viernes, 16 de octubre de 2009

Correr para ayudar

El domingo 11 de octubre se corrió la segunda maratón organizada por la ONG “Solidarios”. Esta vez, la beneficiada fue la Escuela Especial de Formación Laboral nº 2134. La largada y llegada tuvieron lugar en la puerta del Club Talleres y constó de tres categorías: la más extensa de 10 kilómetros, otra de 5 y la caminata de 2.
Hubo aproximadamente cien inscriptos, pero por el fuerte temporal del día anterior sólo asistió la mitad.
En la categoría de 10 Km., el ganador fue Alejandro Subils, de 30 años, en los hombres y Eva Molina en las mujeres. En los 5 Km., el primero en cruzar la meta fue Matías Soto, de 24 años. En la caminata, participaron varios de los alumnos de la escuela 2134, como Jónatan Mendoza, Emmanuel Muñoz, Jónatan Quintero, Julián Acuña y Vanesa Muñoz.
La directora de la institución educativa, Carina Farías, se encontraba presente en el acontecimiento y habló sobre las actividades que se realizan pero sobre todo las necesidades básicas que tienen. “La escuela atiende a jóvenes de 14 a 22 años, y en este momento cuenta con 40 alumnos”, explicó la docente. También comentó que se enseñan distintos oficios como taller de herrería y soldadura, jardinería, mantenimiento de aberturas, gastronomía y un taller para el fraccionamiento de líquidos limpiadores. La idea es formar un microemprendimiento para que los chicos puedan trabajar. Lo recaudado, será destinado para herramientas y equipamiento necesario para llevar adelante el desarrollo laboral de cada alumno.
Actualmente, no cuentan con un asentamiento propio, por lo que la municipalidad les está cediendo muy gentilmente el edificio de la calle San Luís 2120 edificio del CIC 20 de Junio. Por el momento, las autoridades están realizando los trámites pertinentes en el Ministerio de Educación para solicitar un lugar físico.
Además de explicar las necesidades del colegio, agradeció al grupo “Solidarios” que aparte de ayudar económicamente con la organización de la maratón, consiguió donaciones por parte de empresarios de la ciudad, pero particularmente logró que se difunda el nombre y la función de la entidad.
El grupo organizador, es una ONG que fue creada hace un año y medio que surgió por las necesidades que se observan en algunos sectores de la ciudad. “La idea es trabajar por nuestra gente”, explicó Miguel Gonzáles, una de las caras visibles de la organización.
El primer evento realizado fue a beneficio de los comedores de las escuelas nº 1204 y 1266.
Además de González, forman parte del grupo “Solidarios”: Raúl Gonzáles, Roxana García, Javier Livieri, María Eugenia Campbel y Hugo Barrios.
Para el evento, contaron con la colaboración desinteresada de la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez, la Agrupación de Atletas de la ciudad y el aporte económico de distintas empresas y negocios locales, como Frigoríficos Paladini, Helados Leo, Ferretería RG, Finansol, Manos Rosarinas, Carnes Aylen, Carnes Martín Fierro, Sistemas de alarmas Promax, Ferrari Diseños y el Sindicato municipal entre otros.
Un aspecto que quiso destacar Miguel González, es que su ONG está apoyada por la Universidad Nacional de Rosario y Naciones Unidas a través del “Pacto Mundial”, que es la red de responsabilidad empresaria y social más grande del mundo. Esta red, los asesora logísticamente a la hora de manejar la organización. La empresa “Sol Group”, está adherida al Pacto Mundial y por medio de ella, también lo están la Ferretería MG y Promax, sistemas de alarmas.
El Grupo Solidarios, es un verdadero ejemplo a seguir para ayudar al crecimiento de la ciudad. Rocío Galán

No hay comentarios: