miércoles, 9 de marzo de 2011

AFI: Asociación de Fútbol Infantil, una nueva liga en VGG

La Asociación de Fútbol Infantil, AFI, se formó el 10 de noviembre de 2010, con el objetivo de conformar una entidad que sea íntegramente administrada por los clubes. «El concepto de los clubes de AFI, es trabajar para los clubes», manifestó Cristian Muñoz, uno de los fundadores y secretario. Muñoz expresó que la idea de la nueva institución es la de crear una liga lo más económica posible, ya que quienes participan de ella son clubes de barrio que no cuentan con mucho dinero. «Cuando planteamos el proyecto, fue bajo ese objetivo», agregó.
También destacó que AFI será una liga que tendrá una estructura diferente al resto de las demás, porque serán los clubes quienes tomen sus directivas. Esto se llevará a cabo mediante un «concejo superior», que estará conformado por un representante por club y una comisión directiva, que se encargará de ejecutar las decisiones de dicho concejo superior. «Lo principal es que las mismas instituciones manejen el calendario y determinen los pasos a seguir, la liga sólo se ocupará de llevarlas a cabo», argumentó.
El torneo Apertura se iniciará el 12 de marzo con los siguientes clubes afiliados:
- Riveras
- Defensores de Belgrano
- Defensores de Gálvez
- 6 de mayo
- Defensores de zona sur
- Oriental
- 17 de agosto
Aun falta confirmar la afiliación de otros equipos de VGG y otros de Rosario.
También se ha dictaminado que la cuota que cada club abonará por mes, será de 50 pesos y ese dinero será destinado a un fondo que será para los gastos administrativos de rutina y para las obras edilicias que vayan necesitando los clubes. Ese dinero que se le facilitará a las instituciones, será en calidad de «préstamo» que tendrá que ser devuelto para reintegrarlo al fondo y solventar los trofeos de fin de año.
En cuanto a las sanciones económicas por la conducta en la cancha de los jugadores, se usará lo recaudado por las mismas para «premiar» a los clubes que mantengan una cierta disciplina con reparaciones y mejoras que necesiten.
En 2011, ya arrancaron con actividad llevando a cabo el 1º Torneo Regional. El mismo se llevó adelante en las instalaciones de Defensores de Belgrano y Riberas del Paraná.
Por ser el primer evento, Cristian Muñoz se mostró más que conforme con la convocatoria que se logró. Asistieron 51 equipos de 21 instituciones.
Los ganadores fueron los siguientes combinados:
- Cat 2002 Campeón: Alianza; Sub-Campeón : Defensores de Belgrano
- Cat 2003 Campeón: 6 de Mayo, Sub-Campeón : Defensores de Zona Sur
- Cat 2004 Campeón: Argentinos Juniors, Sub-Campeón: Argenper
- Cat 2005 Campeón: Argentinos Juniors, Sub-Campeón: Tanque Juniors
En Cat 2006 no hubo puntaje aunque se jugaron 5 fechas entre 6 equipos, C.A.J.U de Pueblo Ester, Argentinos Juniors, Riberas del Paraná junto a Defensores de Belgrano de Villa Gobernador Galvez y Argenper junto a Defensores de Zona Sur de la Ciudad de Rosario.
También como parte de este Torneo se programó la Copa Challenger que fue para la Institución que logró más puntos entre todas las categorías presentadas. Con 15 Puntos terminó Defensores de Belgrano, con 16 Defensores de Galvez, con 23,5 terminaron Argenper y 6 de Mayo, en tanto que con 27 puntos y campeona Challenger terminó la Asociación infantil Argentinos Juniors.
El premio de la copa fue de 1.500 pesos que entregó A.F.I. de la mano de su Presidente Jorge Arce y el Secretario Cristián Muñoz, al Presidente de la Institución Argentinos Juniors, Sr Coria, para ser utilizado en material para los chicos del club, ya sean calzados, pelotas o elementos de primera necesidad para entrar a una cancha.
Además de los trofeos que se entregaron a los Campeones y Sub-Campeones, hubo trofeos para los equipos Cat 2006 que no abonaron la inscripción al torneo.
La entrada general contribución, fue de solo 5 pesos lo cual lo convirtió en algo accesible para familiares y amigos.
Los cuartos de final y las semifinales se realizaron en ambas Canchas (de Riberas y de Belgrano).El cierre, sin embargo, se llevó a cabo en la cancha de Defensores de Belgrano.
Como no podía ser de otra manera el Cierre con Show de Fuegos artificiales les dio la despedida a padres y chicos hasta la próxima edición del Torneo Regional que este año tendrá segunda parte a fines de otoño con el Torneo para las Categorías 2002, 2001, 2000 y 1999 en cancha de 9 Jugadores.
Un punto para destacar, es que los clubes nucleados en AFI, contrataron un servicio de cobertura médica, La Mutual del Deportista, que cubre los días de partidos oficiales y de práctica. La misma incluye: yeso, placas, yeso, suturas, vendajes, cirugía, habitación privada y rehabilitación deportiva sin trauma. Además, se puede acceder a una atención ambulatoria en consultorio, algo que es sumamente positivo para los chicos que no cuenten con obra social.
Lo que también quiso destacar Muñoz es que el ingreso por las entradas en cada partido, se quedará para cada club. «Ellos no nos tendrán que dar nada de ese dinero, es completamente para la institución».
El principal objetivo de AFI, es el de cumplir con una labor social a través del fútbol para que los chicos de la ciudad sueñen con un futuro mejor y estén contenidos en la etapa de crecimiento.

No hay comentarios: