jueves, 11 de octubre de 2012

Tiro a la Hélice con Escopeta


El tiro a la Hélice con escopeta, es una actividad que consiste en 5 máquinas que contienen hélices de plástico de acrílico rígido de 20 cm, que el centro tiene lo que se denomina un "testigo", que es similar a la función del platillo, echo de nylon blanco y blando. Cuando el tiro pega en la hélice, el acrílico se desprende del testigo, que para que sea válido, debe caer dentro de un perímetro determinado.
La actividad es una de las categorías en las que se divide el Tiro al Vuelo, muy similar al tiro a la paloma, según describe Javier Monchiero, competidor de Villa Gdor. Gálvez que ha estado en distintos campeonatos, quedando en muy buenas posiciones y que gentilmente nos explicó en que consiste el deporte.
A Monchiero siempre le gustó la cacería y el tiro en sí, ya en el Liceo Aeronáutico Militar, él represento a la institución en diferentes competencias de tiro con otros Liceos, pero con una orientación más olímpica.
Si bien, hace muchos años que practica tiro, en 2001 se alejó por la crisis económica que vivía nuestro país, y en la que la mayoría de las personas se vieron afectadas. En el 2006, con el Mundial en Argentina, decide volver a incorporarse y competir. Es por esa pasión que siente, y explica que "me considero una persona competitiva y competidora".
Su espacio de práctica, es en el Club de Cazadores de Guillermo Tell, ubicado en Gral. Lagos. Pero cuando compite, es de manera individual, ya que "antes un club podía tener varios equipos que lo representaran, siempre siendo tres integrantes. Pero este año los reglamentos cambiaron, y solo un equipo va a los torneos en representación de cada club" comentó Javier.
En el 2011, después de estar en la primera posición durante la mayoría de la competencia, sale Subcampeón en el campeonato de Bragado Buenafe. En cada competencia, torneo, campeonato, Monchiero cree que hay que aprender de los errores y aplicar nuevas técnicas "hay que automejorarse, rebobinar como una parte de una película para ver como lo hiciste, y que se puede mejorar. Aunque es un deporte muy instintivo, mas allá de la técnica que se pueda aplicar".
Esta cuestión se remarca, ya que las hélices lanzadas por las máquinas, es impredecible conocer por cual maquina será lanzada, y sobretodo, en qué dirección, por eso es que Javier remarca la idea de la intuición y "tener suerte". El viento, también es otro factor impredecible, que influye en el tiro, en la fuerza, en la dirección y demás.
Este año se realizó el Campeonato Argentino de las Américas, en el Pigeon Club Argentino "Ing. Maschwitz", una emblemática institución por donde han pasado diferentes presidentes de nuestra nación, como Juan Domingo Perón y Carlos Saúl Menem. La competencia avalada por la Federación Internacional de Tiro al Vuelo, que está incluida en el calendario internacional, comenzó un sábado, con 169 inscriptos, a Javier le correspondía el número 166. El domingo, no pudo tirar porque anocheció y se pasó para el día siguiente.
El torneo consistía en 20 objetivos, 2 vueltas de 10, a cinco canchas, de dos por cancha. "El lunes fue rápido porque muchos de los que no habían podido tirar el sábado, se fueron y quedaron automáticamente descalificados, por eso éramos menos" explicó Monchiero. De los 169 competidores, solo quedan dos, "a mí lo que no me acompaño el domingo fue la suerte", confesó el competidor. Y agregó "de los 20, erro un objetivo, y otro objetivo pega en un borde y sale del perímetro establecido".
"Es una especie de preparativo para el Sudamericano. Quedé entre los 7 con 2 objetivos abajo. Los que llegaron a la final, fueron quienes tiraron y no erraron a ninguno, el segundo quedo en esa posición porque le cedió el primer puesto a un chico menor de 13 años. Se acostumbra eso cuando hay compitiendo gente mayor o menores" contaba Javier.
Con respecto a su gusto por las armas, dijo que "hoy en día hay personas que ven las armas para la delincuencia, yo lo veo como un deporte. Mi escopeta viaja desarmada, con clave y los cartuchos van aparte, también con clave para poder abrir donde están guardados".

No hay comentarios: