lunes, 1 de febrero de 2010

Ricardo Manzo sigue y sigue corriendo

Humberto Ricardo Manzo tiene 70 años y es oriundo de la ciudad entrerriana de Victoria pero hace veinte años que reside en Villa Gobernador Gálvez. Su desempeño en el atletismo tuvo inicio en 1995.
Todo empezó cuando se inscribió junto a un amigo, Julián González, a una maratón en el Viaducto de Avellaneda organizada por la Asociación Cristiana. Así fue, como a los 55 años inició su camino en dicha actividad deportiva.
Ni él mismo recuerda las innumerables carreras en las que compitió a partir de ese momento, ni mucho menos tiene presente la cantidad de primeros puestos que logró. Sólo lleva la cuenta de los 282 trofeos que guarda con mucho cuidado en su casa. Son tantos que los tiene repartidos entre varios muebles, mesas y hasta en el suelo.
En un cuaderno tiene registrado muy prolijamente la mayoría de las competencias en las que participó junto con el puesto que logró y el tiempo que tardó en cruzar la meta. «Soy un poco desordenado para estas cosas», confesó.
En lo que respecta a su preparación, Manzo contó que él no entrena todos los días para cada maratón. «Corro muchas carreras en el año y son muy seguidas – comentó- así que ese es mi entrenamiento». En la alimentación sin embargo, es más riguroso, ya que intenta consumir variedad de alimentos (carnes rojas y blancas, verduras y legumbres) y sólo beber agua.
El 2009 fue un año inolvidable para él, ya que corrió en 22 oportunidades y alcanzó 13 veces el primer puesto. Otro año que resulta memorable para Manzo, es el 2006, porque corrió 30 carreras de calle y dos en pista, en las cuales llegó primero en 26 ocasiones. También recuerda la maratón de 21 km de extensión organizada por el Colegio de Abogados de Rosario en el circuito del Parque a la Bandera, fue en 2001 y después de ir tercero logró pasar a sus dos adversarios en los últimos metros y llegar antes que ellos para quedarse con el lugar más alto del podio.
En cuanto a las competencias internacionales, únicamente estuvo presente en el Sudamericano que tuvo lugar en Rosario en 2008. Allí cosechó el sexto lugar en pista y el quinto en los 21 km.
En lo que va de 2010, ya corrió en Río Cuarto, Córdoba, en la competencia que ya es una tradición para él: «Corrida Atlética de los dos años», organizada por la Asociación Atlética Banda Norte de dicha provincia, en donde salió en la cuarta posición.
Actualmente, se está preparando para la maratón del Puente Rosario – Victoria que será de 10 km y se llevará a cabo el próximo 14 de marzo.
Manzo en estos momentos también corre representando el Club Libertad de Victoria su ciudad natal, además de formar parte de la Agrupación de Atletas de V.G.G.
A lo largo de toda su trayectoria, contó con la ayuda de varios negocios locales, como Casa Villar, Panadería El Trébol, Petrobrás y Agencias de Loterías Aladín
El 22 de febrero cumplirá 71 años, pero la edad no parece ser un impedimento para que este hombre se apegue a la vitalidad de seguir corriendo, no sólo en las competencias, si no también en la vida.
Rocío Galán

No hay comentarios: