoció el deporte y lo trajo como inquietud, y de a poco con contactos la federación comenzó a visitarnos, nos mandó profesores y un gran referente fue Germán Natalio Medina, quien colaboró con la entrega de materiales necesarios para practicar dicho deporte", fueron las palabras del profesor.
El hockey subacuatico lo comenzaron a practicar los profesores del club en el natatorio y con el correr de los días un gran numero de mujeres y hombres se sumaron a este deporte y hoy forman parte de esta nueva actividad, quienes son conocidos como Cachorros y Cachorras.
El torneo se divide en dos categorías, la categoría mixta y la categoría femenina. La mixta se divide en zona A y zona B. En la A participan cuatro equipos: Cachorros, Regases, Equal y Defensores, y la zona B la integran tres: Master, Best-iaas y Anfibios. En ambas zonas se enfrentan todos contra todos y una vez definidas las posiciones, se cruzan los 1º y 2º de cada una. Mientras que la categoría femenina la componen cinco equipos: Cachorras, Regatas A, Regatas B, Best-iaas y Ases. En esta categoría se enfrentan todas contra todas y se define por puntos, y en el caso de que sea necesario por diferencia de goles.
Al ser un deporte novedoso Alejandro nos explicó con detalles en que consiste el Hockey Subacuatico. "El deporte consta de dos equipos con 6 jugadores de cada lado más los 4 relevos. El objetivo del juego es meter el gol en un arco de 3 metros que está en el fondo de la pileta, por este motivo el juego es subacuatico. Hay que tratar de coordinar con el equipo de trasladar con un guante y un palo el disco (1,300 Kg.) de un arco a otro. Los jugadores tienen que vestir con patas de rana, gafas y snorkel".
El deporte implica para cada jugador importantes gastos económicos, por un lado los materiales necesarios para practicar hockey subacuatico y por otro lado el traslado y estadía cuando el equipo juega en condición de visitante, recordamos que es un torneo nacional, por lo tanto juegan en diversas provincias del país. Los profesores y alumnos organizan choripaneadas, rifas o cualquier otro evento que implique un ingreso de dinero, para poder solventar por lo menos una parte de los gastos, los cuales no son pocos.
Alejandro Aguirre nos cuenta que siempre tuvieron un gran respaldo por parte de la comisión directiva de la institución, le brindaron el espacio físico para poder explotarlo y colaboraron con compras de materiales indispensables. Los profesores a cargo de este deporte son: Alejandro Aguirre, Jorgelina Aguirre, Sebastián Belegia y Pablo López. El profe concluyó la nota con agradecimientos: " agradezco a toda la gente de AHSA (Asociación de Hockey Subacuatico), al club, a Germán Medina, a todos los padres y a todos los chicos que compiten y son parte de la familia de Cachorro de hockey subacuatico.

María Eugenia Santilli.

No hay comentarios: