miércoles, 15 de septiembre de 2010

Básquet callejero en VGG

«VGG Problems» es un grupo de más de 20 jóvenes que casualmente se fueron juntando para jugar al básquet callejero, o como ellos prefieren que se lo llame, streetball, en la cancha que se encuentra en la plaza conocida como «la curva» ubicada sobre la Av.J. D. Perón a la altura de Edison.
Todo comenzó hace casi cuatro años cuando primero fueron unos pocos los que jugaban allí, pero con el paso del tiempo, el grupo se fue acrecentando, tal es así que hoy ya tienen su propio nombre: VGG Problems. Se juntan periódicamente todos los domingos por la tarde y después se van organizando a través del facebook o por mensajes durante la semana.
Algunos de ellos son: Facundo Díaz (Faak), Jays Mendoza (Fast Feet), Roberto Dalleva (Shack), Maximiliano Duré (The Dogg), Gabriel Gutiérrez (Pola), Pablo Duarte (Pol), Joel Grosseti (Bigg), Fer Grosseti, Marcos Usini, Elías Usini, Marcos (enano), Martín (Tincho) y Ezequiel Mamoliti. Todos tienen su apodo, ya que siguen la corriente de la cultura callejera, como el hip hop, donde todos tienen un sobrenombre en particular.
No sólo en Villa Gobernador Gálvez se encuentran estos grupos que practican deportes callejero, si no que también están y se juntan con ellos en Rosario. Se organizan y asisten a competencias entre ambos. Es que todo el ambiente quiere crecer porque sostienen que el deporte es un excelente recurso para fomentar la buena vida y no caer en malos hábitos. El sueño máximo que anhelan es el de poder conformar una liga de básquet callejero para funcionar como tal. Por lo pronto, han conseguido que el Concejo Deliberante de la ciudad solicite al Ejecutivo la iluminación de la cancha, gracias a que el edil Carlos Dolce se juntara y escuchara el pedido de los chicos.
Además los jóvenes, cuyas edades van desde los 17 hasta los 28 años, mantuvieron un contacto con la gente del proyecto «Pintarte Urbano», que hará lo posible por cederles una parte de los paredones del ferrocarril para que ellos lo pinten a su gusto, al mejor estilo callejero.
En toda la localidad, es la única cancha de calle con la que los chicos cuentan para jugar, y a pesar de que algunos juegan en clubes, prefieren hacerlo junto a sus compañeros en la cancha de la plaza.
Es importante que los jóvenes de la actualidad encuentren una motivación que no los lleve por otro camino, y estos chicos han encontrado en esta disciplina una pasión por la que quieren luchar, es por eso que ellos mismos diseñan su indumentaria y próximamente viajarán a Buenos Aires para una competencia y mediante las conexiones que han hecho en Rosario (varios son oriundos de esa ciudad) tienen como meta organizar un evento en el que todos estén presentes y desempeñen sus actividades. El objetivo de la nota, es el de difundir el deporte para obtener todo tipo de apoyo.
Rocío Anahí Galán

No hay comentarios: