miércoles, 15 de septiembre de 2010

La Liga Campesina quiere ser una liga federal

LI.CA., más conocida en el medio como la Liga Campesina de Fútbol, abarca pequeños pueblos o ciudades con poca capacidad para armar estructuras de las ligas de origen. Su principal característica es su imposibilidad de participar de otras ligas por no contar con las divisiones inferiores completas debido a la poca población.
La liga tiene cerca de 20 años y abarca los siguientes pueblos: Alvear, Coronel Domínguez, Uranga, Coronel Bogado, J. B. Molina, Sargento Cabral, Coronel Arnold, Pérez, Soldini, Piniero, Acebal y Pavón Arriba.
Según el coordinador, Norberto Báez, oriundo de nuestra ciudad, el objetivo primordial que están persiguiendo es el de ser una liga federada, para así lograr reglamentar y tener un mejor funcionamiento de la misma. También servirá para poder hacer uso del famoso derecho de formación en sus transferencias, mediante el cual se puede cobrar un porcentaje del pase de algún jugador educado –a nivel deportivo– en algún club de la liga.
En estos momentos, se encuentran trabajando en conjunto con la Federación Santafesina de Fútbol para llegar a conformar con la Asociación Campesina de Fútbol. De esa manera, los clubes fundadores podrán depender del Concejo Federal.
Además, quieren fomentar las políticas deportivas a nivel juvenil, para que los adolescentes que culminan las categorías infantiles tengan una oportunidad de seguir ligados al fútbol sin tener que emigrar a otros clubes más lejanos. «Es muy importante que los chicos estén ocupados en algo que les guste y no agarren la calle», opinó Baez.
Actualmente cuentan sólo con dos categorías: 1ª división y reserva, que no tienen límite de edad. En septiembre, cuando inicien el torneo Clausura, comenzarán a trabajar con la 3ª división, que comprenderá las siguientes categorías: 94’, 95’, 96’ y 97’, (13, 14, 15 y 16 años),
En el torneo que está culminando, el Apertura, los equipos que llegaron hasta la final fueron:
En 1ª: Alumni de Soldini y Mariano Moreno de Coronel Bogado.
En reserva: Club Social y Deportivo Alvear y Mariano Moreno de Coronel Bogado.
Con respecto a las instituciones, el coordinador quiso destacar la performance del club de Alvear que en ambas categorías ha llegado muy lejos, ya que en la semifinal fue eliminado Alumni, en primera división.
Por estos días, están tramitando la personaría jurídica, ya que «para el club, sería lo mismo que el D.N.I para una persona». Además, serviría para recibir ayuda de empresas importantes de la zona, mediante el aporte de capital privado.
Rocío Anahí Galán

No hay comentarios: