viernes, 16 de octubre de 2009

Leonardo Ballongue: Campeón por cuarto año consecutivo

Leonardo Ballongue se llevó por cuarto año consecutivo el titulo del torneo Nacional de la Asociación de Escuelas Shotokan que se realizó en el Club Regatas Corrientes.

El día se presentó con un sol que trataba de calentar una jornada bastante fresca de primavera. Por las calles, los autos no paraban de pasar por la principal avenida de la ciudad. La puerta se abrió y el sol entró caprichosamente en la sala. Jorge Ballongue se dirigió a una sala contigua y el hombre, que es el padre de Leonardo y a su vez el entrenador, se sentó y acomodó sus pertenencias arriba del escritorio alumbrado por una luz tenue.
Jorge dijo: “Leo empezó a los 5 años y desde esa edad lo entreno a él y a mis otros 3 hijos en mi dojo”. El dojo es el lugar donde se lleva a cabo la práctica deportiva y en Japón es considerado como un lugar sagrado donde reina una atmósfera diferente. El entrenador comentó que el joven practicó ininterrumpidamente y que desde el 2005 integra la selección nacional. El proceso para convocar a los mejores competidores se hace en marzo de cada año en Buenos Aires y el que queda elegido cada 12 meses tiene que revalidar su posición. “El gran logro de Leonardo es que desde el 2005 hasta ahora siempre que fue, quedó”, indicó Jorge.
A nivel nacional, el chico de 13 años participó en todos los torneos y este año volvió a coronarse en Corrientes. Fue el cuarto título nacional consecutivo para el karateka de la ciudad.
Por el lado de la selección compitió en reiteradas oportunidades. Con 9 años fue a Porto Alegre, Brasil, y allí obtuvo un segundo puesto en Kata y tercero en Kumite. En el 2007 repitió estos logros pero esta vez el país organizador fue Uruguay, disputándose el torneo en Montevideo. Un año después se volvió de Santiago de Chile con las manos vacías pero en unos días tendrá su oportunidad de revancha cuando se realice en Buenos Aires el 5to campeonato sudamericano de Karate. El torneo se hará el 24 y 25 de octubre y tendrá lugar en el microestadio ciudad universitaria ubicado en Capital Federal.
El mayor sueño de ambos es poder alzarse con el título mundial. Jorge explicó: “En el 2004 tenía que ir al mundial de Australia pero lamentablemente por temas económicos no pudo concurrir; este año se tendría que haber realizado en Japón, pero la crisis mundial postergó el encuentro hasta el año próximo”. El karate, al ser un arte marcial y deporte amateur, no cuenta con ningún apoyo. Jorge comentó que en algún momento recibió el apoyo de la municipalidad pero que luego todo se desmoronó. El hombre contó que “es una práctica poco difundida y es complicado que las empresas o entidades los ayuden” ya que “prefieren invertir en deportes más redituables”.
Más allá de esto, el entrenador comentó que tienen la ventaja y la ayuda de la Asociación de Escuelas Shotokan, que es la entidad que los representa a nivel nacional y sudamericano y está afiliada a la Japanese Karate Association, que es el ente madre. “La Asociación nuestra cumple un rol importante ya que ayuda al competidor pagando el viaje y hospedaje”.
Leonardo con sólo 13 años se convirtió en unos de los nombres fuertes dentro del Karate en la ciudad y en Rosario y esperamos que dentro de unos días su nombre sea conocido a nivel nacional cuando levante el título de campeón sudamericano.
Damián Miranda

No hay comentarios: